Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres
- Autores
- Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.
The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances.
Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina
Fil: Orlicki, Eugenia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina - Materia
-
ABANDONO ESCOLAR
NIVEL MEDIO
VARONES Y MUJERES
FACTORES ASOCIADOS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0f3a06090de18e4b12a794a39ee1f1c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/267725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeresRisk of high school dropout: shared and distinct factors among men and womenAdrogué, CeciliaOrlicki, EugeniaABANDONO ESCOLARNIVEL MEDIOVARONES Y MUJERESFACTORES ASOCIADOShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación.The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances.Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaFil: Orlicki, Eugenia. Universidad Austral. Escuela de Educación; ArgentinaUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Economía2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/267725Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-790425-368X2525-1295CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/ee/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/267725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:42:00.607CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres Risk of high school dropout: shared and distinct factors among men and women |
title |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres |
spellingShingle |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres Adrogué, Cecilia ABANDONO ESCOLAR NIVEL MEDIO VARONES Y MUJERES FACTORES ASOCIADOS |
title_short |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres |
title_full |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres |
title_fullStr |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres |
title_full_unstemmed |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres |
title_sort |
Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Adrogué, Cecilia Orlicki, Eugenia |
author |
Adrogué, Cecilia |
author_facet |
Adrogué, Cecilia Orlicki, Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Orlicki, Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ABANDONO ESCOLAR NIVEL MEDIO VARONES Y MUJERES FACTORES ASOCIADOS |
topic |
ABANDONO ESCOLAR NIVEL MEDIO VARONES Y MUJERES FACTORES ASOCIADOS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación. The high school enrollment rate has increased significantly in recent years in Argentina. However, many of those who now reach this level are unable to complete it. Based on data from the Permanent Household Survey (EPH) for the period 2003-2023, this study examines whether the factors influencing the probability of high school dropout among youth aged 16 to 19 differ between men and women. A logistic regression model is employed to analyze the relationship between this probability and the characteristics of the individuals and their households for each gender. The findings reveal that women who are in a relationship or married are more likely to discontinue high school education compared to men. In addition, men’s active participation in the labor market—whether through full-time work or job seeking—has a greater impact on their dropout than it does for women in similar circumstances. Fil: Adrogué, Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés; Argentina. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina Fil: Orlicki, Eugenia. Universidad Austral. Escuela de Educación; Argentina |
description |
En base a la EPH del período 2003-2023, se analiza si los factores relacionados con la probabilidad de que los jóvenes entre 16 y 19 años estén en riesgo de abandonar la escuela secundaria son diferentes para varones y para mujeres. Se estima para cada género un modelo de regresión logística entre la relación de esa probabilidad y características de los jóvenes y sus hogares. Los resultados muestran que las mujeres que se encuentran en pareja o casadas tienen una probabilidad mayor que los varones en ese estado. La participación activa de los varones en el mercado laboral -trabajando full-time o buscando trabajo, tiene mayor efecto que en el caso de las mujeres en la misma situación. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/267725 Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-79 0425-368X 2525-1295 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/267725 |
identifier_str_mv |
Adrogué, Cecilia; Orlicki, Eugenia; Riesgo de abandono escolar en la secundaria: Factores comunes y diferentes para varones y mujeres; Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía; Estudios Económicos; 42; 85; 7-2025; 58-79 0425-368X 2525-1295 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uns.edu.ar/ee/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614451868729344 |
score |
13.070432 |