¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013)
- Autores
- Iglesias, Andrea
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el contexto actual de la reconfiguración del sistema educativo argentino y las nuevas políticas dirigidas al nivel superior, nos proponemos indagar de qué manera los principales diarios de circulación nacional mencionan a los docentes noveles de escuela media, a partir del análisis de un corpus de artículos para el periodo 2000-2013. Desde el paradigma interpretativo y una perspectiva interdisciplinaria, analizamos críticamente las representaciones que la prensa construye sobre su formación y desempeño. Los resultados indican que la problemática de los noveles es poco abordada por la prensa, mientras mayoritariamente se mencionan las falencias en su formación y capacitación. Asimismo, se observa la intención de instalar en la agenda pública el deber del Estado de resolver los problemas estructurales del sistema formador en el nivel superior.
In the current context of the reconfiguration of the Argentine educational system and the new policies for higher education, our purpose is to discover the ways the major national newspapers refer to new secondary school teachers. Our study is based on a corpus of articles from 2000-2013. Using an interpretative paradigm and an interdisciplinary perspective, we make a critical analysis of the press' constructions of teacher training and performance. The results indicate that the press makes little mention of the problematic situation of new teachers, while referring mostly to mistakes in their education and training. The observed intent is to include in the public agenda the state's duty to solve the structural problems of higher education.
Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
FORMACIÓN DE PROFESORES
ESCUELA MEDIA/SECUNDARIA/FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA
PRENSA GRÁFICA
DOCENTES NOVELES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51503
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_105e420fc81eb7443b4e22eb39d21ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51503 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013)¿Was it better in the past? An analysis of the training and performance of new teachers and their output in Argentina's graphic press (2000-2013)Iglesias, AndreaFORMACIÓN DE PROFESORESESCUELA MEDIA/SECUNDARIA/FRAGMENTACIÓN EDUCATIVAPRENSA GRÁFICADOCENTES NOVELEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el contexto actual de la reconfiguración del sistema educativo argentino y las nuevas políticas dirigidas al nivel superior, nos proponemos indagar de qué manera los principales diarios de circulación nacional mencionan a los docentes noveles de escuela media, a partir del análisis de un corpus de artículos para el periodo 2000-2013. Desde el paradigma interpretativo y una perspectiva interdisciplinaria, analizamos críticamente las representaciones que la prensa construye sobre su formación y desempeño. Los resultados indican que la problemática de los noveles es poco abordada por la prensa, mientras mayoritariamente se mencionan las falencias en su formación y capacitación. Asimismo, se observa la intención de instalar en la agenda pública el deber del Estado de resolver los problemas estructurales del sistema formador en el nivel superior.In the current context of the reconfiguration of the Argentine educational system and the new policies for higher education, our purpose is to discover the ways the major national newspapers refer to new secondary school teachers. Our study is based on a corpus of articles from 2000-2013. Using an interpretative paradigm and an interdisciplinary perspective, we make a critical analysis of the press' constructions of teacher training and performance. The results indicate that the press makes little mention of the problematic situation of new teachers, while referring mostly to mistakes in their education and training. The observed intent is to include in the public agenda the state's duty to solve the structural problems of higher education.Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51503Iglesias, Andrea; ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013); Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 20; 34; 1-2015; 123-1511405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART64006#info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j2q33rinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/140/14032722007/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5296817info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:27:14Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51503instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:27:14.401CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) ¿Was it better in the past? An analysis of the training and performance of new teachers and their output in Argentina's graphic press (2000-2013) |
title |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) |
spellingShingle |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) Iglesias, Andrea FORMACIÓN DE PROFESORES ESCUELA MEDIA/SECUNDARIA/FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA PRENSA GRÁFICA DOCENTES NOVELES |
title_short |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) |
title_full |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) |
title_fullStr |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) |
title_full_unstemmed |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) |
title_sort |
¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Andrea |
author |
Iglesias, Andrea |
author_facet |
Iglesias, Andrea |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FORMACIÓN DE PROFESORES ESCUELA MEDIA/SECUNDARIA/FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA PRENSA GRÁFICA DOCENTES NOVELES |
topic |
FORMACIÓN DE PROFESORES ESCUELA MEDIA/SECUNDARIA/FRAGMENTACIÓN EDUCATIVA PRENSA GRÁFICA DOCENTES NOVELES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el contexto actual de la reconfiguración del sistema educativo argentino y las nuevas políticas dirigidas al nivel superior, nos proponemos indagar de qué manera los principales diarios de circulación nacional mencionan a los docentes noveles de escuela media, a partir del análisis de un corpus de artículos para el periodo 2000-2013. Desde el paradigma interpretativo y una perspectiva interdisciplinaria, analizamos críticamente las representaciones que la prensa construye sobre su formación y desempeño. Los resultados indican que la problemática de los noveles es poco abordada por la prensa, mientras mayoritariamente se mencionan las falencias en su formación y capacitación. Asimismo, se observa la intención de instalar en la agenda pública el deber del Estado de resolver los problemas estructurales del sistema formador en el nivel superior. In the current context of the reconfiguration of the Argentine educational system and the new policies for higher education, our purpose is to discover the ways the major national newspapers refer to new secondary school teachers. Our study is based on a corpus of articles from 2000-2013. Using an interpretative paradigm and an interdisciplinary perspective, we make a critical analysis of the press' constructions of teacher training and performance. The results indicate that the press makes little mention of the problematic situation of new teachers, while referring mostly to mistakes in their education and training. The observed intent is to include in the public agenda the state's duty to solve the structural problems of higher education. Fil: Iglesias, Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
En el contexto actual de la reconfiguración del sistema educativo argentino y las nuevas políticas dirigidas al nivel superior, nos proponemos indagar de qué manera los principales diarios de circulación nacional mencionan a los docentes noveles de escuela media, a partir del análisis de un corpus de artículos para el periodo 2000-2013. Desde el paradigma interpretativo y una perspectiva interdisciplinaria, analizamos críticamente las representaciones que la prensa construye sobre su formación y desempeño. Los resultados indican que la problemática de los noveles es poco abordada por la prensa, mientras mayoritariamente se mencionan las falencias en su formación y capacitación. Asimismo, se observa la intención de instalar en la agenda pública el deber del Estado de resolver los problemas estructurales del sistema formador en el nivel superior. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51503 Iglesias, Andrea; ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013); Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 20; 34; 1-2015; 123-151 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51503 |
identifier_str_mv |
Iglesias, Andrea; ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Un análisis de la formación y desempeño de los nuevos docentes y sus representaciones en la prensa gráfica argentina (2000-2013); Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 20; 34; 1-2015; 123-151 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC03&&sub=SBB&criterio=ART64006# info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/j2q33r info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/html/140/14032722007/ info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5296817 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083414511321088 |
score |
13.22299 |