La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
- Autores
- Mayer, Liliana Judith
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ESCUELA SECUNDARIA
CONFLICTIVIDAD COTIDIANA
POLITICA
CONTROL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28019
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_12e104db287a9e7d540c4161a02da221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28019 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisisMayer, Liliana JudithESCUELA SECUNDARIACONFLICTIVIDAD COTIDIANAPOLITICACONTROLhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28019Mayer, Liliana Judith; La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 6; 3; 9-2013; 478-4901988-7302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8673info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144552info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:28.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
title |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
spellingShingle |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis Mayer, Liliana Judith ESCUELA SECUNDARIA CONFLICTIVIDAD COTIDIANA POLITICA CONTROL |
title_short |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
title_full |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
title_fullStr |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
title_full_unstemmed |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
title_sort |
La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mayer, Liliana Judith |
author |
Mayer, Liliana Judith |
author_facet |
Mayer, Liliana Judith |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ESCUELA SECUNDARIA CONFLICTIVIDAD COTIDIANA POLITICA CONTROL |
topic |
ESCUELA SECUNDARIA CONFLICTIVIDAD COTIDIANA POLITICA CONTROL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009. Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/28019 Mayer, Liliana Judith; La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 6; 3; 9-2013; 478-490 1988-7302 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/28019 |
identifier_str_mv |
Mayer, Liliana Judith; La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 6; 3; 9-2013; 478-490 1988-7302 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8673 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144552 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614288527851520 |
score |
13.070432 |