Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales
- Autores
- Heras Monner Sans, Ana Ines
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Analizo en este escrito los posicionamientos en cuanto a la política pública que los trabajadores de un Centro de educación primaria construyen en función de su proyecto educativo. Para ello, tomo un aspecto que fue documentado recurrentemente en mis registros etnográficos: la forma en que ellos reflexionan y debaten sobre su propuesta pedagógica en relación con la política de Estado que la contiene. De esta manera, las asambleas este Centro Educativo podrían considerarse como una suerte de laboratorio de diseño y evaluación continua de medidas de política pública. Tomaré como unidad de análisis las interacciones que tienen lugar en las asambleas semanales del Centro. Estas interacciones insertas en la cotidianeidad escolar comportan trazos y marcas cuyo análisis e interpretación lleva a considerar aspectos que rebasan la política educativa. Para concluir sostendré que los educadores mantienen una triple perspectiva cuando realizan su trabajo: su rol pedagógico en el Centro, su rol de trabajadores de la educación y su capacidad como ciudadanos para transformar la sociedad en que viven.
In this paper I analyze how teachers construct their educational project. In order to do so I specifically focus on their positions regarding the educational public policy which they consider their normative frame. I documented their weekly assemblies and in so doing I make visible that this particular space and time is where teachers debate and thus re-construct public policy in ways that are coherent with the educational process they support for the students who attend their Educational Center. I have identified specific interactional units that, when analyzed, show how several layers of context are embedded in them. These layers refer to issues larger than day-to-day educational aspects. Therefore I conclude that teachers in this Center embody a perspective that takes at least three positions into account: that of their pedagogical role as teachers in this specific Center, that of educational workers who consider themselves part of decision-making processes, and that of citizens whose orientation is to transform the reality in which their educational practice takes place.
Analiso neste escrito os posicionamentos quanto à política pública que os trabalhadores de um Centro de educação primária constroem em função de seu projecto educativo. Para isso, tomou um aspecto que foi documentado várias vezes no meu registo etnográfico: a forma como eles refletem e discutir a sua proposta pedagógica em relação à política de Estado que o contém. Desta maneira, as assembleias este Centro Educativo poderiam considerar-se como uma sorte de laboratório de desenho e avaliação contínua de medidas de política pública. Tomarei como unidade de análise as interacções que têm lugar nas assembleias semanais do Centro. Para concluir sustentarei que os educadores mantêm uma triplo perspectiva quando realizam seu trabalho: seu papel pedagógico no Centro, seu papel de trabalhadores da educação e sua capacidade como cidadãos para transformar a sociedade em que vivem.
Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
ETNOGRAFÍA
SOCIOLINGÜÍSTICA
POLÍTICA PÚBLICA
EDUCACIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69876
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c9d6cb4dbe11656632c60d3ea669422 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69876 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanalesEveryday educational practices, teacher reflection processes and their positions regarding public policy. An analysis of interaction and exchanges in weekly assembliesPrática cotidiana escolar, reflexões docente y posicionamento na política pública. Análises de intercâmbios em assembleias semanaisHeras Monner Sans, Ana InesETNOGRAFÍASOCIOLINGÜÍSTICAPOLÍTICA PÚBLICAEDUCACIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Analizo en este escrito los posicionamientos en cuanto a la política pública que los trabajadores de un Centro de educación primaria construyen en función de su proyecto educativo. Para ello, tomo un aspecto que fue documentado recurrentemente en mis registros etnográficos: la forma en que ellos reflexionan y debaten sobre su propuesta pedagógica en relación con la política de Estado que la contiene. De esta manera, las asambleas este Centro Educativo podrían considerarse como una suerte de laboratorio de diseño y evaluación continua de medidas de política pública. Tomaré como unidad de análisis las interacciones que tienen lugar en las asambleas semanales del Centro. Estas interacciones insertas en la cotidianeidad escolar comportan trazos y marcas cuyo análisis e interpretación lleva a considerar aspectos que rebasan la política educativa. Para concluir sostendré que los educadores mantienen una triple perspectiva cuando realizan su trabajo: su rol pedagógico en el Centro, su rol de trabajadores de la educación y su capacidad como ciudadanos para transformar la sociedad en que viven.In this paper I analyze how teachers construct their educational project. In order to do so I specifically focus on their positions regarding the educational public policy which they consider their normative frame. I documented their weekly assemblies and in so doing I make visible that this particular space and time is where teachers debate and thus re-construct public policy in ways that are coherent with the educational process they support for the students who attend their Educational Center. I have identified specific interactional units that, when analyzed, show how several layers of context are embedded in them. These layers refer to issues larger than day-to-day educational aspects. Therefore I conclude that teachers in this Center embody a perspective that takes at least three positions into account: that of their pedagogical role as teachers in this specific Center, that of educational workers who consider themselves part of decision-making processes, and that of citizens whose orientation is to transform the reality in which their educational practice takes place.Analiso neste escrito os posicionamentos quanto à política pública que os trabalhadores de um Centro de educação primária constroem em função de seu projecto educativo. Para isso, tomou um aspecto que foi documentado várias vezes no meu registo etnográfico: a forma como eles refletem e discutir a sua proposta pedagógica em relação à política de Estado que o contém. Desta maneira, as assembleias este Centro Educativo poderiam considerar-se como uma sorte de laboratório de desenho e avaliação contínua de medidas de política pública. Tomarei como unidade de análise as interacções que têm lugar nas assembleias semanais do Centro. Para concluir sustentarei que os educadores mantêm uma triplo perspectiva quando realizam seu trabalho: seu papel pedagógico no Centro, seu papel de trabalhadores da educação e sua capacidade como cidadãos para transformar a sociedade em que vivem.Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaArizona State University2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69876Heras Monner Sans, Ana Ines; Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 23; 98; 10-2015; 1-351068-2341CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2033info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275041389120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:46:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69876instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:46:24.119CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales Everyday educational practices, teacher reflection processes and their positions regarding public policy. An analysis of interaction and exchanges in weekly assemblies Prática cotidiana escolar, reflexões docente y posicionamento na política pública. Análises de intercâmbios em assembleias semanais |
title |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales |
spellingShingle |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales Heras Monner Sans, Ana Ines ETNOGRAFÍA SOCIOLINGÜÍSTICA POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN |
title_short |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales |
title_full |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales |
title_fullStr |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales |
title_full_unstemmed |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales |
title_sort |
Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Heras Monner Sans, Ana Ines |
author |
Heras Monner Sans, Ana Ines |
author_facet |
Heras Monner Sans, Ana Ines |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ETNOGRAFÍA SOCIOLINGÜÍSTICA POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN |
topic |
ETNOGRAFÍA SOCIOLINGÜÍSTICA POLÍTICA PÚBLICA EDUCACIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Analizo en este escrito los posicionamientos en cuanto a la política pública que los trabajadores de un Centro de educación primaria construyen en función de su proyecto educativo. Para ello, tomo un aspecto que fue documentado recurrentemente en mis registros etnográficos: la forma en que ellos reflexionan y debaten sobre su propuesta pedagógica en relación con la política de Estado que la contiene. De esta manera, las asambleas este Centro Educativo podrían considerarse como una suerte de laboratorio de diseño y evaluación continua de medidas de política pública. Tomaré como unidad de análisis las interacciones que tienen lugar en las asambleas semanales del Centro. Estas interacciones insertas en la cotidianeidad escolar comportan trazos y marcas cuyo análisis e interpretación lleva a considerar aspectos que rebasan la política educativa. Para concluir sostendré que los educadores mantienen una triple perspectiva cuando realizan su trabajo: su rol pedagógico en el Centro, su rol de trabajadores de la educación y su capacidad como ciudadanos para transformar la sociedad en que viven. In this paper I analyze how teachers construct their educational project. In order to do so I specifically focus on their positions regarding the educational public policy which they consider their normative frame. I documented their weekly assemblies and in so doing I make visible that this particular space and time is where teachers debate and thus re-construct public policy in ways that are coherent with the educational process they support for the students who attend their Educational Center. I have identified specific interactional units that, when analyzed, show how several layers of context are embedded in them. These layers refer to issues larger than day-to-day educational aspects. Therefore I conclude that teachers in this Center embody a perspective that takes at least three positions into account: that of their pedagogical role as teachers in this specific Center, that of educational workers who consider themselves part of decision-making processes, and that of citizens whose orientation is to transform the reality in which their educational practice takes place. Analiso neste escrito os posicionamentos quanto à política pública que os trabalhadores de um Centro de educação primária constroem em função de seu projecto educativo. Para isso, tomou um aspecto que foi documentado várias vezes no meu registo etnográfico: a forma como eles refletem e discutir a sua proposta pedagógica em relação à política de Estado que o contém. Desta maneira, as assembleias este Centro Educativo poderiam considerar-se como uma sorte de laboratório de desenho e avaliação contínua de medidas de política pública. Tomarei como unidade de análise as interacções que têm lugar nas assembleias semanais do Centro. Para concluir sustentarei que os educadores mantêm uma triplo perspectiva quando realizam seu trabalho: seu papel pedagógico no Centro, seu papel de trabalhadores da educação e sua capacidade como cidadãos para transformar a sociedade em que vivem. Fil: Heras Monner Sans, Ana Ines. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios Desigualdades, Sujetos e Instituciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Analizo en este escrito los posicionamientos en cuanto a la política pública que los trabajadores de un Centro de educación primaria construyen en función de su proyecto educativo. Para ello, tomo un aspecto que fue documentado recurrentemente en mis registros etnográficos: la forma en que ellos reflexionan y debaten sobre su propuesta pedagógica en relación con la política de Estado que la contiene. De esta manera, las asambleas este Centro Educativo podrían considerarse como una suerte de laboratorio de diseño y evaluación continua de medidas de política pública. Tomaré como unidad de análisis las interacciones que tienen lugar en las asambleas semanales del Centro. Estas interacciones insertas en la cotidianeidad escolar comportan trazos y marcas cuyo análisis e interpretación lleva a considerar aspectos que rebasan la política educativa. Para concluir sostendré que los educadores mantienen una triple perspectiva cuando realizan su trabajo: su rol pedagógico en el Centro, su rol de trabajadores de la educación y su capacidad como ciudadanos para transformar la sociedad en que viven. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/69876 Heras Monner Sans, Ana Ines; Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 23; 98; 10-2015; 1-35 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/69876 |
identifier_str_mv |
Heras Monner Sans, Ana Ines; Práctica cotidiana escolar, reflexión docente y posicionamiento en política pública. Análisis de intercambios en asambleas semanales; Arizona State University; Education Policy Analysis Archives; 23; 98; 10-2015; 1-35 1068-2341 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/2033 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275041389120 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
publisher.none.fl_str_mv |
Arizona State University |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614505503391744 |
score |
13.070432 |