Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba

Autores
Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.
Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stability
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Materia
Satisfacción Académica
Adaptación de Tests
Estudiantes Universitarios
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130492

id CONICETDig_533afaa3f9475d0f46184ba8911c2166
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/130492
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de CórdobaAdaptation of Academic Satisfaction Scale to University Population from CórdobaMedrano, LeonardoPérez, Edgardo RaúlSatisfacción AcadémicaAdaptación de TestsEstudiantes Universitarioshttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stabilityFil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaFil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; ArgentinaUniversidad Santo Tomás. Escuela de Psicología2010-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/130492Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-140718-04460719-448XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/117info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2010.7.117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/130492instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:38.848CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
Adaptation of Academic Satisfaction Scale to University Population from Córdoba
title Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
spellingShingle Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
Medrano, Leonardo
Satisfacción Académica
Adaptación de Tests
Estudiantes Universitarios
title_short Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
title_full Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
title_fullStr Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
title_full_unstemmed Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
title_sort Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Medrano, Leonardo
Pérez, Edgardo Raúl
author Medrano, Leonardo
author_facet Medrano, Leonardo
Pérez, Edgardo Raúl
author_role author
author2 Pérez, Edgardo Raúl
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Satisfacción Académica
Adaptación de Tests
Estudiantes Universitarios
topic Satisfacción Académica
Adaptación de Tests
Estudiantes Universitarios
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.
Academic satisfaction is considered a key concept for the explanation of student’s academic adjustment, social integration, academic persistence, academic success and life general satisfaction. Although in other countries diverse instruments were constructed for measuring academic satisfaction, in our context there are no scales for the evaluation of the mentioned construct. The main objective of this investigation was the adaptation of the Academic Satisfaction Scale. Participants were 258 university students from different careers of Córdoba. The psychometric studies developed were factorial structure and internal consistency using factorial analysis and Cronbach’s Alfa coefficient (a), respectively. Results obtained show a one-dimension scale that explains a 48% of the answer variability. Moreover, the scale homogeneity is considered high (a = .84). These preliminary results are encouraging, and more future investigations are needed to obtain evidence for the scale external validity and stability
Fil: Medrano, Leonardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología. Laboratorio de Evaluación Psicológica y Educativa; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
Fil: Pérez, Edgardo Raúl. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
description La satisfacción académica constituye un constructo clave que explica en parte el ajuste académico, la integración social., la persistencia, el éxito académico y la satisfacción general con la vida, por parte de los estudiantes. Aunque en el ámbito internacional se han construido diferentes instrumentos para medir la satisfacción académica, en nuestro medio no se dispone de escalas que permitan evaluar este constructo. El objetivo principal del presente trabajo fue adaptar una escala de Satisfacción Académica a la población local de estudiantes universitarios. Para ello participaron 258 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis factorial exploratorio y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. Los resultados obtenidos sugieren una estructura interna unidimensional que explica un 49% de la variabilidad de respuesta, así como una elevada homogeneidad (a = .84) de la escala. Aunque los resultados iniciales son alentadores deberían realizarse estudios psicométricos complementarios.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/130492
Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-14
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/130492
identifier_str_mv Medrano, Leonardo; Pérez, Edgardo Raúl; Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la Población Universitaria de Córdoba; Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología; Summa Psicológica UST; 7; 2; 4-2010; 5-14
0718-0446
0719-448X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/117
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3423953
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18774/448x.2010.7.117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Santo Tomás. Escuela de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269650357846016
score 13.13397