Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.
- Autores
- Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.
Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in subsamples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO
CONFIABILIDAD
CONSISTENCIA INTERNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199286
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_5ffd427f2e1073aea0e32d499b820986 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/199286 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated VersionStover, Juliana BeatrizUriel, Fabiana EdithFernandez Liporace, Maria MercedesESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIOCONFIABILIDADCONSISTENCIA INTERNAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario.Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in subsamples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College.Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaAsociación Argentina de Ciencias del Comportamiento2012-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/199286Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 3; 12-2012; 4-121852-4206CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/199286instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:05.541CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. Inventory of Learning and Study Strategies: Psychometric Analysis of an Abbreviated Version |
title |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. |
spellingShingle |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. Stover, Juliana Beatriz ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO CONFIABILIDAD CONSISTENCIA INTERNA |
title_short |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. |
title_full |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. |
title_fullStr |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. |
title_full_unstemmed |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. |
title_sort |
Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Edith Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author |
Stover, Juliana Beatriz |
author_facet |
Stover, Juliana Beatriz Uriel, Fabiana Edith Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Uriel, Fabiana Edith Fernandez Liporace, Maria Mercedes |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO CONFIABILIDAD CONSISTENCIA INTERNA |
topic |
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ANALISIS FACTORIAL CONFIRMATORIO CONFIABILIDAD CONSISTENCIA INTERNA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario. Psychometric analyses on the short version of the Learning and Study Strategies Inventory (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987), developed on High School and College students from Buenos Aires, are presented. Its dimensionality was examined by confirmatory factor analysis, obtaining adequate fit indices. Analyses were replicated in subsamples splitted by educational level and gender, adding a Bootstrap procedure with 500 randomized sub-samples, finding similar results. Factors´ consistency was calculated by a Cronbach and a ordinal, getting acceptable values. The correct psychometric behavior of this short version makes it available to be used in research and professional contexts, in order to follow students across their academic life, from High School to College. Fil: Stover, Juliana Beatriz. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Uriel, Fabiana Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Fernandez Liporace, Maria Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Se presentan análisis psicométricos de la versión abreviada del Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Fernández Liporace, Scheinsohn & Uriel, 2010; Uriel, Stover, Scheinsohn, Contini de González & Fernández Liporace, 2009; Weinstein, Schulte & Palmer, 1987) realizados sobre una muestra de estudiantes de nivel medio y universitario de la ciudad de Buenos Aires. Mediante análisis factorial confirmatorio se examinó la dimensionalidad del constructo obteniéndose índices de ajuste adecuados. Como complemento se replicó el análisis en sub-muestras segmentadas según nivel educativo y género y se añadió un procedimiento de bootstrap con 500 sub-muestras aleatorias, encontrándose resultados similares. Se estimó la consistencia de los factores mediante a de Cronbach y a ordinales, arribándose a valores aceptables. El adecuado comportamiento psicométrico de esta versión abreviada la vuelve disponible para su aplicación en los contextos de investigación y de aplicación, atendiendo al seguimiento de los estudiantes de nivel medio y universitario. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/199286 Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 3; 12-2012; 4-12 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/199286 |
identifier_str_mv |
Stover, Juliana Beatriz; Uriel, Fabiana Edith; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio: Análisis psicométricos de una versión abreviada.; Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento; 4; 3; 12-2012; 4-12 1852-4206 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/5162 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270144756187136 |
score |
13.13397 |