Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
- Autores
- Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.
Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stability
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina - Materia
-
Satisfacción Académica
Adaptación de Tests
Estudiantes Universitarios - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130492
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_533afaa3f9475d0f46184ba8911c2166 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130492 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de CórdobaAdaptation of Academic Satisfaction Scale to University Population from CórdobaMedrano, LeonardoPérez, Edgardo RaúlSatisfacción AcadémicaAdaptación de TestsEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stabilityFil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Santo Tomás. Escuela de Psicología2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130492Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-140718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2010.7.117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130492instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:38.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba Adaptation of Academic Satisfaction Scale to University Population from Córdoba |
title |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba |
spellingShingle |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba Medrano, Leonardo Satisfacción Académica Adaptación de Tests Estudiantes Universitarios |
title_short |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba |
title_full |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba |
title_fullStr |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba |
title_sort |
Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Medrano, Leonardo Pérez, Edgardo Raúl |
author |
Medrano, Leonardo |
author_facet |
Medrano, Leonardo Pérez, Edgardo Raúl |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Edgardo Raúl |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Satisfacción Académica Adaptación de Tests Estudiantes Universitarios |
topic |
Satisfacción Académica Adaptación de Tests Estudiantes Universitarios |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios. Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stability Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina |
description |
La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/130492 Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-14 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/130492 |
identifier_str_mv |
Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-14 0718-0446 0719-448X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/117 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2010.7.117 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269650357846016 |
score |
13.13397 |