La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis

Autores
Mayer, Liliana Judith
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
CONFLICTIVIDAD COTIDIANA
POLITICA
CONTROL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28019

id CONICETDig_12e104db287a9e7d540c4161a02da221
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/28019
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisisMayer, Liliana JudithESCUELA SECUNDARIACONFLICTIVIDAD COTIDIANAPOLITICACONTROLhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid2013-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/28019Mayer, Liliana Judith; La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 6; 3; 9-2013; 478-4901988-7302CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8673info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144552info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:28:28Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/28019instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:28:28.516CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
title La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
spellingShingle La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
Mayer, Liliana Judith
ESCUELA SECUNDARIA
CONFLICTIVIDAD COTIDIANA
POLITICA
CONTROL
title_short La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
title_full La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
title_fullStr La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
title_full_unstemmed La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
title_sort La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis
dc.creator.none.fl_str_mv Mayer, Liliana Judith
author Mayer, Liliana Judith
author_facet Mayer, Liliana Judith
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
CONFLICTIVIDAD COTIDIANA
POLITICA
CONTROL
topic ESCUELA SECUNDARIA
CONFLICTIVIDAD COTIDIANA
POLITICA
CONTROL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.
Fil: Mayer, Liliana Judith. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El artículo analiza el aumento de las instancias participativas en las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires, como estrategias que a la vez que proponen un aumento de la presencia de los alumnos en las instancias de decisión institucional, resultan ser dispositivos que, bajo determinados contextos, pueden ser utilizados por los agentes educativos para prevenir la conflictividad. Contrariamente a este último –y tácito- objetivo, las dinámicas que se generan suelen potenciar los conflictos y elevar las problemáticas escolar. En este sentido, el aumento de las instancias dialógicas y participativas no refieren tanto a la inclusión de los alumnos como a las consecuencias de la retracción de la autoridad escolar en tiempos de crisis. El análisis se nutre de la investigación realizada para la investigación doctoral, que implicó observaciones y entrevistas cualitativas en tres escuelas secundarias diferentes de la Ciudad de Buenos Aires durante los años 2008 y 2009.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/28019
Mayer, Liliana Judith; La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 6; 3; 9-2013; 478-490
1988-7302
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/28019
identifier_str_mv Mayer, Liliana Judith; La escuela participativa y la prevención de la conflictividad escolar cotidiana: algunas aristas para su análisis; Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid ; Rase; 6; 3; 9-2013; 478-490
1988-7302
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8673
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144552
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Sociología de la Educación / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614288527851520
score 13.070432