Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria

Autores
Rossi, Leonardo Javier
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En los escenarios actuales coexisten modalidades de consumo offline y onliney, más allá de los medios por los cuales las compras se hagan efectivas, los sujetosconsultan sitios web y tiendas virtuales antes de comprar, pasean entre el mundofísico y el virtual, van y vienen exhibiendo la dificultad de separar ambos mundos.También se registra un aumento en la cantidad de usuarios que compra a travésde una app, en lugar de hacerlo desde un sitio web, lo que permite pensar que elmundo online ofrece varias posibilidades para la concretización de los consumos,que implica diferentes usos y costumbres, así como un consumidor omnicanal(Kantar, 2019).En busca de asir respuestas para delinear las particularidades vigentes y sutopografía, partiremos de definir al consumo como prácticas de uso, adquisiciónde bienes, servicios, sujetos y experiencias que, en el marco de un régimen deacumulación particular, implica unas formas de experienciar, estar en el mundo ycon los otros. Los entramados actuales se encuentran crecientemente atravesadospor esta práctica -como veremos en las páginas que constituyen este libro-, desdesu disposición emocional a la persecución del disfrute, el goce y la estetizaciónde la vida (Scribano, 2015; Featherstone, 2000; Baudrillard, 2011), desde losdiferentes esfuerzos de las políticas públicas para su fomento e incentivo (De Senay Scribano, 2014), desde el aumento de la toma de créditos para el consumo,desde los diferentes modos de gestionar el alimento, así como atraviesa y consolidade distintos modos las infancias.
Fil: Rossi, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Sensibilidades
Emociones
Consumo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152642

id CONICETDig_12a90f3b07191be1ef6e34846f4e2d53
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/152642
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentariaRossi, Leonardo JavierSensibilidadesEmocionesConsumohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En los escenarios actuales coexisten modalidades de consumo offline y onliney, más allá de los medios por los cuales las compras se hagan efectivas, los sujetosconsultan sitios web y tiendas virtuales antes de comprar, pasean entre el mundofísico y el virtual, van y vienen exhibiendo la dificultad de separar ambos mundos.También se registra un aumento en la cantidad de usuarios que compra a travésde una app, en lugar de hacerlo desde un sitio web, lo que permite pensar que elmundo online ofrece varias posibilidades para la concretización de los consumos,que implica diferentes usos y costumbres, así como un consumidor omnicanal(Kantar, 2019).En busca de asir respuestas para delinear las particularidades vigentes y sutopografía, partiremos de definir al consumo como prácticas de uso, adquisiciónde bienes, servicios, sujetos y experiencias que, en el marco de un régimen deacumulación particular, implica unas formas de experienciar, estar en el mundo ycon los otros. Los entramados actuales se encuentran crecientemente atravesadospor esta práctica -como veremos en las páginas que constituyen este libro-, desdesu disposición emocional a la persecución del disfrute, el goce y la estetizaciónde la vida (Scribano, 2015; Featherstone, 2000; Baudrillard, 2011), desde losdiferentes esfuerzos de las políticas públicas para su fomento e incentivo (De Senay Scribano, 2014), desde el aumento de la toma de créditos para el consumo,desde los diferentes modos de gestionar el alimento, así como atraviesa y consolidade distintos modos las infancias.Fil: Rossi, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaEstudios SociológicosDettano, Andrea2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/152642Rossi, Leonardo Javier; Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria; Estudios Sociológicos; 2020; 67-91978-987-3713-44-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/Topografias-del-consumo_Andrea-Dettano.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:59:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/152642instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:59:20.112CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
title Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
spellingShingle Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
Rossi, Leonardo Javier
Sensibilidades
Emociones
Consumo
title_short Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
title_full Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
title_fullStr Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
title_full_unstemmed Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
title_sort Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rossi, Leonardo Javier
author Rossi, Leonardo Javier
author_facet Rossi, Leonardo Javier
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dettano, Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Sensibilidades
Emociones
Consumo
topic Sensibilidades
Emociones
Consumo
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En los escenarios actuales coexisten modalidades de consumo offline y onliney, más allá de los medios por los cuales las compras se hagan efectivas, los sujetosconsultan sitios web y tiendas virtuales antes de comprar, pasean entre el mundofísico y el virtual, van y vienen exhibiendo la dificultad de separar ambos mundos.También se registra un aumento en la cantidad de usuarios que compra a travésde una app, en lugar de hacerlo desde un sitio web, lo que permite pensar que elmundo online ofrece varias posibilidades para la concretización de los consumos,que implica diferentes usos y costumbres, así como un consumidor omnicanal(Kantar, 2019).En busca de asir respuestas para delinear las particularidades vigentes y sutopografía, partiremos de definir al consumo como prácticas de uso, adquisiciónde bienes, servicios, sujetos y experiencias que, en el marco de un régimen deacumulación particular, implica unas formas de experienciar, estar en el mundo ycon los otros. Los entramados actuales se encuentran crecientemente atravesadospor esta práctica -como veremos en las páginas que constituyen este libro-, desdesu disposición emocional a la persecución del disfrute, el goce y la estetizaciónde la vida (Scribano, 2015; Featherstone, 2000; Baudrillard, 2011), desde losdiferentes esfuerzos de las políticas públicas para su fomento e incentivo (De Senay Scribano, 2014), desde el aumento de la toma de créditos para el consumo,desde los diferentes modos de gestionar el alimento, así como atraviesa y consolidade distintos modos las infancias.
Fil: Rossi, Leonardo Javier. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En los escenarios actuales coexisten modalidades de consumo offline y onliney, más allá de los medios por los cuales las compras se hagan efectivas, los sujetosconsultan sitios web y tiendas virtuales antes de comprar, pasean entre el mundofísico y el virtual, van y vienen exhibiendo la dificultad de separar ambos mundos.También se registra un aumento en la cantidad de usuarios que compra a travésde una app, en lugar de hacerlo desde un sitio web, lo que permite pensar que elmundo online ofrece varias posibilidades para la concretización de los consumos,que implica diferentes usos y costumbres, así como un consumidor omnicanal(Kantar, 2019).En busca de asir respuestas para delinear las particularidades vigentes y sutopografía, partiremos de definir al consumo como prácticas de uso, adquisiciónde bienes, servicios, sujetos y experiencias que, en el marco de un régimen deacumulación particular, implica unas formas de experienciar, estar en el mundo ycon los otros. Los entramados actuales se encuentran crecientemente atravesadospor esta práctica -como veremos en las páginas que constituyen este libro-, desdesu disposición emocional a la persecución del disfrute, el goce y la estetizaciónde la vida (Scribano, 2015; Featherstone, 2000; Baudrillard, 2011), desde losdiferentes esfuerzos de las políticas públicas para su fomento e incentivo (De Senay Scribano, 2014), desde el aumento de la toma de créditos para el consumo,desde los diferentes modos de gestionar el alimento, así como atraviesa y consolidade distintos modos las infancias.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/152642
Rossi, Leonardo Javier; Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria; Estudios Sociológicos; 2020; 67-91
978-987-3713-44-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/152642
identifier_str_mv Rossi, Leonardo Javier; Alimentación en tiempos de crisis ecológica, entre el ‘consumo responsable’ y el tejido de una nueva comunalidad alimentaria; Estudios Sociológicos; 2020; 67-91
978-987-3713-44-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://estudiosociologicos.org/-descargas/eseditora/Topografias-del-consumo_Andrea-Dettano.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Estudios Sociológicos
publisher.none.fl_str_mv Estudios Sociológicos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613761054277632
score 13.070432