Sistema de Evaluación Informatizado de la Satisfacción Académica para Estudiantes Universitarios de Primer Año

Autores
Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción. Los test informatizados se han transformado en uno de los métodos de evaluación educativa de mayor uso y eficiencia. En el ámbito de la evaluación psicoeducativa, cabe destacar los esfuerzos para generar sistemas de evaluación informatizados que permitan identificar alumnos en riesgo de abandonar sus estudios. Atendiendo a la importancia de la satis-facción académica en la permanencia académica, el presente trabajo tuvo por objetivo des-arrollar un Sistema de Evaluación Informatizado de la Satisfacción Académica (SESA).Metodo. El SESA evalúa diferentes variables implicadas en el modelo social cognitivo de satisfacción académica, tales como autoeficacia académica, expectativas de resultados, progreso en metas académicas y satisfacción académica. Se describe el proceso de informatización del SESA atendiendo a las directrices propuestas por la Comisión Internacional de Test y resultados psicométricos sobre la estructura factorial y consistencia interna del mismo (N=377). Resultados. En términos generales los resultados obtenidos fueron satisfactorios y no se observaron dificultades o limitaciones que pudieran obstaculizar el futuro desarrollo del sistema. En relación al proceso de informatización del SESA-U se cumplimentaron de manera adecua-da los estándares de tecnología, calidad, control y seguridad propuestos por la ITC. La estructura interna de todas las escalas fue teóricamente interpretable y semejante a la reportada en los trabajos originales.Discusión y Conclusiones. Restan por desarrollar nuevos estudios tendientes a aportar mayo-res evidencias de validez. El SESA-U constituye un sistema adecuado para detectar de manera temprana estudiantes de primer año en riesgo de abandonar sus estudios.
Introduction.Computerized tests have become one of the most used and efficient educative evaluation methods. In the field of educational assessment, increasing efforts to generate computerized assessment systems to identify students at risk for drop out have been recently noted. An important variable influencing student retention is academic satisfaction. Accord-ingly, the present study was aimed to develop a Computerized Assessment System for Aca-demic Satisfaction(ASAS).Method.The ASASevaluate different social-cognitive variables posited by social cognitivemodel of academic satisfaction, including academic self-efficacy, outcome expectations, aca-demic goal progress and academic satisfaction. We describes computerization processof the ASASbased on guidelines proposed by the International Test Commission (ITC). Moreover, evidence of internal structure and internal consistency are provided(N=377).Result.Overall the results were satisfactory and no difficulties or limitations that may hinder the future development of the system were observed. Regarding to computerization process ofASAS, it was completed according to technology standards, quality control and safety pro-posed by the ITC. The internal structure of all scales presented a theoretically interpretable structure similar to the reported in the original papers.Discussion and Conclusion.New studies shouldbe developed to provide further validity ev-idence. ASAS demonstrated to be an adequate assessment system for predicting academic satisfaction and useful for the prevention of early drop out on first-year students.
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Empresarial Siglo XXI; Argentina
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Satisfacción Académica
Evaluación Informatizada
Análisis Factorial
Consistencia Interna
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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El SESA evalúa diferentes variables implicadas en el modelo social cognitivo de satisfacción académica, tales como autoeficacia académica, expectativas de resultados, progreso en metas académicas y satisfacción académica. Se describe el proceso de informatización del SESA atendiendo a las directrices propuestas por la Comisión Internacional de Test y resultados psicométricos sobre la estructura factorial y consistencia interna del mismo (N=377). Resultados. En términos generales los resultados obtenidos fueron satisfactorios y no se observaron dificultades o limitaciones que pudieran obstaculizar el futuro desarrollo del sistema. En relación al proceso de informatización del SESA-U se cumplimentaron de manera adecua-da los estándares de tecnología, calidad, control y seguridad propuestos por la ITC. La estructura interna de todas las escalas fue teóricamente interpretable y semejante a la reportada en los trabajos originales.Discusión y Conclusiones. Restan por desarrollar nuevos estudios tendientes a aportar mayo-res evidencias de validez. El SESA-U constituye un sistema adecuado para detectar de manera temprana estudiantes de primer año en riesgo de abandonar sus estudios.Introduction.Computerized tests have become one of the most used and efficient educative evaluation methods. In the field of educational assessment, increasing efforts to generate computerized assessment systems to identify students at risk for drop out have been recently noted. An important variable influencing student retention is academic satisfaction. Accord-ingly, the present study was aimed to develop a Computerized Assessment System for Aca-demic Satisfaction(ASAS).Method.The ASASevaluate different social-cognitive variables posited by social cognitivemodel of academic satisfaction, including academic self-efficacy, outcome expectations, aca-demic goal progress and academic satisfaction. We describes computerization processof the ASASbased on guidelines proposed by the International Test Commission (ITC). Moreover, evidence of internal structure and internal consistency are provided(N=377).Result.Overall the results were satisfactory and no difficulties or limitations that may hinder the future development of the system were observed. Regarding to computerization process ofASAS, it was completed according to technology standards, quality control and safety pro-posed by the ITC. The internal structure of all scales presented a theoretically interpretable structure similar to the reported in the original papers.Discussion and Conclusion.New studies shouldbe developed to provide further validity ev-idence. ASAS demonstrated to be an adequate assessment system for predicting academic satisfaction and useful for the prevention of early drop out on first-year students.Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Empresarial Siglo XXI; ArgentinaFil: Pérez, Edgardo Raúl. 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Introduction.Computerized tests have become one of the most used and efficient educative evaluation methods. In the field of educational assessment, increasing efforts to generate computerized assessment systems to identify students at risk for drop out have been recently noted. An important variable influencing student retention is academic satisfaction. Accord-ingly, the present study was aimed to develop a Computerized Assessment System for Aca-demic Satisfaction(ASAS).Method.The ASASevaluate different social-cognitive variables posited by social cognitivemodel of academic satisfaction, including academic self-efficacy, outcome expectations, aca-demic goal progress and academic satisfaction. We describes computerization processof the ASASbased on guidelines proposed by the International Test Commission (ITC). Moreover, evidence of internal structure and internal consistency are provided(N=377).Result.Overall the results were satisfactory and no difficulties or limitations that may hinder the future development of the system were observed. Regarding to computerization process ofASAS, it was completed according to technology standards, quality control and safety pro-posed by the ITC. The internal structure of all scales presented a theoretically interpretable structure similar to the reported in the original papers.Discussion and Conclusion.New studies shouldbe developed to provide further validity ev-idence. ASAS demonstrated to be an adequate assessment system for predicting academic satisfaction and useful for the prevention of early drop out on first-year students.
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