Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad
- Autores
- Rodriguez Romero, Agustina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Aun cuando una forma de copyright se aplicó en Europa en el siglo XVI, la copia de imágenes se realizó de manera habitual: estampas que reprodujeron pinturas, grabados que copiaron estampas, estampas que sirvieron de modelo para pinturas y esculturas. Una práctica común en distintas partes del mundo. Y es que, tanto en el siglo XVI como en el XXI, las imágenes circularon y circulan de manera masiva, y esta presencia global se vincula de manera directa con la posibilidad de duplicarlas. Desde fines del siglo XVI, las estampas, pinturas e ilustraciones de libros vincularon a los individuos que podían comprender e identificarse de manera similar con estas imágenes, sus características formales, sus significados. Esta circulación planetaria de las imágenes contribuyó a la globalización de las mentes y en particular, tal como señala Tom Cummins, el grabado ejerció una enorme influencia en la imaginación colectiva a partir del siglo XVI. En las últimas décadas, ciertas investigaciones sobre el arte americano han propuesto nuevas lecturas sobre la práctica de la copia al hacer hincapié, por un lado, en las prácticas de los artistas y comitentes americanos quienes, al igual que en otras partes del mundo, concibieron a las estampas y pinturas como un repertorio visual, un punto de partida indiscutido para la creación.Asimismo, el estudio comparativo de imágenes americanas y sus referentes europeos ha puesto en relieve las múltiples apropiaciones creativas llevadas a cabo en América. El estudio desde esta perspectiva se vio enriquecido por el avance en las investigaciones en torno a los contratos y otros documentos que dan cuenta de la creación de obras en serie, el estudio de la materialidad de las obras y la profundización en los factores socio-económicos del mercado artístico.
Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PINTURA COLONIAL
ESTAMPAS
CIRCULACION DE IMAGENES
COPIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198267
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_136a207f5af5dd821ec24e83836c8fa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/198267 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidadRodriguez Romero, AgustinaPINTURA COLONIALESTAMPASCIRCULACION DE IMAGENESCOPIAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Aun cuando una forma de copyright se aplicó en Europa en el siglo XVI, la copia de imágenes se realizó de manera habitual: estampas que reprodujeron pinturas, grabados que copiaron estampas, estampas que sirvieron de modelo para pinturas y esculturas. Una práctica común en distintas partes del mundo. Y es que, tanto en el siglo XVI como en el XXI, las imágenes circularon y circulan de manera masiva, y esta presencia global se vincula de manera directa con la posibilidad de duplicarlas. Desde fines del siglo XVI, las estampas, pinturas e ilustraciones de libros vincularon a los individuos que podían comprender e identificarse de manera similar con estas imágenes, sus características formales, sus significados. Esta circulación planetaria de las imágenes contribuyó a la globalización de las mentes y en particular, tal como señala Tom Cummins, el grabado ejerció una enorme influencia en la imaginación colectiva a partir del siglo XVI. En las últimas décadas, ciertas investigaciones sobre el arte americano han propuesto nuevas lecturas sobre la práctica de la copia al hacer hincapié, por un lado, en las prácticas de los artistas y comitentes americanos quienes, al igual que en otras partes del mundo, concibieron a las estampas y pinturas como un repertorio visual, un punto de partida indiscutido para la creación.Asimismo, el estudio comparativo de imágenes americanas y sus referentes europeos ha puesto en relieve las múltiples apropiaciones creativas llevadas a cabo en América. El estudio desde esta perspectiva se vio enriquecido por el avance en las investigaciones en torno a los contratos y otros documentos que dan cuenta de la creación de obras en serie, el estudio de la materialidad de las obras y la profundización en los factores socio-económicos del mercado artístico.Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaTell, V.2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/198267Rodriguez Romero, Agustina; Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad; Tell, V.; Blanco sobre blanco; 2012; 3; 10-2012; 42-481853-93001853-9300CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:07:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/198267instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:07:12.536CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
title |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
spellingShingle |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad Rodriguez Romero, Agustina PINTURA COLONIAL ESTAMPAS CIRCULACION DE IMAGENES COPIA |
title_short |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
title_full |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
title_fullStr |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
title_full_unstemmed |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
title_sort |
Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez Romero, Agustina |
author |
Rodriguez Romero, Agustina |
author_facet |
Rodriguez Romero, Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PINTURA COLONIAL ESTAMPAS CIRCULACION DE IMAGENES COPIA |
topic |
PINTURA COLONIAL ESTAMPAS CIRCULACION DE IMAGENES COPIA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Aun cuando una forma de copyright se aplicó en Europa en el siglo XVI, la copia de imágenes se realizó de manera habitual: estampas que reprodujeron pinturas, grabados que copiaron estampas, estampas que sirvieron de modelo para pinturas y esculturas. Una práctica común en distintas partes del mundo. Y es que, tanto en el siglo XVI como en el XXI, las imágenes circularon y circulan de manera masiva, y esta presencia global se vincula de manera directa con la posibilidad de duplicarlas. Desde fines del siglo XVI, las estampas, pinturas e ilustraciones de libros vincularon a los individuos que podían comprender e identificarse de manera similar con estas imágenes, sus características formales, sus significados. Esta circulación planetaria de las imágenes contribuyó a la globalización de las mentes y en particular, tal como señala Tom Cummins, el grabado ejerció una enorme influencia en la imaginación colectiva a partir del siglo XVI. En las últimas décadas, ciertas investigaciones sobre el arte americano han propuesto nuevas lecturas sobre la práctica de la copia al hacer hincapié, por un lado, en las prácticas de los artistas y comitentes americanos quienes, al igual que en otras partes del mundo, concibieron a las estampas y pinturas como un repertorio visual, un punto de partida indiscutido para la creación.Asimismo, el estudio comparativo de imágenes americanas y sus referentes europeos ha puesto en relieve las múltiples apropiaciones creativas llevadas a cabo en América. El estudio desde esta perspectiva se vio enriquecido por el avance en las investigaciones en torno a los contratos y otros documentos que dan cuenta de la creación de obras en serie, el estudio de la materialidad de las obras y la profundización en los factores socio-económicos del mercado artístico. Fil: Rodriguez Romero, Agustina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro D/ Prod.e Inv.e/restauración y Conservacion; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Aun cuando una forma de copyright se aplicó en Europa en el siglo XVI, la copia de imágenes se realizó de manera habitual: estampas que reprodujeron pinturas, grabados que copiaron estampas, estampas que sirvieron de modelo para pinturas y esculturas. Una práctica común en distintas partes del mundo. Y es que, tanto en el siglo XVI como en el XXI, las imágenes circularon y circulan de manera masiva, y esta presencia global se vincula de manera directa con la posibilidad de duplicarlas. Desde fines del siglo XVI, las estampas, pinturas e ilustraciones de libros vincularon a los individuos que podían comprender e identificarse de manera similar con estas imágenes, sus características formales, sus significados. Esta circulación planetaria de las imágenes contribuyó a la globalización de las mentes y en particular, tal como señala Tom Cummins, el grabado ejerció una enorme influencia en la imaginación colectiva a partir del siglo XVI. En las últimas décadas, ciertas investigaciones sobre el arte americano han propuesto nuevas lecturas sobre la práctica de la copia al hacer hincapié, por un lado, en las prácticas de los artistas y comitentes americanos quienes, al igual que en otras partes del mundo, concibieron a las estampas y pinturas como un repertorio visual, un punto de partida indiscutido para la creación.Asimismo, el estudio comparativo de imágenes americanas y sus referentes europeos ha puesto en relieve las múltiples apropiaciones creativas llevadas a cabo en América. El estudio desde esta perspectiva se vio enriquecido por el avance en las investigaciones en torno a los contratos y otros documentos que dan cuenta de la creación de obras en serie, el estudio de la materialidad de las obras y la profundización en los factores socio-económicos del mercado artístico. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/198267 Rodriguez Romero, Agustina; Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad; Tell, V.; Blanco sobre blanco; 2012; 3; 10-2012; 42-48 1853-9300 1853-9300 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/198267 |
identifier_str_mv |
Rodriguez Romero, Agustina; Re-ediciones, reproducciones y copias: circulación planetaria de las imágenes en la temprana modernidad; Tell, V.; Blanco sobre blanco; 2012; 3; 10-2012; 42-48 1853-9300 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Tell, V. |
publisher.none.fl_str_mv |
Tell, V. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980317383622656 |
score |
12.993085 |