Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
- Autores
- Hendel, Verónica; Meschiany, Talia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.
This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Meschiany, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN SECUNDARIA
NARRATIVAS
FORMACIÓN DOCENTE
HISTORIA
IDENTIDADES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74350
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f77b3be1317236781eba526c51460c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74350 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuelaPaths: Teaching narratives about identities and evaluation practices in schoolHendel, VerónicaMeschiany, TaliaEDUCACIÓN SECUNDARIANARRATIVASFORMACIÓN DOCENTEHISTORIAIDENTIDADESENSEÑANZA DE LA HISTORIAENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies.Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Meschiany, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74350Hendel, Verónica; Meschiany, Talia; Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 2; 12-2017; 1-142525-2089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:02.224CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela Paths: Teaching narratives about identities and evaluation practices in school |
title |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela |
spellingShingle |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela Hendel, Verónica EDUCACIÓN SECUNDARIA NARRATIVAS FORMACIÓN DOCENTE HISTORIA IDENTIDADES ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
title_short |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela |
title_full |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela |
title_fullStr |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela |
title_full_unstemmed |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela |
title_sort |
Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hendel, Verónica Meschiany, Talia |
author |
Hendel, Verónica |
author_facet |
Hendel, Verónica Meschiany, Talia |
author_role |
author |
author2 |
Meschiany, Talia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN SECUNDARIA NARRATIVAS FORMACIÓN DOCENTE HISTORIA IDENTIDADES ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
topic |
EDUCACIÓN SECUNDARIA NARRATIVAS FORMACIÓN DOCENTE HISTORIA IDENTIDADES ENSEÑANZA DE LA HISTORIA ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales. This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies. Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina Fil: Meschiany, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/74350 Hendel, Verónica; Meschiany, Talia; Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 2; 12-2017; 1-14 2525-2089 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/74350 |
identifier_str_mv |
Hendel, Verónica; Meschiany, Talia; Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 2; 12-2017; 1-14 2525-2089 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1003 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613200999350272 |
score |
13.070432 |