Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad

Autores
Ison, Mirta Susana
Año de publicación
2001
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.
This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
Entrenamiento en solución de problemas
Déficit de atención e hiperactividad infantil
ADHD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68038

id CONICETDig_1424c427668d3d3fa5c3d1e5e480a2b2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/68038
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividadIson, Mirta SusanaEntrenamiento en solución de problemasDéficit de atención e hiperactividad infantilADHDhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD.Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Iberoamericana. Departamento de Psicología2001-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/68038Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-371405-0943CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/psicologia/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:04:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/68038instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:04:25.076CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
title Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
spellingShingle Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
Ison, Mirta Susana
Entrenamiento en solución de problemas
Déficit de atención e hiperactividad infantil
ADHD
title_short Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
title_full Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
title_fullStr Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
title_full_unstemmed Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
title_sort Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad
dc.creator.none.fl_str_mv Ison, Mirta Susana
author Ison, Mirta Susana
author_facet Ison, Mirta Susana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Entrenamiento en solución de problemas
Déficit de atención e hiperactividad infantil
ADHD
topic Entrenamiento en solución de problemas
Déficit de atención e hiperactividad infantil
ADHD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.
This work has two purposes: 1)To explore cognitive and behavioral aspects in children with Attention Deficit Hiperactivity Disorder (ADHD) from schools of poor neighborhoods of Mendoza, Argentina. 2) To evaluate a problem-solving program aimed to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors. Thirty-four children between 7-9 years old, were examined. The sample was divided into two groups of 17 children each. Only the first group was trained in problem-solving. Results indicate that children with ADHD belonging to the first group showed cognitive and behavioral changes: better performance regarding speed and precision to accomplish a task, better concentration and self-control. Data suggest that training in problem-solving can be an efficient technique to increase attention abilities and to attenuate disruptive behaviors in children with ADHD.
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Este trabajo consta de dos objetivos: 1) Explorar aspectos conductuales y cognitivos en niños con déficit de atención e hiperactividad (DAH) de "la Provincia" de Mendoza - Argentina. 2) Evaluar la efectividad de un programa en solución de problemas aplicado a niños con DAH. Se examinaron 34 niños de 7-9 años, de ambos sexos. La muestra se dividió en dos grupos, sólo el primer grupo recibió entrenamiento en solución de problemas. Los resultados muestran que los niños con DAH que recibieron tratamiento, obtuvieron un mejor rendimiento en velocidad y precisión en una tarea, en concentración y en auto control. Se concluye que el entrenamiento en solución de problemas es una técnica psicoeducativa eficaz para incrementar las habilidades atencionales y atenuar comportamientos disruptivos en niños con conducta hiperactiva.
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/68038
Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-37
1405-0943
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/68038
identifier_str_mv Ison, Mirta Susana; Entrenamiento en solución de problemas en niños con hiperactividad; Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología; Psicología Iberoamericana; 9; 3; 12-2001; 31-37
1405-0943
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ibero.mx/psicologia/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Iberoamericana. Departamento de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842980146057838592
score 12.993085