El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia

Autores
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Vicente, María Eugenia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As res ults, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
PANDEMIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211702

id CONICETDig_2922ad976319b9fb4927c75da02e77d5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/211702
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemiaSecondary school dropout: analysis of the predominant factors in school interruptions in a pandemicCorica, Agustina MaríaOtero, AnaliaVicente, María EugeniaJÓVENESEDUCACIÓN SECUNDARIAABANDONO ESCOLARPANDEMIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As res ults, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/211702Corica, Agustina María; Otero, Analia; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 17; 12-2022; 332-3492314-1174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/6197info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:49:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/211702instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:49:37.554CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
Secondary school dropout: analysis of the predominant factors in school interruptions in a pandemic
title El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
spellingShingle El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
Corica, Agustina María
JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
PANDEMIA
ARGENTINA
title_short El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_full El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_fullStr El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_full_unstemmed El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
title_sort El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Corica, Agustina María
Otero, Analia
Vicente, María Eugenia
author Corica, Agustina María
author_facet Corica, Agustina María
Otero, Analia
Vicente, María Eugenia
author_role author
author2 Otero, Analia
Vicente, María Eugenia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
PANDEMIA
ARGENTINA
topic JÓVENES
EDUCACIÓN SECUNDARIA
ABANDONO ESCOLAR
PANDEMIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
In this article we discuss a problem that runs through the history of the school system: dropout in secondary education. It starts from considering abandonment as part of a process and manifestation of multiple dimensions. A problem, in Argentina, prior to the pandemic that will most likely spread due to new or deepened factors in the current context. In methodological terms, a documentary review is carried out, a corpus of texts that is taken up as a secondary source of information. As res ults, in the first place, it performs a mapping on the factors that intervene in the interruption processes. Second, a tour of educational inequalities in Latin America and Argentina in the context of a pandemic is carried out. Finally, the conclusions aimed at synthesizing, as well as expanding, the reflections on school dropout are addressed, introducing new questions specific to the current context and the situation that our societies are going through in a pandemic.
Fil: Corica, Agustina María. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Otero, Analia. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Vicente, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description En este artículo disertamos sobre una problemática que recorre la historia misma del sistema escolar: el abandono en la educación secundaria. Se parte de considerar al abandono como parte de un proceso y manifestación de múltiples dimensiones. Una problemática, en Argentina, prexistente a la pandemia que muy probablemente se extienda a causa de factores nuevos o profundizados ante el actual contexto. En términos metodológicos, se realiza una revisión documental, un corpus de textos que es retomado como fuente secundaria de información. Como resultados, en primer lugar, realiza un mapeo sobre los factores que intervienen en los procesos de interrupción. En segundo lugar, se realiza un recorrido por las desigualdades educativas en América Latina y Argentina en contexto de pandemia. Finalmente, se abordan las conclusiones orientadas a sintetizar, así como ampliar, las reflexiones sobre abandono escolar, introduciendo nuevos interrogantes propios al contexto actual y la situación que atraviesan nuestras sociedades en pandemia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/211702
Corica, Agustina María; Otero, Analia; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 17; 12-2022; 332-349
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/211702
identifier_str_mv Corica, Agustina María; Otero, Analia; Vicente, María Eugenia; El abandono escolar secundario: análisis sobre los factores influyentes en las interrupciones escolares en pandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos; Sudamérica; 17; 12-2022; 332-349
2314-1174
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/6197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Sociales y Políticos
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268983822123008
score 13.13397