Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario

Autores
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias.
The work focused on the entrance to the University and aims to explore the potential of virtual environments to promote the development and expression of positive emotions. In order to accompany the college entrance, we designed an experience that involved using Facebook as a complementary space of communication and interaction among freshmen. The results show that although most freshmen considered of interest to join the group on Facebook, dynamism and participation in that context were low. However, we note a significant participation of freshmen on issues related to the college entrance in those virtual spaces created by them, such as the biographies of their personal accounts. We conclude that the social network may operate as an interesting resource in the context of college entrance.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
EMOCIONES
ANDAMIAJE SOCIO-EMOCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34684

id CONICETDig_241b4d650ff549ada3b2414a154721bc
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34684
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitarioMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaFACEBOOKINGRESANTESUNIVERSIDADEMOCIONESANDAMIAJE SOCIO-EMOCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias.The work focused on the entrance to the University and aims to explore the potential of virtual environments to promote the development and expression of positive emotions. In order to accompany the college entrance, we designed an experience that involved using Facebook as a complementary space of communication and interaction among freshmen. The results show that although most freshmen considered of interest to join the group on Facebook, dynamism and participation in that context were low. However, we note a significant participation of freshmen on issues related to the college entrance in those virtual spaces created by them, such as the biographies of their personal accounts. We conclude that the social network may operate as an interesting resource in the context of college entrance.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaRed de Universidades Nacionales con Carreras de Informática2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34684Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 14; 12-2014; 55-641850-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/324info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34684instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:09.125CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
title Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
spellingShingle Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
Moreno, Jacqueline Elizabet
FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
EMOCIONES
ANDAMIAJE SOCIO-EMOCIONAL
title_short Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
title_full Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
title_fullStr Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
title_full_unstemmed Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
title_sort Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
EMOCIONES
ANDAMIAJE SOCIO-EMOCIONAL
topic FACEBOOK
INGRESANTES
UNIVERSIDAD
EMOCIONES
ANDAMIAJE SOCIO-EMOCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias.
The work focused on the entrance to the University and aims to explore the potential of virtual environments to promote the development and expression of positive emotions. In order to accompany the college entrance, we designed an experience that involved using Facebook as a complementary space of communication and interaction among freshmen. The results show that although most freshmen considered of interest to join the group on Facebook, dynamism and participation in that context were low. However, we note a significant participation of freshmen on issues related to the college entrance in those virtual spaces created by them, such as the biographies of their personal accounts. We conclude that the social network may operate as an interesting resource in the context of college entrance.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description El trabajo focaliza en el ingreso a la Universidad y propone analizar la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas. Atendiendo a la complejidad del ingreso, al papel destacado de las emociones en este momento tan importante en la vida de un joven y contando con las potencialidades de las tecnologías hoy a nuestro alcance, se diseñó una experiencia en la que se procuró incluir el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención del proceso de ingreso de estudiantes de ingeniería, a partir de la creación de un grupo cerrado. Los resultados muestran que aún cuando la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte del grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Sin embargo, se advierte una importante participación de los ingresantes en temas vinculados con el ingreso universitario en aquellos espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales, lo que da cuenta de que la red social puede ser un recurso interesante en el marco del ingreso -y de hecho, es utilizado- como espacio de expresión de emociones y vivencias.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34684
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 14; 12-2014; 55-64
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34684
identifier_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Redes sociales en espacios educativos: una propuesta para favorecer el ingreso universitario; Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 14; 12-2014; 55-64
1850-9959
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/324
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269204160446464
score 13.13397