Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica

Autores
Asis, Mijal; Cuñado, Ana Paula
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Regis, Stella
Descripción
Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve)
Son diversos los estudios realizados sobre los estereotipos femeninos en la prensa gráfica durante los últimos años, pero pocos los que se refieren a los hombres. Y mucho menos los que tratan también cuestiones relacionadas a la salud. En este trabajo final de grado se propone estudiar los estereotipos de masculinidad y los modelos de salud esperados para los varones que se presentan en la revista Men’s Health, con el objetivo de describirlos y analizarlos en el contexto actual. Para ello se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo trata la revista Men’s Health los temas de masculinidad y salud masculina? A partir de una perspectiva teórica constructivista, el modelo de investigación utilizado se enmarca en el paradigma cualitativo, centrado en aspectos descriptivos a través de un análisis de contenido. Se delimitaron una serie de dimensiones que ayudaron a perfilar y diseñar la temática. Partiendo del concepto de masculinidad hegemónica construido por los estudios de género, se seleccionaron ciertas características que transformadas en categorías permitieron analizar los estereotipos masculinos presentes en la edición de la revista seleccionada. La revista MH parece haber iniciado ese proceso de transición hacia las nuevas formas de entender los géneros; aunque se trata de un movimiento muy incipiente y de resistencia a abandonar el modelo hegemónico de varón occidental. Se observa una cierta tensión en la revista MH respecto de la masculinidad tradicional y las nuevas modas/tendencias que implican ser hombre en la actualidad
Materia
MASCULINIDAD
SALUD
ESTEREOTIPOS
PRENSA GRÁFICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11033

id RDUUNC_23b5cd416732391c74f69cfa5ede7732
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/11033
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráficaAsis, MijalCuñado, Ana PaulaMASCULINIDADSALUDESTEREOTIPOSPRENSA GRÁFICATrabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve)Son diversos los estudios realizados sobre los estereotipos femeninos en la prensa gráfica durante los últimos años, pero pocos los que se refieren a los hombres. Y mucho menos los que tratan también cuestiones relacionadas a la salud. En este trabajo final de grado se propone estudiar los estereotipos de masculinidad y los modelos de salud esperados para los varones que se presentan en la revista Men’s Health, con el objetivo de describirlos y analizarlos en el contexto actual. Para ello se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo trata la revista Men’s Health los temas de masculinidad y salud masculina? A partir de una perspectiva teórica constructivista, el modelo de investigación utilizado se enmarca en el paradigma cualitativo, centrado en aspectos descriptivos a través de un análisis de contenido. Se delimitaron una serie de dimensiones que ayudaron a perfilar y diseñar la temática. Partiendo del concepto de masculinidad hegemónica construido por los estudios de género, se seleccionaron ciertas características que transformadas en categorías permitieron analizar los estereotipos masculinos presentes en la edición de la revista seleccionada. La revista MH parece haber iniciado ese proceso de transición hacia las nuevas formas de entender los géneros; aunque se trata de un movimiento muy incipiente y de resistencia a abandonar el modelo hegemónico de varón occidental. Se observa una cierta tensión en la revista MH respecto de la masculinidad tradicional y las nuevas modas/tendencias que implican ser hombre en la actualidadRegis, Stella2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAsis, Mijal; Cuñado, Ana Paula. (2018). “Masculinidad y salud en el siglo XXI: una mirada desde la prensa gráfica. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita).http://hdl.handle.net/11086/11033spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:13Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/11033Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:14.195Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
title Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
spellingShingle Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
Asis, Mijal
MASCULINIDAD
SALUD
ESTEREOTIPOS
PRENSA GRÁFICA
title_short Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
title_full Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
title_fullStr Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
title_full_unstemmed Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
title_sort Masculinidad y salud en el siglo XXI: Una mirada desde la prensa gráfica
dc.creator.none.fl_str_mv Asis, Mijal
Cuñado, Ana Paula
author Asis, Mijal
author_facet Asis, Mijal
Cuñado, Ana Paula
author_role author
author2 Cuñado, Ana Paula
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Regis, Stella
dc.subject.none.fl_str_mv MASCULINIDAD
SALUD
ESTEREOTIPOS
PRENSA GRÁFICA
topic MASCULINIDAD
SALUD
ESTEREOTIPOS
PRENSA GRÁFICA
dc.description.none.fl_txt_mv Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve)
Son diversos los estudios realizados sobre los estereotipos femeninos en la prensa gráfica durante los últimos años, pero pocos los que se refieren a los hombres. Y mucho menos los que tratan también cuestiones relacionadas a la salud. En este trabajo final de grado se propone estudiar los estereotipos de masculinidad y los modelos de salud esperados para los varones que se presentan en la revista Men’s Health, con el objetivo de describirlos y analizarlos en el contexto actual. Para ello se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo trata la revista Men’s Health los temas de masculinidad y salud masculina? A partir de una perspectiva teórica constructivista, el modelo de investigación utilizado se enmarca en el paradigma cualitativo, centrado en aspectos descriptivos a través de un análisis de contenido. Se delimitaron una serie de dimensiones que ayudaron a perfilar y diseñar la temática. Partiendo del concepto de masculinidad hegemónica construido por los estudios de género, se seleccionaron ciertas características que transformadas en categorías permitieron analizar los estereotipos masculinos presentes en la edición de la revista seleccionada. La revista MH parece haber iniciado ese proceso de transición hacia las nuevas formas de entender los géneros; aunque se trata de un movimiento muy incipiente y de resistencia a abandonar el modelo hegemónico de varón occidental. Se observa una cierta tensión en la revista MH respecto de la masculinidad tradicional y las nuevas modas/tendencias que implican ser hombre en la actualidad
description Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita). Calificación 9 (nueve)
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Asis, Mijal; Cuñado, Ana Paula. (2018). “Masculinidad y salud en el siglo XXI: una mirada desde la prensa gráfica. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita).
http://hdl.handle.net/11086/11033
identifier_str_mv Asis, Mijal; Cuñado, Ana Paula. (2018). “Masculinidad y salud en el siglo XXI: una mirada desde la prensa gráfica. Trabajo Final para optar al grado académico de Licenciado en Comunicación Social, Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba (inédita).
url http://hdl.handle.net/11086/11033
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608934881951744
score 13.001348