Éste es el mar, el siniestro canto de sirena y los modos de producción social

Autores
Feuillet, Lucía
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Proponemos abordar la novela Éste es el mar (2017), de Mariana Enríquez, que incorpora los géneros del fantasy y del terror para exacerbar los sentidos sociales de un modo de producción tan brutal como alienante. Para esto, trabajamos desde el punto de vista de la hermenéutica materialista (Jameson, 1989) según la cual, cada acto interpretativo implica la reescritura alegórica del texto literario en términos de un horizonte más amplio, el modo de producción. En este sentido, la novela narra, desde la perspectiva de un hada-ninfa, la intervención sobrenatural en los mecanismos de consumo y producción del rock al modo de un espejismo de la Industria cultural, exponiendo los siniestros peligros que yacen tras las formas cotidianas de apropiación simbólica. Así, en la novela de Enríquez, el exceso humano del fanatismo y la perversión colectiva articulan un testimonio expresivo que proyecta indecibles horizontes de destrucción y alienación ligados al capitalismo.
We propose to analyze the novel Este es el mar (2017), by Mariana Enríquez, which incorporates fantasy and terror to exacerbate the social senses of a production mode as brutal as it is alienating. Therefore, we work from the point of view of materialistic hermeneutics (Jameson, 1989) according to which, each interpretive act implies the allegorical rewriting of the literary text in terms of a broader horizon, the mode of production. In this aspect, the novel narrates, from the perspective of a fairy-nymph, the supernatural intervention in the mechanisms of consumption and production of rock, in the manner of a mirage of the cultural industry, exposing the sinister dangers that lie behind the daily forms of symbolic appropriation. Thus, in Enríquez's novel, human excess, fanaticism and collective perversion articulate an expressive testimony that projects unspeakable horizons of destruction and alienation linked to capitalism.
Fil: Feuillet, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
Materia
FANTASY
TERROR
MODOS DE PRODUCCIÓN
SINIESTRO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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We propose to analyze the novel Este es el mar (2017), by Mariana Enríquez, which incorporates fantasy and terror to exacerbate the social senses of a production mode as brutal as it is alienating. Therefore, we work from the point of view of materialistic hermeneutics (Jameson, 1989) according to which, each interpretive act implies the allegorical rewriting of the literary text in terms of a broader horizon, the mode of production. In this aspect, the novel narrates, from the perspective of a fairy-nymph, the supernatural intervention in the mechanisms of consumption and production of rock, in the manner of a mirage of the cultural industry, exposing the sinister dangers that lie behind the daily forms of symbolic appropriation. Thus, in Enríquez's novel, human excess, fanaticism and collective perversion articulate an expressive testimony that projects unspeakable horizons of destruction and alienation linked to capitalism.
Fil: Feuillet, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
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