La Microbiología como eje transversal de asignaturas básicas en el ingreso a la carrera de microbiología (UNRC) y readecuación a la modalidad virtual
- Autores
- Alaniz Zanon, Maria Silvina; Asurmendi, Paula; Passone, Maria Alejandra
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el año 2019, por iniciativa de la Secretaría Académica de la FCEFQyN, siguiendo con lineamientos institucionales y considerando la demanda de los estudiantes de una contextualización de las asignaturas del ciclo básico con la Microbiología, se incorporó el módulo de Microbiología al Cursillo de Ingreso con la finalidad de generar un primer acercamiento a la disciplina, instalaciones, equipamiento, materiales, terminología y conceptos inherentes a la práctica microbiológica, y al mismo tiempo con la intención de articular la Microbiología con las diferentes asignaturas del Cursillo, que continúan a lo largo del cuatrimestre. En 2019 y 2020 se organizaron tres encuentros de los cuales participaron en promedio 160 estudiantes. La resolución de la guía de problemas "Átomos, Moléculas y Macromoléculas en Medios de Cultivo" condujo a los estudiantes a poner en práctica conocimientos de química, matemática y biología y a poner a punto el práctico de laboratorio "Importancia del Correcto Lavado de Manos" que se desarrolló grupalmente en los laboratorios de docencia de Microbiología. A modo de cierre se propuso una actividad a través de la plataforma Quizizz, con preguntas de múltiple opción que luego fueron discutidas de manera grupal. En 2021, debido a la situación de pandemia por COVID-19 nos enfrentamos al desafío de reestructurar y adaptar las actividades a la modalidad virtual. Se desarrollaron actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos de los que participaron más de 300 estudiantes, con resultados satisfactorios. Se utilizaron diversas plataformas como Classroom, MentiMeter, Quizizz, y herramientas didácticas como noticias y videos de elaboración propia con imágenes del campus de la UNRC y con contenidos disciplinares introductorios y orientados a la ubicuidad de los microorganismos y los medios de cultivo. En base a las devoluciones de los estudiantes se determinó que la incorporación del módulo de Microbiología al Cursillo de Ingreso les permitió reafirmar la elección de la carrera. Comenzar a transitar por el camino del diálogo entre los distintos saberes disciplinares y por la relación entre la teoría y la práctica, podría propiciar la motivación por su elección. Como docentes protagonistas de esta nueva propuesta en el Cursillo de Ingreso consideramos que situaciones adversas como una pandemia, lejos de frustrarnos, deben fomentar y fortalecer nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en las que se incorporen herramientas informáticas y recursos digitales, de modo que los resultados alcanzados se aproximen lo mejor posible a la práctica docente presencial.
Fil: Alaniz Zanon, Maria Silvina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
Fil: Asurmendi, Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; Argentina
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Primera Jornada Nacional de Articulación en Docencia, Investigación, Extensión y Servicio de las carreras de Microbiología
Río Cuarto
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INGRESO
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En 2019 y 2020 se organizaron tres encuentros de los cuales participaron en promedio 160 estudiantes. La resolución de la guía de problemas "Átomos, Moléculas y Macromoléculas en Medios de Cultivo" condujo a los estudiantes a poner en práctica conocimientos de química, matemática y biología y a poner a punto el práctico de laboratorio "Importancia del Correcto Lavado de Manos" que se desarrolló grupalmente en los laboratorios de docencia de Microbiología. A modo de cierre se propuso una actividad a través de la plataforma Quizizz, con preguntas de múltiple opción que luego fueron discutidas de manera grupal. En 2021, debido a la situación de pandemia por COVID-19 nos enfrentamos al desafío de reestructurar y adaptar las actividades a la modalidad virtual. Se desarrollaron actividades asincrónicas y encuentros sincrónicos de los que participaron más de 300 estudiantes, con resultados satisfactorios. Se utilizaron diversas plataformas como Classroom, MentiMeter, Quizizz, y herramientas didácticas como noticias y videos de elaboración propia con imágenes del campus de la UNRC y con contenidos disciplinares introductorios y orientados a la ubicuidad de los microorganismos y los medios de cultivo. En base a las devoluciones de los estudiantes se determinó que la incorporación del módulo de Microbiología al Cursillo de Ingreso les permitió reafirmar la elección de la carrera. Comenzar a transitar por el camino del diálogo entre los distintos saberes disciplinares y por la relación entre la teoría y la práctica, podría propiciar la motivación por su elección. Como docentes protagonistas de esta nueva propuesta en el Cursillo de Ingreso consideramos que situaciones adversas como una pandemia, lejos de frustrarnos, deben fomentar y fortalecer nuevas estrategias de enseñanza y de aprendizaje en las que se incorporen herramientas informáticas y recursos digitales, de modo que los resultados alcanzados se aproximen lo mejor posible a la práctica docente presencial.Fil: Alaniz Zanon, Maria Silvina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas Fisicoquímicas y Naturales. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigación en Micología y Micotoxicología; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales. Departamento de Microbiología e Inmunología; ArgentinaFil: Asurmendi, Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. 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