Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía

Autores
Moneta Pizarro, Adrián M.; Daniele Barra, Carla M.
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Daniele Barra, Carla M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Una preocupación creciente en las universidades es el bajo nivel de conocimientos previos con el que acceden los alumnos a las primeras asignaturas de las carreras de grado. El área de economía en general y de microeconomía en particular no es la excepción. Se presenta en este trabajo una propuesta de cuestionario destinado a estudiantes de introducción a la microeconomía, que permite explorar los conocimientos previos con los que llegan a la materia. El instrumento ad hoc elaborado persigue poner en evidencia el nivel de conocimientos previos según la opinión de los propios alumnos a los fines de proveer un insumo complementario para una enseñanza más eficaz de la materia y proporcionar una escala de medida para investigaciones que pretendan relacionar los conocimientos previos con otras variables de interés tales como el rendimiento académico. Se parte de una revisión bibliográfica sobre la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes, se describen las fases de elaboración del instrumento y se presentan los resultados de un análisis factorial exploratorio realizado sobre una muestra de 326 estudiantes, que indican que el cuestionario es válido para los objetivos propuestos.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Daniele Barra, Carla M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Enseñanza de microeconomía
Aprendizaje
Conocimientos previos
Análisis factorial exploratorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549794

id RDUUNC_43a83048f7c76bb2a5cc220e9e999494
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549794
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomíaMoneta Pizarro, Adrián M.Daniele Barra, Carla M.Enseñanza de microeconomíaAprendizajeConocimientos previosAnálisis factorial exploratorioFil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.Fil: Daniele Barra, Carla M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.Una preocupación creciente en las universidades es el bajo nivel de conocimientos previos con el que acceden los alumnos a las primeras asignaturas de las carreras de grado. El área de economía en general y de microeconomía en particular no es la excepción. Se presenta en este trabajo una propuesta de cuestionario destinado a estudiantes de introducción a la microeconomía, que permite explorar los conocimientos previos con los que llegan a la materia. El instrumento ad hoc elaborado persigue poner en evidencia el nivel de conocimientos previos según la opinión de los propios alumnos a los fines de proveer un insumo complementario para una enseñanza más eficaz de la materia y proporcionar una escala de medida para investigaciones que pretendan relacionar los conocimientos previos con otras variables de interés tales como el rendimiento académico. Se parte de una revisión bibliográfica sobre la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes, se describen las fases de elaboración del instrumento y se presentan los resultados de un análisis factorial exploratorio realizado sobre una muestra de 326 estudiantes, que indican que el cuestionario es válido para los objetivos propuestos.info:eu-repo/semantics/publishedVersionFil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.Fil: Daniele Barra, Carla M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)https://orcid.org/0000-0003-0431-63042020-01info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf0327-585Xhttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/28762http://hdl.handle.net/11086/5497942250-754Xspainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:07Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549794Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:07.932Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
title Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
spellingShingle Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
Moneta Pizarro, Adrián M.
Enseñanza de microeconomía
Aprendizaje
Conocimientos previos
Análisis factorial exploratorio
title_short Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
title_full Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
title_fullStr Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
title_full_unstemmed Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
title_sort Diseño y validación de una escala de percepción sobre conocimientos previos para estudiantes de introducción a la microeconomía
dc.creator.none.fl_str_mv Moneta Pizarro, Adrián M.
Daniele Barra, Carla M.
author Moneta Pizarro, Adrián M.
author_facet Moneta Pizarro, Adrián M.
Daniele Barra, Carla M.
author_role author
author2 Daniele Barra, Carla M.
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-0431-6304
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de microeconomía
Aprendizaje
Conocimientos previos
Análisis factorial exploratorio
topic Enseñanza de microeconomía
Aprendizaje
Conocimientos previos
Análisis factorial exploratorio
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Daniele Barra, Carla M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Una preocupación creciente en las universidades es el bajo nivel de conocimientos previos con el que acceden los alumnos a las primeras asignaturas de las carreras de grado. El área de economía en general y de microeconomía en particular no es la excepción. Se presenta en este trabajo una propuesta de cuestionario destinado a estudiantes de introducción a la microeconomía, que permite explorar los conocimientos previos con los que llegan a la materia. El instrumento ad hoc elaborado persigue poner en evidencia el nivel de conocimientos previos según la opinión de los propios alumnos a los fines de proveer un insumo complementario para una enseñanza más eficaz de la materia y proporcionar una escala de medida para investigaciones que pretendan relacionar los conocimientos previos con otras variables de interés tales como el rendimiento académico. Se parte de una revisión bibliográfica sobre la importancia de considerar los conocimientos previos de los estudiantes, se describen las fases de elaboración del instrumento y se presentan los resultados de un análisis factorial exploratorio realizado sobre una muestra de 326 estudiantes, que indican que el cuestionario es válido para los objetivos propuestos.
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.
Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Fil: Daniele Barra, Carla M. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Economía y Finanzas; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Moneta Pizarro, Adrián M. Universidad de la Defensa Nacional. Facultad de Ciencias de la Administración; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv 0327-585X
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/28762
http://hdl.handle.net/11086/549794
2250-754X
identifier_str_mv 0327-585X
2250-754X
url https://revistas.unc.edu.ar/index.php/acteconomica/article/view/28762
http://hdl.handle.net/11086/549794
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618919121256448
score 13.070432