Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes
- Autores
- García Coni Bosch, Ana Virginia; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por eso ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. Si bien la MT verbal y viso-espacial experimenta un incremento constante y lineal de los 4 a los 15 años de edad, y la IP mejora significativamente a lo largo de la infancia, los procesos ejecutivos continúan madurando hasta la adultez. Por ende, intentaremos determinar la relación existente entre la MT y la IP en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria, y de 3er año de escuela secundaria, y compararemos el rendimiento de esos grupos.
Working memory (WM) is a system that mantains and manipulates information temporally, so it intervenes in important cognitive processes such as language comprehension and reasoning. Perceptual inhibition (PI) prevents irrelevant information from entering WM, allowing access to relevant information and avoiding saturation of WM. Therefore, both processes need to act together. The purpose of this study was to determine the relation between WM and PI in 8- to 9-year-olds and 11- to 12-year-old elementary school students, and 15- to 16-year-old high school students from Mar del Plata, Argentina, and to compare these groups´ performance. Results showed that PI and verbal WM continued to improve during adolescence; also, that verbal and visuospatial modalities possess specific, functionally independent control mechanisms, and that the complex verbal task requires greater inhibitory control than the simple one.
Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Mikucki, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Herrero, Mariela Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tomas Passantino, Gisela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Memoria de trabajo
Inhibición perceptiva
Desarrollo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173788
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_102c35e13a766e9e281c147b63b0977b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/173788 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentesStudy of working memory and perceptual inhibition in children and adolescentsGarcía Coni Bosch, Ana VirginiaMikucki, JulietaHerrero, Mariela GiseleTomas Passantino, GiselaCanet Juric, LorenaMemoria de trabajoInhibición perceptivaDesarrollohttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por eso ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. Si bien la MT verbal y viso-espacial experimenta un incremento constante y lineal de los 4 a los 15 años de edad, y la IP mejora significativamente a lo largo de la infancia, los procesos ejecutivos continúan madurando hasta la adultez. Por ende, intentaremos determinar la relación existente entre la MT y la IP en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria, y de 3er año de escuela secundaria, y compararemos el rendimiento de esos grupos.Working memory (WM) is a system that mantains and manipulates information temporally, so it intervenes in important cognitive processes such as language comprehension and reasoning. Perceptual inhibition (PI) prevents irrelevant information from entering WM, allowing access to relevant information and avoiding saturation of WM. Therefore, both processes need to act together. The purpose of this study was to determine the relation between WM and PI in 8- to 9-year-olds and 11- to 12-year-old elementary school students, and 15- to 16-year-old high school students from Mar del Plata, Argentina, and to compare these groups´ performance. Results showed that PI and verbal WM continued to improve during adolescence; also, that verbal and visuospatial modalities possess specific, functionally independent control mechanisms, and that the complex verbal task requires greater inhibitory control than the simple one.Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Mikucki, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Herrero, Mariela Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tomas Passantino, Gisela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Ciencias Empresariales y Sociales2021-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/173788García Coni Bosch, Ana Virginia; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena; Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 149-1701852-7310CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1115info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:19:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/173788instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:19:19.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes Study of working memory and perceptual inhibition in children and adolescents |
title |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes |
spellingShingle |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes García Coni Bosch, Ana Virginia Memoria de trabajo Inhibición perceptiva Desarrollo |
title_short |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes |
title_full |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes |
title_fullStr |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes |
title_sort |
Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Coni Bosch, Ana Virginia Mikucki, Julieta Herrero, Mariela Gisele Tomas Passantino, Gisela Canet Juric, Lorena |
author |
García Coni Bosch, Ana Virginia |
author_facet |
García Coni Bosch, Ana Virginia Mikucki, Julieta Herrero, Mariela Gisele Tomas Passantino, Gisela Canet Juric, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
Mikucki, Julieta Herrero, Mariela Gisele Tomas Passantino, Gisela Canet Juric, Lorena |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Memoria de trabajo Inhibición perceptiva Desarrollo |
topic |
Memoria de trabajo Inhibición perceptiva Desarrollo |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por eso ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. Si bien la MT verbal y viso-espacial experimenta un incremento constante y lineal de los 4 a los 15 años de edad, y la IP mejora significativamente a lo largo de la infancia, los procesos ejecutivos continúan madurando hasta la adultez. Por ende, intentaremos determinar la relación existente entre la MT y la IP en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria, y de 3er año de escuela secundaria, y compararemos el rendimiento de esos grupos. Working memory (WM) is a system that mantains and manipulates information temporally, so it intervenes in important cognitive processes such as language comprehension and reasoning. Perceptual inhibition (PI) prevents irrelevant information from entering WM, allowing access to relevant information and avoiding saturation of WM. Therefore, both processes need to act together. The purpose of this study was to determine the relation between WM and PI in 8- to 9-year-olds and 11- to 12-year-old elementary school students, and 15- to 16-year-old high school students from Mar del Plata, Argentina, and to compare these groups´ performance. Results showed that PI and verbal WM continued to improve during adolescence; also, that verbal and visuospatial modalities possess specific, functionally independent control mechanisms, and that the complex verbal task requires greater inhibitory control than the simple one. Fil: García Coni Bosch, Ana Virginia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: Mikucki, Julieta. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Herrero, Mariela Gisele. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Tomas Passantino, Gisela. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Canet Juric, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
La memoria de trabajo (MT) mantiene y manipula información de manera temporal, por lo que interviene en importantes procesos cognitivos como la comprensión del lenguaje y el razonamiento. La inhibición perceptiva (IP) controla el ingreso de información irrelevante a la MT, permitiendo que acceda información pertinente y no se sature la MT. Por eso ambos procesos necesitan actuar conjuntamente. Si bien la MT verbal y viso-espacial experimenta un incremento constante y lineal de los 4 a los 15 años de edad, y la IP mejora significativamente a lo largo de la infancia, los procesos ejecutivos continúan madurando hasta la adultez. Por ende, intentaremos determinar la relación existente entre la MT y la IP en estudiantes de 4º y 6º año de escuela primaria, y de 3er año de escuela secundaria, y compararemos el rendimiento de esos grupos. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/173788 García Coni Bosch, Ana Virginia; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena; Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 149-170 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/173788 |
identifier_str_mv |
García Coni Bosch, Ana Virginia; Mikucki, Julieta; Herrero, Mariela Gisele; Tomas Passantino, Gisela; Canet Juric, Lorena; Estudio de la memoria de trabajo y la inhibición perceptiva en niños y adolescentes; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 25; 1; 8-2021; 149-170 1852-7310 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/subyprocog/article/view/1115 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614163941294080 |
score |
13.070432 |