Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología

Autores
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología.
The issue of race is often structural in our societies. In the context of education, understanding students’ conceptions about the relationship between race and biology will help develop appropriate strategies to address this complex topic. In this article, we present a questionnaire, along with its validation, that gathers information on the conceptions held by teacher education students and practicing teachers regarding human races or ethnicities. Furthermore, it identifies some essentialist assumptions associated with these conceptions. The questionnaire was validated using a sample of 552 trained and teachers in training in the fields of biology and social sciences, as well as the input of 11 experts. Internal consistency and exploratory factor analyses were conducted. We believe this questionnaire will be valuable for research in didactics, as conceptions of race often influence how the topic of racism is addressed in biology classes.
A questão racial costuma ser estrutural em nossas sociedades. No contexto da educação, compreender as concepções dos estudantes sobre a relação entre raça e biologia permitirá desenvolver estratégias adequadas para intervir nessa complexa questão. Neste artigo, apresentamos um questionário, juntamente com a sua validação, elaborado para coletar informações sobre as concepções de professores em formação e de professores em exercício sobre a questão das raças ou etnias humanas. Além disso, o instrumento permite identificar alguns pressupostos essencialistas associados a essas concepções. O questionário foi validado com uma amostra de 552 professores formados e em formação nas áreas de biologia e ciências sociais, além do julgamento de 11 especialistas. Foram realizadas análises de consistência interna e análise fatorial exploratória. Consideramos que este questionário será de importância para pesquisas em didática, pois as concepções de raça costumam influenciar a forma como o tema racismo é abordado nas aulas de biologia.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Bifano, Fernando Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Materia
conocimiento previo
esencialismo
raza
enseñanza de la biologia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273677

id CONICETDig_137ea2503c72cb92ad1563a6b1fe6c56
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273677
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biologíaDesign and Validation of an Instrument to Explore Conceptions of Human Races, Essentialism, and BiologyDesenho e validação de um instrumento para investigar concepções sobre raças humanas, essencialismo e biologiaPérez, Gastón MarianoGonzalez Galli, Leonardo MartinBifano, Fernando Jorgeconocimiento previoesencialismorazaenseñanza de la biologiahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología.The issue of race is often structural in our societies. In the context of education, understanding students’ conceptions about the relationship between race and biology will help develop appropriate strategies to address this complex topic. In this article, we present a questionnaire, along with its validation, that gathers information on the conceptions held by teacher education students and practicing teachers regarding human races or ethnicities. Furthermore, it identifies some essentialist assumptions associated with these conceptions. The questionnaire was validated using a sample of 552 trained and teachers in training in the fields of biology and social sciences, as well as the input of 11 experts. Internal consistency and exploratory factor analyses were conducted. We believe this questionnaire will be valuable for research in didactics, as conceptions of race often influence how the topic of racism is addressed in biology classes.A questão racial costuma ser estrutural em nossas sociedades. No contexto da educação, compreender as concepções dos estudantes sobre a relação entre raça e biologia permitirá desenvolver estratégias adequadas para intervir nessa complexa questão. Neste artigo, apresentamos um questionário, juntamente com a sua validação, elaborado para coletar informações sobre as concepções de professores em formação e de professores em exercício sobre a questão das raças ou etnias humanas. Além disso, o instrumento permite identificar alguns pressupostos essencialistas associados a essas concepções. O questionário foi validado com uma amostra de 552 professores formados e em formação nas áreas de biologia e ciências sociais, além do julgamento de 11 especialistas. Foram realizadas análises de consistência interna e análise fatorial exploratória. Consideramos que este questionário será de importância para pesquisas em didática, pois as concepções de raça costumam influenciar a forma como o tema racismo é abordado nas aulas de biologia.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Bifano, Fernando Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional Pedagógica2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273677Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge; Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología; Universidad Nacional Pedagógica; Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 57; 1-2025; 32-480121-38142323-0126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num57-20706info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:26:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:26:27.726CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
Design and Validation of an Instrument to Explore Conceptions of Human Races, Essentialism, and Biology
Desenho e validação de um instrumento para investigar concepções sobre raças humanas, essencialismo e biologia
title Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
spellingShingle Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
Pérez, Gastón Mariano
conocimiento previo
esencialismo
raza
enseñanza de la biologia
title_short Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
title_full Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
title_fullStr Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
title_full_unstemmed Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
title_sort Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Gastón Mariano
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Bifano, Fernando Jorge
author Pérez, Gastón Mariano
author_facet Pérez, Gastón Mariano
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Bifano, Fernando Jorge
author_role author
author2 Gonzalez Galli, Leonardo Martin
Bifano, Fernando Jorge
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv conocimiento previo
esencialismo
raza
enseñanza de la biologia
topic conocimiento previo
esencialismo
raza
enseñanza de la biologia
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología.
The issue of race is often structural in our societies. In the context of education, understanding students’ conceptions about the relationship between race and biology will help develop appropriate strategies to address this complex topic. In this article, we present a questionnaire, along with its validation, that gathers information on the conceptions held by teacher education students and practicing teachers regarding human races or ethnicities. Furthermore, it identifies some essentialist assumptions associated with these conceptions. The questionnaire was validated using a sample of 552 trained and teachers in training in the fields of biology and social sciences, as well as the input of 11 experts. Internal consistency and exploratory factor analyses were conducted. We believe this questionnaire will be valuable for research in didactics, as conceptions of race often influence how the topic of racism is addressed in biology classes.
A questão racial costuma ser estrutural em nossas sociedades. No contexto da educação, compreender as concepções dos estudantes sobre a relação entre raça e biologia permitirá desenvolver estratégias adequadas para intervir nessa complexa questão. Neste artigo, apresentamos um questionário, juntamente com a sua validação, elaborado para coletar informações sobre as concepções de professores em formação e de professores em exercício sobre a questão das raças ou etnias humanas. Além disso, o instrumento permite identificar alguns pressupostos essencialistas associados a essas concepções. O questionário foi validado com uma amostra de 552 professores formados e em formação nas áreas de biologia e ciências sociais, além do julgamento de 11 especialistas. Foram realizadas análises de consistência interna e análise fatorial exploratória. Consideramos que este questionário será de importância para pesquisas em didática, pois as concepções de raça costumam influenciar a forma como o tema racismo é abordado nas aulas de biologia.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Bifano, Fernando Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
description La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273677
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge; Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología; Universidad Nacional Pedagógica; Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 57; 1-2025; 32-48
0121-3814
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273677
identifier_str_mv Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge; Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología; Universidad Nacional Pedagógica; Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 57; 1-2025; 32-48
0121-3814
2323-0126
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20706
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num57-20706
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781823016763392
score 12.982451