La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado
- Autores
- Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia Anabel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- De los múltiples abordajes que la investigación socioeducativa comprende, la historia de la educación se constituye en un campo disciplinar esencial para construir el objeto de estudio central donde todas esas miradas confluyen: la educación. En este entramado, nuestro proyecto de investigación, que se inserta en un programa más amplio, aporta a dichos abordajes, desde una mirada particular: la trama presente-pasado, atravesada por el doble juego de “los cambios, pero también de lo que permanece” (Aróstegui, 1995). Desde ella, se intenta superar una mirada de la historia de la educación como aquella disciplina que estudia la educación en el pasado, y enfocarla en cambio, en otra concepción, la de un “espejo retrovisor, donde lo que está detrás de mí no es un inerte pasivo pasado, sino un alerta pasado… que ayudará a comprender mejor las complejidades, paradojas de este presente” (Charlton, 1983:3).
Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Peralta, Rubén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina
Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina - Materia
-
INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
INSTITUCIONES REFORMAS Y SUJETOS
TRAMA PRESENTE-PASADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247546
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_54c28eff72786bfeb85b7f4e2b47f7cc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/247546 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasadoMontenegro, Ana MaríaMendez, JorgelinaPeralta, RubénVuksinic, Natalia AnabelINVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVAHISTORIA DE LA EDUCACIÓNINSTITUCIONES REFORMAS Y SUJETOSTRAMA PRESENTE-PASADOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5De los múltiples abordajes que la investigación socioeducativa comprende, la historia de la educación se constituye en un campo disciplinar esencial para construir el objeto de estudio central donde todas esas miradas confluyen: la educación. En este entramado, nuestro proyecto de investigación, que se inserta en un programa más amplio, aporta a dichos abordajes, desde una mirada particular: la trama presente-pasado, atravesada por el doble juego de “los cambios, pero también de lo que permanece” (Aróstegui, 1995). Desde ella, se intenta superar una mirada de la historia de la educación como aquella disciplina que estudia la educación en el pasado, y enfocarla en cambio, en otra concepción, la de un “espejo retrovisor, donde lo que está detrás de mí no es un inerte pasivo pasado, sino un alerta pasado… que ayudará a comprender mejor las complejidades, paradojas de este presente” (Charlton, 1983:3).Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Peralta, Rubén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaFil: Vuksinic, Natalia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresManzione, María AnaDíaz, Andrea2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/247546Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia Anabel; La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Esp.; 2018; 81-103978-950-658-462-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8979info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:03:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/247546instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:03:48.998CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
title |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
spellingShingle |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado Montenegro, Ana María INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIONES REFORMAS Y SUJETOS TRAMA PRESENTE-PASADO |
title_short |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
title_full |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
title_fullStr |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
title_full_unstemmed |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
title_sort |
La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Montenegro, Ana María Mendez, Jorgelina Peralta, Rubén Vuksinic, Natalia Anabel |
author |
Montenegro, Ana María |
author_facet |
Montenegro, Ana María Mendez, Jorgelina Peralta, Rubén Vuksinic, Natalia Anabel |
author_role |
author |
author2 |
Mendez, Jorgelina Peralta, Rubén Vuksinic, Natalia Anabel |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Manzione, María Ana Díaz, Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIONES REFORMAS Y SUJETOS TRAMA PRESENTE-PASADO |
topic |
INVESTIGACIÓN SOCIOEDUCATIVA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN INSTITUCIONES REFORMAS Y SUJETOS TRAMA PRESENTE-PASADO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
De los múltiples abordajes que la investigación socioeducativa comprende, la historia de la educación se constituye en un campo disciplinar esencial para construir el objeto de estudio central donde todas esas miradas confluyen: la educación. En este entramado, nuestro proyecto de investigación, que se inserta en un programa más amplio, aporta a dichos abordajes, desde una mirada particular: la trama presente-pasado, atravesada por el doble juego de “los cambios, pero también de lo que permanece” (Aróstegui, 1995). Desde ella, se intenta superar una mirada de la historia de la educación como aquella disciplina que estudia la educación en el pasado, y enfocarla en cambio, en otra concepción, la de un “espejo retrovisor, donde lo que está detrás de mí no es un inerte pasivo pasado, sino un alerta pasado… que ayudará a comprender mejor las complejidades, paradojas de este presente” (Charlton, 1983:3). Fil: Montenegro, Ana María. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina Fil: Mendez, Jorgelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina Fil: Peralta, Rubén. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina Fil: Vuksinic, Natalia Anabel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales; Argentina |
description |
De los múltiples abordajes que la investigación socioeducativa comprende, la historia de la educación se constituye en un campo disciplinar esencial para construir el objeto de estudio central donde todas esas miradas confluyen: la educación. En este entramado, nuestro proyecto de investigación, que se inserta en un programa más amplio, aporta a dichos abordajes, desde una mirada particular: la trama presente-pasado, atravesada por el doble juego de “los cambios, pero también de lo que permanece” (Aróstegui, 1995). Desde ella, se intenta superar una mirada de la historia de la educación como aquella disciplina que estudia la educación en el pasado, y enfocarla en cambio, en otra concepción, la de un “espejo retrovisor, donde lo que está detrás de mí no es un inerte pasivo pasado, sino un alerta pasado… que ayudará a comprender mejor las complejidades, paradojas de este presente” (Charlton, 1983:3). |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/247546 Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia Anabel; La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Esp.; 2018; 81-103 978-950-658-462-7 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/247546 |
identifier_str_mv |
Montenegro, Ana María; Mendez, Jorgelina; Peralta, Rubén; Vuksinic, Natalia Anabel; La investigación socioeducativa desde el campo de la historia de la educación: instituciones, reformas y sujetos en la trama presente-pasado; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Esp.; 2018; 81-103 978-950-658-462-7 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8979 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980108787253248 |
score |
12.993085 |