Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela

Autores
Hendel, Verónica; Meschiany, Talia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.
This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Meschiany, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SECUNDARIA
NARRATIVAS
FORMACIÓN DOCENTE
HISTORIA
IDENTIDADES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74350

id CONICETDig_0f77b3be1317236781eba526c51460c5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/74350
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuelaPaths: Teaching narratives about identities and evaluation practices in schoolHendel, VerónicaMeschiany, TaliaEDUCACIÓN SECUNDARIANARRATIVASFORMACIÓN DOCENTEHISTORIAIDENTIDADESENSEÑANZA DE LA HISTORIAENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies.Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; ArgentinaFil: Meschiany, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela2017-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/74350Hendel, Verónica; Meschiany, Talia; Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 2; 12-2017; 1-142525-2089CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1003info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/74350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:02.224CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
Paths: Teaching narratives about identities and evaluation practices in school
title Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
spellingShingle Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
Hendel, Verónica
EDUCACIÓN SECUNDARIA
NARRATIVAS
FORMACIÓN DOCENTE
HISTORIA
IDENTIDADES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
title_short Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_full Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_fullStr Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_full_unstemmed Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
title_sort Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela
dc.creator.none.fl_str_mv Hendel, Verónica
Meschiany, Talia
author Hendel, Verónica
author_facet Hendel, Verónica
Meschiany, Talia
author_role author
author2 Meschiany, Talia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA
NARRATIVAS
FORMACIÓN DOCENTE
HISTORIA
IDENTIDADES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA
NARRATIVAS
FORMACIÓN DOCENTE
HISTORIA
IDENTIDADES
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.
This work intends to share some reflections on narratives and representations of teachers in practice about the evaluation practices in the history class at the secondary level. The act of narrating takes on a differential status in virtual teaching and learning environments, since writing remains the main form of exchange. The narrations that the professors made and shared in the virtual course "Teach and Evaluate in the History Class" (2016) proposed to think of the formative journey as a path, identifying differences or similarities in their initial formation and / or in their ways of teaching and evaluate since they entered, walked the road and reached the end of it. At present, the historical knowledge produced and reproduced in secondary schools is traversed by changes in the globalized world, which intervene in the "disciplinary code of school history" (Cuesta Fernández, R. 1998). The instances of continuous teacher training, through different virtual environments, become witnesses of these mutations and allow to articulate the changes produced in the relationship with knowledge and knowledge, and the experiences of teachers in terms of their school trajectories and professional biographies.
Fil: Hendel, Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Luján; Argentina
Fil: Meschiany, Talia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este trabajo se propone compartir algunas reflexiones sobre narrativas y representaciones de docentes en ejercicio acerca de las prácticas de evaluación en la clase de Historia en el nivel secundario. El acto de narrar cobra en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje un status diferencial, ya que la escritura sigue siendo la principal forma de intercambio. Las narraciones que los profesores realizaron y compartieron en el curso virtual “Enseñar y Evaluar en la clase de Historia” (2016) proponía pensar el trayecto formativo como un sendero, identificando diferencias o similitudes en su formación inicial y/o en sus formas de enseñar y evaluar desde que ingresaron, transitaron el camino y llegaron al final del mismo. En la actualidad, el conocimiento histórico producido y reproducido en las escuelas secundarias se encuentra atravesado por cambios operados en el mundo globalizado, que intervienen sobre el “código disciplinar de la historia escolar” (Cuesta Fernández, R. 1998). Las instancias de formación docente continua, a través de distintos entornos virtuales, se constituyen en testigos de esas mutaciones y permiten articular los cambios producidos en la relación con el saber y el conocimiento, y las experiencias de los profesores en términos de sus trayectorias escolares y biografías profesionales.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/74350
Hendel, Verónica; Meschiany, Talia; Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 2; 12-2017; 1-14
2525-2089
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/74350
identifier_str_mv Hendel, Verónica; Meschiany, Talia; Senderos: Narrativas docentes sobre identidades y prácticas de evaluación en la escuela; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela; Saberes y Prácticas; 2; 12-2017; 1-14
2525-2089
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/1003
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613200999350272
score 13.070432