La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas
- Autores
- Emiliozzi, María Valeria
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pregunta por el cuerpo nos lleva a construir determinadas relaciones epistemológicas y metodológicas para investigarlo, y nos abre un camino para pensar un conjunto de enfoques, procedimientos y herramientas que hacen al método y determinan que en la teoría del sujeto se hallen las cuestiones de método. Estas relaciones formaron parte de la tesis doctoral y, en el marco de este artículo, buscan desplegar una serie de herramientas conceptuales para pensar el cuerpo de la educación, su modo de constitución y una manera de investigarlo en función de una epistemología que coloca el origen del sujeto en el lenguaje.
The article seeks to deploy a series of conceptual tools to conceive the subject of education in general and in Physical Education in particular, its mode of constitution and a way to investigate it from an epistemological perspective that places its origin in the language. To this end, I propose a series of theoretical links between the concepts of subject, practices, language, knowledge and truth effects; since they are key to a number of approaches, methods and tools that shape certain epistemological and methodological decisions that allow thinking the subject as a research object.
Fil: Emiliozzi, María Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Sujeto
Epistemología
Metodo
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77062
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_10eaf6ff2941e5891a8be703eaab02fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77062 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicasThe question about the subject of education: epistemological and methodological decisionsEmiliozzi, María ValeriaSujetoEpistemologíaMetodoEducaciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La pregunta por el cuerpo nos lleva a construir determinadas relaciones epistemológicas y metodológicas para investigarlo, y nos abre un camino para pensar un conjunto de enfoques, procedimientos y herramientas que hacen al método y determinan que en la teoría del sujeto se hallen las cuestiones de método. Estas relaciones formaron parte de la tesis doctoral y, en el marco de este artículo, buscan desplegar una serie de herramientas conceptuales para pensar el cuerpo de la educación, su modo de constitución y una manera de investigarlo en función de una epistemología que coloca el origen del sujeto en el lenguaje.The article seeks to deploy a series of conceptual tools to conceive the subject of education in general and in Physical Education in particular, its mode of constitution and a way to investigate it from an epistemological perspective that places its origin in the language. To this end, I propose a series of theoretical links between the concepts of subject, practices, language, knowledge and truth effects; since they are key to a number of approaches, methods and tools that shape certain epistemological and methodological decisions that allow thinking the subject as a research object.Fil: Emiliozzi, María Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77062Emiliozzi, María Valeria; La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Relmecs; 6; 2; 12-2016; e012, 1-91853-7863CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse012info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:37:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77062instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:37:30.635CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas The question about the subject of education: epistemological and methodological decisions |
title |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas |
spellingShingle |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas Emiliozzi, María Valeria Sujeto Epistemología Metodo Educación |
title_short |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas |
title_full |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas |
title_fullStr |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas |
title_full_unstemmed |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas |
title_sort |
La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria |
author |
Emiliozzi, María Valeria |
author_facet |
Emiliozzi, María Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sujeto Epistemología Metodo Educación |
topic |
Sujeto Epistemología Metodo Educación |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pregunta por el cuerpo nos lleva a construir determinadas relaciones epistemológicas y metodológicas para investigarlo, y nos abre un camino para pensar un conjunto de enfoques, procedimientos y herramientas que hacen al método y determinan que en la teoría del sujeto se hallen las cuestiones de método. Estas relaciones formaron parte de la tesis doctoral y, en el marco de este artículo, buscan desplegar una serie de herramientas conceptuales para pensar el cuerpo de la educación, su modo de constitución y una manera de investigarlo en función de una epistemología que coloca el origen del sujeto en el lenguaje. The article seeks to deploy a series of conceptual tools to conceive the subject of education in general and in Physical Education in particular, its mode of constitution and a way to investigate it from an epistemological perspective that places its origin in the language. To this end, I propose a series of theoretical links between the concepts of subject, practices, language, knowledge and truth effects; since they are key to a number of approaches, methods and tools that shape certain epistemological and methodological decisions that allow thinking the subject as a research object. Fil: Emiliozzi, María Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
La pregunta por el cuerpo nos lleva a construir determinadas relaciones epistemológicas y metodológicas para investigarlo, y nos abre un camino para pensar un conjunto de enfoques, procedimientos y herramientas que hacen al método y determinan que en la teoría del sujeto se hallen las cuestiones de método. Estas relaciones formaron parte de la tesis doctoral y, en el marco de este artículo, buscan desplegar una serie de herramientas conceptuales para pensar el cuerpo de la educación, su modo de constitución y una manera de investigarlo en función de una epistemología que coloca el origen del sujeto en el lenguaje. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/77062 Emiliozzi, María Valeria; La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Relmecs; 6; 2; 12-2016; e012, 1-9 1853-7863 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/77062 |
identifier_str_mv |
Emiliozzi, María Valeria; La pregunta por el sujeto de la educación: desiciones epistemo-metodológicas; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales; Relmecs; 6; 2; 12-2016; e012, 1-9 1853-7863 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/article/view/relmecse012 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614395477360640 |
score |
13.070432 |