Sujetos e instituciones extra académicas como parte del proceso de investigación
- Autores
- Cuschnir, Melisa Sol
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo propongo abordar algunas características distintivas que tienen lugar en el proceso de investigación científica en el cual participan sujetos e institucionesque usualmente se encuentran por fuera de los ámbitosacadémicos. La propuesta se centra en analizar quiénes son,en qué forma y bajo qué propósitos participan los sujetos einstituciones extracadémicas, que son denominados comoadoptantes, demandantes y promotores en los Proyectosde Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como parte delproceso de investigación, y qué formas adquiere la movilización del conocimiento a partir de estos vínculos. Se trata deanalizar el aporte que hacen o qué pueden realizar los PDTSal incorporar miembros extracadémicos a los proyectos deinvestigación bajo una política científica tensionada entre lasnecesidades sociales y las necesidades del mercado.A lo largo del capítulo presentaré de manera sintética queson los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social que 272 Melisa Cuschnirsurgen en el año 2012 en el marco del entonces denominadoMinisterio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.Estos proyectos tienen como condición la incorporaciónde sujetos e instituciones extracadémicas como adoptantes,demandantes y promotores del conocimiento científico. Esdecir, no hay investigación posible sin una contraparte quedemande, forme parte y evalúe el proyecto de investigacióny que se comprometa con el uso a partir de una consideración particular sobre la utilidad de sus resultados.Por otro lado, abordaré distintas conceptualizaciones, porlo cual nos ubicamos en el equipo de investigación dondese inserta mi análisis, dando cuenta de categorías centralescomo la movilización del conocimiento y la utilidad socialdel conocimiento. Estas serán puestas en juego en un nuevoapartado, en el cual expondré los principales interrogantes en relación al lugar que ocupan y como participan los sujetose instituciones extra académicas en las definiciones del proceso de investigación. A su vez, presentaré algunos supuestosde los cuales partimos, preguntas e inquietudes que hacen alanálisis de dicha herramienta de política científica.Asimismo, presentaré la metodología propuesta para elanálisis y por último expondré las conclusiones preliminares, así como también la apertura de nuevos interrogantesy líneas de trabajo.
Fil: Cuschnir, Melisa Sol. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Sujetos
Instituciones
extraacedémicas
investigación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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En este capítulo propongo abordar algunas características distintivas que tienen lugar en el proceso de investigación científica en el cual participan sujetos e institucionesque usualmente se encuentran por fuera de los ámbitosacadémicos. La propuesta se centra en analizar quiénes son,en qué forma y bajo qué propósitos participan los sujetos einstituciones extracadémicas, que son denominados comoadoptantes, demandantes y promotores en los Proyectosde Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) como parte delproceso de investigación, y qué formas adquiere la movilización del conocimiento a partir de estos vínculos. Se trata deanalizar el aporte que hacen o qué pueden realizar los PDTSal incorporar miembros extracadémicos a los proyectos deinvestigación bajo una política científica tensionada entre lasnecesidades sociales y las necesidades del mercado.A lo largo del capítulo presentaré de manera sintética queson los Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social que 272 Melisa Cuschnirsurgen en el año 2012 en el marco del entonces denominadoMinisterio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.Estos proyectos tienen como condición la incorporaciónde sujetos e instituciones extracadémicas como adoptantes,demandantes y promotores del conocimiento científico. Esdecir, no hay investigación posible sin una contraparte quedemande, forme parte y evalúe el proyecto de investigacióny que se comprometa con el uso a partir de una consideración particular sobre la utilidad de sus resultados.Por otro lado, abordaré distintas conceptualizaciones, porlo cual nos ubicamos en el equipo de investigación dondese inserta mi análisis, dando cuenta de categorías centralescomo la movilización del conocimiento y la utilidad socialdel conocimiento. Estas serán puestas en juego en un nuevoapartado, en el cual expondré los principales interrogantes en relación al lugar que ocupan y como participan los sujetose instituciones extra académicas en las definiciones del proceso de investigación. A su vez, presentaré algunos supuestosde los cuales partimos, preguntas e inquietudes que hacen alanálisis de dicha herramienta de política científica.Asimismo, presentaré la metodología propuesta para elanálisis y por último expondré las conclusiones preliminares, así como también la apertura de nuevos interrogantesy líneas de trabajo. |
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