Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas
- Autores
- Gonzalez, Maria Paula
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores.
A intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal.
Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina - Materia
-
HISTORIA
ENSEÑANZA
NARRATIVAS
NORMATIVAS
PRÁCTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54699
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_28359fde8f53a79c7183621ad0fc0b47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/54699 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticasEstratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e práticaGonzalez, Maria PaulaHISTORIAENSEÑANZANARRATIVASNORMATIVASPRÁCTICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores.A intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal.Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; ArgentinaFoco2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/54699Gonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-930104-3293CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufjf.br/revistaedufoco/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:58:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/54699instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:58:32.491CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas Estratégias e táticas na transmissão do passado recente na Argentina: entre narrativas, normativas e prática |
title |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas |
spellingShingle |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas Gonzalez, Maria Paula HISTORIA ENSEÑANZA NARRATIVAS NORMATIVAS PRÁCTICAS |
title_short |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas |
title_full |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas |
title_fullStr |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas |
title_full_unstemmed |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas |
title_sort |
Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula |
author |
Gonzalez, Maria Paula |
author_facet |
Gonzalez, Maria Paula |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA ENSEÑANZA NARRATIVAS NORMATIVAS PRÁCTICAS |
topic |
HISTORIA ENSEÑANZA NARRATIVAS NORMATIVAS PRÁCTICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores. A intenção deste trabalho é abordar a transmissão do passado recente argentino na escola através da revisão das narrativas da memória e da história sobre a última ditadura; a análise de normas e legislação educacional (tanto para o ensino como para a comemoração); e a interpretação das práticas dos professores. Seu objetivo é duplo. Primeiramente, destacar as ligações entre o conteúdo da escola e narrativas da Memória e da História. Por outro lado, mostrar que a transmissão do passado recente em escolas depende da leitura e da tradução que os professores fazem das narrativas e regulamentos. Assim, o artigo mostra um conjunto de estratégias e táticas onde tornam-se visíveis as influências do espacio biográfico, contextual e temporal. Fil: Gonzalez, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina |
description |
Este trabajo se acerca a la transmisión del pasado argentino reciente en la escuela a través de la revisión de las narrativas de la memoria y de la historia respecto de la última dictadura; el análisis de la normativa educativa (tanto para la enseñanza como la para la conmemoración); y la interpretación de los saberes y prácticas que despliegan los profesores para esta tarea. El objetivo del trabajo es doble. Por un lado, destacar los vínculos entre los contenidos escolares y las narrativas de la memoria y la historia. Por otro, mostrar que la transmisión del pasado reciente en las escuelas depende de la lectura y traducción que los profesores realizan de esas narrativas y normativas. Así, el artículo mostrará un conjunto de estrategias y tácticas docentes en las cuales es posible advertir las influencias biográficas, contextuales y temporales en los saberes y prácticas de los profesores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/54699 Gonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-93 0104-3293 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/54699 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Maria Paula; Estrategias y tácticas en la transmisión del pasado reciente en Argentina: entre narrativas, normativas y prácticas; Foco; Educacao Em Foco; 19; 3; 11-2014; 61-93 0104-3293 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ufjf.br/revistaedufoco/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Foco |
publisher.none.fl_str_mv |
Foco |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083125604515840 |
score |
13.22299 |