Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
- Autores
- Ison, Mirta Susana
- Año de publicación
- 2001
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.
This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
Entrenamiento en solución de problemas
Déficit de atención e hiperactividad infantil
ADHD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68038
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_1424c427668d3d3fa5c3d1e5e480a2b2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68038 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividadIson, Mirta SusanaEntrenamiento en solución de problemasDéficit de atención e hiperactividad infantilADHDhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Iberoamericana. Departamento de Psicología2001-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68038Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-371405-0943CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/psicologia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:25.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
title |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
spellingShingle |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad Ison, Mirta Susana Entrenamiento en solución de problemas Déficit de atención e hiperactividad infantil ADHD |
title_short |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
title_full |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
title_fullStr |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
title_sort |
Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ison, Mirta Susana |
author |
Ison, Mirta Susana |
author_facet |
Ison, Mirta Susana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Entrenamiento en solución de problemas Déficit de atención e hiperactividad infantil ADHD |
topic |
Entrenamiento en solución de problemas Déficit de atención e hiperactividad infantil ADHD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva. This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD. Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/68038 Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-37 1405-0943 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/68038 |
identifier_str_mv |
Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-37 1405-0943 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/psicologia/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980146057838592 |
score |
12.993085 |