Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología
- Autores
- Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología.
The issue of race is often structural in our societies. In the context of education, understanding students’ conceptions about the relationship between race and biology will help develop appropriate strategies to address this complex topic. In this article, we present a questionnaire, along with its validation, that gathers information on the conceptions held by teacher education students and practicing teachers regarding human races or ethnicities. Furthermore, it identifies some essentialist assumptions associated with these conceptions. The questionnaire was validated using a sample of 552 trained and teachers in training in the fields of biology and social sciences, as well as the input of 11 experts. Internal consistency and exploratory factor analyses were conducted. We believe this questionnaire will be valuable for research in didactics, as conceptions of race often influence how the topic of racism is addressed in biology classes.
A questão racial costuma ser estrutural em nossas sociedades. No contexto da educação, compreender as concepções dos estudantes sobre a relação entre raça e biologia permitirá desenvolver estratégias adequadas para intervir nessa complexa questão. Neste artigo, apresentamos um questionário, juntamente com a sua validação, elaborado para coletar informações sobre as concepções de professores em formação e de professores em exercício sobre a questão das raças ou etnias humanas. Além disso, o instrumento permite identificar alguns pressupostos essencialistas associados a essas concepções. O questionário foi validado com uma amostra de 552 professores formados e em formação nas áreas de biologia e ciências sociais, além do julgamento de 11 especialistas. Foram realizadas análises de consistência interna e análise fatorial exploratória. Consideramos que este questionário será de importância para pesquisas em didática, pois as concepções de raça costumam influenciar a forma como o tema racismo é abordado nas aulas de biologia.
Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina
Fil: Bifano, Fernando Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina - Materia
-
conocimiento previo
esencialismo
raza
enseñanza de la biologia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273677
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_137ea2503c72cb92ad1563a6b1fe6c56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273677 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biologíaDesign and Validation of an Instrument to Explore Conceptions of Human Races, Essentialism, and BiologyDesenho e validação de um instrumento para investigar concepções sobre raças humanas, essencialismo e biologiaPérez, Gastón MarianoGonzalez Galli, Leonardo MartinBifano, Fernando Jorgeconocimiento previoesencialismorazaenseñanza de la biologiahttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología.The issue of race is often structural in our societies. In the context of education, understanding students’ conceptions about the relationship between race and biology will help develop appropriate strategies to address this complex topic. In this article, we present a questionnaire, along with its validation, that gathers information on the conceptions held by teacher education students and practicing teachers regarding human races or ethnicities. Furthermore, it identifies some essentialist assumptions associated with these conceptions. The questionnaire was validated using a sample of 552 trained and teachers in training in the fields of biology and social sciences, as well as the input of 11 experts. Internal consistency and exploratory factor analyses were conducted. We believe this questionnaire will be valuable for research in didactics, as conceptions of race often influence how the topic of racism is addressed in biology classes.A questão racial costuma ser estrutural em nossas sociedades. No contexto da educação, compreender as concepções dos estudantes sobre a relação entre raça e biologia permitirá desenvolver estratégias adequadas para intervir nessa complexa questão. Neste artigo, apresentamos um questionário, juntamente com a sua validação, elaborado para coletar informações sobre as concepções de professores em formação e de professores em exercício sobre a questão das raças ou etnias humanas. Além disso, o instrumento permite identificar alguns pressupostos essencialistas associados a essas concepções. O questionário foi validado com uma amostra de 552 professores formados e em formação nas áreas de biologia e ciências sociais, além do julgamento de 11 especialistas. Foram realizadas análises de consistência interna e análise fatorial exploratória. Consideramos que este questionário será de importância para pesquisas em didática, pois as concepções de raça costumam influenciar a forma como o tema racismo é abordado nas aulas de biologia.Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaFil: Bifano, Fernando Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; ArgentinaUniversidad Nacional Pedagógica2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273677Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge; Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología; Universidad Nacional Pedagógica; Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 57; 1-2025; 32-480121-38142323-0126CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20706info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num57-20706info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:26:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273677instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:26:27.726CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología Design and Validation of an Instrument to Explore Conceptions of Human Races, Essentialism, and Biology Desenho e validação de um instrumento para investigar concepções sobre raças humanas, essencialismo e biologia |
| title |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología |
| spellingShingle |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología Pérez, Gastón Mariano conocimiento previo esencialismo raza enseñanza de la biologia |
| title_short |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología |
| title_full |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología |
| title_fullStr |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología |
| title_full_unstemmed |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología |
| title_sort |
Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pérez, Gastón Mariano Gonzalez Galli, Leonardo Martin Bifano, Fernando Jorge |
| author |
Pérez, Gastón Mariano |
| author_facet |
Pérez, Gastón Mariano Gonzalez Galli, Leonardo Martin Bifano, Fernando Jorge |
| author_role |
author |
| author2 |
Gonzalez Galli, Leonardo Martin Bifano, Fernando Jorge |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
conocimiento previo esencialismo raza enseñanza de la biologia |
| topic |
conocimiento previo esencialismo raza enseñanza de la biologia |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología. The issue of race is often structural in our societies. In the context of education, understanding students’ conceptions about the relationship between race and biology will help develop appropriate strategies to address this complex topic. In this article, we present a questionnaire, along with its validation, that gathers information on the conceptions held by teacher education students and practicing teachers regarding human races or ethnicities. Furthermore, it identifies some essentialist assumptions associated with these conceptions. The questionnaire was validated using a sample of 552 trained and teachers in training in the fields of biology and social sciences, as well as the input of 11 experts. Internal consistency and exploratory factor analyses were conducted. We believe this questionnaire will be valuable for research in didactics, as conceptions of race often influence how the topic of racism is addressed in biology classes. A questão racial costuma ser estrutural em nossas sociedades. No contexto da educação, compreender as concepções dos estudantes sobre a relação entre raça e biologia permitirá desenvolver estratégias adequadas para intervir nessa complexa questão. Neste artigo, apresentamos um questionário, juntamente com a sua validação, elaborado para coletar informações sobre as concepções de professores em formação e de professores em exercício sobre a questão das raças ou etnias humanas. Além disso, o instrumento permite identificar alguns pressupostos essencialistas associados a essas concepções. O questionário foi validado com uma amostra de 552 professores formados e em formação nas áreas de biologia e ciências sociais, além do julgamento de 11 especialistas. Foram realizadas análises de consistência interna e análise fatorial exploratória. Consideramos que este questionário será de importância para pesquisas em didática, pois as concepções de raça costumam influenciar a forma como o tema racismo é abordado nas aulas de biologia. Fil: Pérez, Gastón Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina Fil: Bifano, Fernando Jorge. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina |
| description |
La cuestión racial suele ser estructural en nuestras sociedades. En relación con laenseñanza, conocer las concepciones sobre la relación entre raza y biología quesostienen los estudiantes permitirá elaborar estrategias acordes para interveniren este tema tan complejo. En este artículo presentamos un cuestionario, juntocon su validación, que permite recolectar información sobre las concepcionesde estudiantes de profesorado y docentes en ejercicio sobre la cuestión de lasrazas o etnias humanas. Además, permite identificar algunos supuestos esencialistasasociados a estas concepciones. Para validar el cuestionario se utilizóuna muestra de 552 docentes formados y en formación en el área de biologíay ciencias sociales, así como del juicio de once expertos. Se realizaron análisisde consistencia interna y análisis factorial exploratorio. Consideramos que estecuestionario será de importancia para la investigación en didáctica, dado quelas concepciones de raza suelen impactar en la manera en que se aborda latemática del racismo en las clases de biología. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/273677 Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge; Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología; Universidad Nacional Pedagógica; Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 57; 1-2025; 32-48 0121-3814 2323-0126 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/273677 |
| identifier_str_mv |
Pérez, Gastón Mariano; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; Bifano, Fernando Jorge; Diseño y validación de un instrumento para indagar concepciones sobre razas humanas, esencialismo y biología; Universidad Nacional Pedagógica; Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 57; 1-2025; 32-48 0121-3814 2323-0126 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/20706 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.17227/ted.num57-20706 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedagógica |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedagógica |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846781823016763392 |
| score |
12.982451 |