Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad
- Autores
- Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.
Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
CONTEXTOS VIRTUALES
INGRESO
EMOCIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35213
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_04ea5667b64f6b0751d4b5e2c4011f74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/35213 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidadMoreno, Jacqueline ElizabetChiecher, Analía ClaudiaPaoloni, Paola Veronica RitaCONTEXTOS VIRTUALESINGRESOEMOCIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito.Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/35213Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de Trabajo; 12; 12-2014; 1-521669-7847CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/12_dt_rio_cuarto.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/35213instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:11.555CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
title |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
spellingShingle |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad Moreno, Jacqueline Elizabet CONTEXTOS VIRTUALES INGRESO EMOCIONES |
title_short |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
title_full |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
title_fullStr |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
title_full_unstemmed |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
title_sort |
Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moreno, Jacqueline Elizabet Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita |
author |
Moreno, Jacqueline Elizabet |
author_facet |
Moreno, Jacqueline Elizabet Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita |
author_role |
author |
author2 |
Chiecher, Analía Claudia Paoloni, Paola Veronica Rita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CONTEXTOS VIRTUALES INGRESO EMOCIONES |
topic |
CONTEXTOS VIRTUALES INGRESO EMOCIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito. Fil: Moreno, Jacqueline Elizabet. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Chiecher, Analía Claudia. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Tres líneas o ejes de interés confluyen a lo largo del escrito: a) el ingreso en la Universidad; b) las emociones en ámbitos académicos; c) el uso de contextos virtuales en educación. La hipótesis sobre la que se asienta el trabajo sostiene que ofreciendo y promoviendo oportunidades de expresar e intercambiar emociones en un ambiente conocido por los jóvenes, como lo son las redes sociales, puede lograrse un impacto positivo en el ingreso y adaptación del estudiante al nuevo contexto de la universidad. Pensamos que poner a disposición un espacio virtual en el que se promueva la participación de los ingresantes desde una perspectiva social, sin vínculo directo con tareas académicas, puede operar como apoyo y sostén del ingreso universitario. En función de esta idea general, se diseñó e implementó una experiencia de uso de Facebook en el marco del ingreso universitario 2013, cuyos resultados se exponen a lo largo de este escrito. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/35213 Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de Trabajo; 12; 12-2014; 1-52 1669-7847 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/35213 |
identifier_str_mv |
Moreno, Jacqueline Elizabet; Chiecher, Analía Claudia; Paoloni, Paola Veronica Rita; Contextos virtuales en ámbitos académicos: potencialidades para promover emociones positivas en el ingreso a la universidad; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados; Documento de Trabajo; 12; 12-2014; 1-52 1669-7847 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ing.unrc.edu.ar/laboratorios/mig_rio4/archivos/12_dt_rio_cuarto.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ingeniería. Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269206887792640 |
score |
13.13397 |