¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
- Autores
- Iriarte, Alicia A.; Ferrazzino, Ana María
- Año de publicación
- 2006
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
enseñanza superior
ingreso universitario
rendimiento académico
reforma educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30070
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bd169f5dc247db53ad2ecf6b69bc540 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30070 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitariosIriarte, Alicia A.Ferrazzino, Ana MaríaPeriodismoComunicaciónenseñanza superioringreso universitariorendimiento académicoreforma educativaEl estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:05.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
title |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
spellingShingle |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios Iriarte, Alicia A. Periodismo Comunicación enseñanza superior ingreso universitario rendimiento académico reforma educativa |
title_short |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
title_full |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
title_fullStr |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
title_sort |
¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iriarte, Alicia A. Ferrazzino, Ana María |
author |
Iriarte, Alicia A. |
author_facet |
Iriarte, Alicia A. Ferrazzino, Ana María |
author_role |
author |
author2 |
Ferrazzino, Ana María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodismo Comunicación enseñanza superior ingreso universitario rendimiento académico reforma educativa |
topic |
Periodismo Comunicación enseñanza superior ingreso universitario rendimiento académico reforma educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios. |
publishDate |
2006 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2006-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30070 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30070 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/204 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063933049274368 |
score |
13.22299 |