Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad

Autores
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
CONTEXTOS VIRTUALES
INGRESO
EMOCIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35213

id CONICETDig_04ea5667b64f6b0751d4b5e2c4011f74
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35213
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidadMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaCONTEXTOS VIRTUALESINGRESOEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35213Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de Trabajo; 12; 12-2014; 1-521669-7847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/12_dt_rio_cuarto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35213instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:11.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
title Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
spellingShingle Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
Moreno, Jacqueline Elizabet
CONTEXTOS VIRTUALES
INGRESO
EMOCIONES
title_short Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
title_full Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
title_fullStr Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
title_full_unstemmed Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
title_sort Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author Moreno, Jacqueline Elizabet
author_facet Moreno, Jacqueline Elizabet
Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author_role author
author2 Chiecher, Analía Claudia
Paoloni, Paola Veronica Rita
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv CONTEXTOS VIRTUALES
INGRESO
EMOCIONES
topic CONTEXTOS VIRTUALES
INGRESO
EMOCIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/35213
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de Trabajo; 12; 12-2014; 1-52
1669-7847
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/35213
identifier_str_mv Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de Trabajo; 12; 12-2014; 1-52
1669-7847
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/12_dt_rio_cuarto.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269206887792640
score 13.13397