¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios

Autores
Iriarte, Alicia A.; Ferrazzino, Ana María
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
enseñanza superior
ingreso universitario
rendimiento académico
reforma educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30070

id SEDICI_4bd169f5dc247db53ad2ecf6b69bc540
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30070
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitariosIriarte, Alicia A.Ferrazzino, Ana MaríaPeriodismoComunicaciónenseñanza superioringreso universitariorendimiento académicoreforma educativaEl estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30070spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/204info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:50:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30070Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:50:05.382SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
title ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
spellingShingle ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
Iriarte, Alicia A.
Periodismo
Comunicación
enseñanza superior
ingreso universitario
rendimiento académico
reforma educativa
title_short ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
title_full ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
title_fullStr ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
title_full_unstemmed ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
title_sort ¿Rendir o rendirse al ingreso a la Universidad de Buenos Aires? : Estudio cuantitativo comparado sobre el rendimiento académico de los estudiantes universitarios
dc.creator.none.fl_str_mv Iriarte, Alicia A.
Ferrazzino, Ana María
author Iriarte, Alicia A.
author_facet Iriarte, Alicia A.
Ferrazzino, Ana María
author_role author
author2 Ferrazzino, Ana María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
enseñanza superior
ingreso universitario
rendimiento académico
reforma educativa
topic Periodismo
Comunicación
enseñanza superior
ingreso universitario
rendimiento académico
reforma educativa
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El estudio comparado de datos cuantitativos sobre el rendimiento de los estudiantes universitarios en el ingreso a la Universidad de Buenos Aires ha constituido uno de los objetivos de nuestro estudio. Para ello, se ha encarado el análisis de los datos correspondientes en función del éxito o fracaso de los alumnos en la aprobación de las materias, en dos períodos académicos diferenciados, separados por un lapso de cinco años. A tal fin, se ha examinado la información volcada en las actas de diferentes materias del CBC de la UBA, -en Sedes en las cuales cursan alumnos de la provincia de Buenos Aires- donde constan niveles de aprobación o desaprobación de las asignaturas. Los resultados obtenidos se confrontaron con las cifras emanadas de una investigación realizada en 1997 que comprendió al universo de cursantes del CBC, que también indagaba acerca del rendimiento de los alumnos universitarios. Nuestro estudio ha sido complementado con entrevistas realizadas a docentes de escuela media y a docentes universitarios de diferentes materias donde se recabaron opiniones sobre el impacto que la reforma y otros elementos del contexto social han tenido sobre el desempeño académico de los jóvenes que intentan comenzar sus estudios universitarios.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30070
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/204
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063933049274368
score 13.22299