Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres

Autores
Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.
The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances.
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Orlicki, Eugenia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Materia
ABANDONO ESCOLAR
NIVEL MEDIO
VARONES Y MUJERES
FACTORES ASOCIADOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267725

id CONICETDig_0f3a06090de18e4b12a794a39ee1f1c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267725
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeresRisk of high school dropout: shared and distinct factors among men and womenAdrogué, CeciliaOrlicki, EugeniaABANDONO ESCOLARNIVEL MEDIOVARONES Y MUJERESFACTORES ASOCIADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances.Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Orlicki, Eugenia. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Economía2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267725Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-790425-368X2525-1295CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/ee/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:00.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
Risk of high school dropout: shared and distinct factors among men and women
title Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
spellingShingle Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
Adrogué, Cecilia
ABANDONO ESCOLAR
NIVEL MEDIO
VARONES Y MUJERES
FACTORES ASOCIADOS
title_short Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
title_full Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
title_fullStr Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
title_full_unstemmed Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
title_sort Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
dc.creator.none.fl_str_mv Adrogué, Cecilia
Orlicki, Eugenia
author Adrogué, Cecilia
author_facet Adrogué, Cecilia
Orlicki, Eugenia
author_role author
author2 Orlicki, Eugenia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ABANDONO ESCOLAR
NIVEL MEDIO
VARONES Y MUJERES
FACTORES ASOCIADOS
topic ABANDONO ESCOLAR
NIVEL MEDIO
VARONES Y MUJERES
FACTORES ASOCIADOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.
The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances.
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Orlicki, Eugenia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
description En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/267725
Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-79
0425-368X
2525-1295
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/267725
identifier_str_mv Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-79
0425-368X
2525-1295
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/ee/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614451868729344
score 13.070432