Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo

Autores
Abeledo, Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1595 Antonio de Cianca publica su libro Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo usando, al modo antiguo, “invención” por descubrimiento para referirse al hallazgo de los restos del primer obispo de Ávila, que habría ocurrido en 1519 en una modesta iglesia de las afueras de Ávila. Este trabajo estudia detenidamente las fuentes anteriores a Cianca sobre san Segundo para llegar a una serie de conclusiones, entre las que se destacan dos. Por un lado, queda clara la intención de las autoridades abulenses de usar al santo como un modo de intervenir en la construcción del pasado legendario de la ciudad. Por otro, y contrariamente a la impresión que deja Cianca, la intención de esas autoridades no fue la de publicar un hallazgo sino, todo por el contrario, la de silenciarlo para generar la ilusión de una tradición ininterrumpida que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo
En 1595 Antonio de Cianca publique son livre Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo et utilise “invención” au sens ancien, comme découverte, pour se référer à la trouvaille de la dépouille du premier évêque d'Ávila, qui se serait produite en 1519 dans une modeste église aux abord d'Ávila. Ce travail étudie soigneusement les sources antérieures à Cianca sur san Segundo pour arriver à une série de conclusions, parmi lesquelles deux se détachent. D'une part, de la part des autorités d'Ávila, l'intention d'utiliser le saint comme dans la construction du passé légendaire de la cité est claire. D'autre part, et contrairement à l'impression que Cianca donne, l'intention de ces autorités n'a pas été celle de publier une trouvaille mais, tout au contraire, celle de l'étouffer, pour produire l'illusion d'une tradition ininterrompue remontant aux premiers temps du christianisme
In 1595 Antonio de Cianca publishes his book Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo using, in the ancient meaning, “invención” as discovery in order to refer to the finding of the body of Ávila’s first bishop, that would have taken place in 1519 in a humble church in Ávila’s periphery. This work studies thoroughly the sources before Cianca about saint Segundo in order to arrive to a series of conclusions, but two stands out among them. On one hand, it is clear that the intention of the authorities was to use the saint as a way to intervene in the construction of the city’s legendary past. On the other, and unlike the impression left by Cianca, the aim of those authorities was not to publish a discovery but, on the contrary, to silent it in order to produce the illusion of an uninterrupted tradition that would go back to the first times of Christianism
Fil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
Materia
HISTORIA DE LA IGLESIA
HISTORIOGRAFIA URBANA
FALSOS CRONICONES
HAGIOGRAFÍA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118462

id CONICETDig_13135337f0db3075adce2ac34fcc3966
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/118462
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san SegundoAbeledo, ManuelHISTORIA DE LA IGLESIAHISTORIOGRAFIA URBANAFALSOS CRONICONESHAGIOGRAFÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En 1595 Antonio de Cianca publica su libro Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo usando, al modo antiguo, “invención” por descubrimiento para referirse al hallazgo de los restos del primer obispo de Ávila, que habría ocurrido en 1519 en una modesta iglesia de las afueras de Ávila. Este trabajo estudia detenidamente las fuentes anteriores a Cianca sobre san Segundo para llegar a una serie de conclusiones, entre las que se destacan dos. Por un lado, queda clara la intención de las autoridades abulenses de usar al santo como un modo de intervenir en la construcción del pasado legendario de la ciudad. Por otro, y contrariamente a la impresión que deja Cianca, la intención de esas autoridades no fue la de publicar un hallazgo sino, todo por el contrario, la de silenciarlo para generar la ilusión de una tradición ininterrumpida que se remonta a los primeros tiempos del cristianismoEn 1595 Antonio de Cianca publique son livre Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo et utilise “invención” au sens ancien, comme découverte, pour se référer à la trouvaille de la dépouille du premier évêque d'Ávila, qui se serait produite en 1519 dans une modeste église aux abord d'Ávila. Ce travail étudie soigneusement les sources antérieures à Cianca sur san Segundo pour arriver à une série de conclusions, parmi lesquelles deux se détachent. D'une part, de la part des autorités d'Ávila, l'intention d'utiliser le saint comme dans la construction du passé légendaire de la cité est claire. D'autre part, et contrairement à l'impression que Cianca donne, l'intention de ces autorités n'a pas été celle de publier une trouvaille mais, tout au contraire, celle de l'étouffer, pour produire l'illusion d'une tradition ininterrompue remontant aux premiers temps du christianismeIn 1595 Antonio de Cianca publishes his book Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo using, in the ancient meaning, “invención” as discovery in order to refer to the finding of the body of Ávila’s first bishop, that would have taken place in 1519 in a humble church in Ávila’s periphery. This work studies thoroughly the sources before Cianca about saint Segundo in order to arrive to a series of conclusions, but two stands out among them. On one hand, it is clear that the intention of the authorities was to use the saint as a way to intervene in the construction of the city’s legendary past. On the other, and unlike the impression left by Cianca, the aim of those authorities was not to publish a discovery but, on the contrary, to silent it in order to produce the illusion of an uninterrupted tradition that would go back to the first times of ChristianismFil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; ArgentinaCivilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/118462Abeledo, Manuel; Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo; Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières; e-Spania; 33; 6-2019; 1-251951-6169CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/e-spania/30884info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/e-spania.30884info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:00:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/118462instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:00:37.63CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
title Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
spellingShingle Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
Abeledo, Manuel
HISTORIA DE LA IGLESIA
HISTORIOGRAFIA URBANA
FALSOS CRONICONES
HAGIOGRAFÍA
title_short Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
title_full Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
title_fullStr Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
title_full_unstemmed Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
title_sort Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo
dc.creator.none.fl_str_mv Abeledo, Manuel
author Abeledo, Manuel
author_facet Abeledo, Manuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv HISTORIA DE LA IGLESIA
HISTORIOGRAFIA URBANA
FALSOS CRONICONES
HAGIOGRAFÍA
topic HISTORIA DE LA IGLESIA
HISTORIOGRAFIA URBANA
FALSOS CRONICONES
HAGIOGRAFÍA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En 1595 Antonio de Cianca publica su libro Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo usando, al modo antiguo, “invención” por descubrimiento para referirse al hallazgo de los restos del primer obispo de Ávila, que habría ocurrido en 1519 en una modesta iglesia de las afueras de Ávila. Este trabajo estudia detenidamente las fuentes anteriores a Cianca sobre san Segundo para llegar a una serie de conclusiones, entre las que se destacan dos. Por un lado, queda clara la intención de las autoridades abulenses de usar al santo como un modo de intervenir en la construcción del pasado legendario de la ciudad. Por otro, y contrariamente a la impresión que deja Cianca, la intención de esas autoridades no fue la de publicar un hallazgo sino, todo por el contrario, la de silenciarlo para generar la ilusión de una tradición ininterrumpida que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo
En 1595 Antonio de Cianca publique son livre Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo et utilise “invención” au sens ancien, comme découverte, pour se référer à la trouvaille de la dépouille du premier évêque d'Ávila, qui se serait produite en 1519 dans une modeste église aux abord d'Ávila. Ce travail étudie soigneusement les sources antérieures à Cianca sur san Segundo pour arriver à une série de conclusions, parmi lesquelles deux se détachent. D'une part, de la part des autorités d'Ávila, l'intention d'utiliser le saint comme dans la construction du passé légendaire de la cité est claire. D'autre part, et contrairement à l'impression que Cianca donne, l'intention de ces autorités n'a pas été celle de publier une trouvaille mais, tout au contraire, celle de l'étouffer, pour produire l'illusion d'une tradition ininterrompue remontant aux premiers temps du christianisme
In 1595 Antonio de Cianca publishes his book Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo using, in the ancient meaning, “invención” as discovery in order to refer to the finding of the body of Ávila’s first bishop, that would have taken place in 1519 in a humble church in Ávila’s periphery. This work studies thoroughly the sources before Cianca about saint Segundo in order to arrive to a series of conclusions, but two stands out among them. On one hand, it is clear that the intention of the authorities was to use the saint as a way to intervene in the construction of the city’s legendary past. On the other, and unlike the impression left by Cianca, the aim of those authorities was not to publish a discovery but, on the contrary, to silent it in order to produce the illusion of an uninterrupted tradition that would go back to the first times of Christianism
Fil: Abeledo, Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina
description En 1595 Antonio de Cianca publica su libro Historia de la vida invención, milagros y traslación de San Segundo usando, al modo antiguo, “invención” por descubrimiento para referirse al hallazgo de los restos del primer obispo de Ávila, que habría ocurrido en 1519 en una modesta iglesia de las afueras de Ávila. Este trabajo estudia detenidamente las fuentes anteriores a Cianca sobre san Segundo para llegar a una serie de conclusiones, entre las que se destacan dos. Por un lado, queda clara la intención de las autoridades abulenses de usar al santo como un modo de intervenir en la construcción del pasado legendario de la ciudad. Por otro, y contrariamente a la impresión que deja Cianca, la intención de esas autoridades no fue la de publicar un hallazgo sino, todo por el contrario, la de silenciarlo para generar la ilusión de una tradición ininterrumpida que se remonta a los primeros tiempos del cristianismo
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/118462
Abeledo, Manuel; Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo; Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières; e-Spania; 33; 6-2019; 1-25
1951-6169
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/118462
identifier_str_mv Abeledo, Manuel; Ávila 1517-1519, la fundación de un pasado legendario: La invención de san Segundo; Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières; e-Spania; 33; 6-2019; 1-25
1951-6169
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journals.openedition.org/e-spania/30884
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4000/e-spania.30884
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières
publisher.none.fl_str_mv Civilisations et littératures d'Espagne et d'Amérique du Moyen-Âge aux Lumières
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269649464459264
score 13.13397