Potencia de la contradicción
- Autores
- Saez, Mariana Lucía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si hablamos de los modos en que se organiza el trabajo en la danza contemporánea local, el concepto de danza independiente resulta especialmente relevante, en tanto aglutina una serie de sentidos que caracterizan una forma de organizar los procesos de producción -pero que no se reducen a ello- y en tanto concepto tras el cual se han ido formando diferentes movimientos y organizaciones, tales como ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) y el Movimiento por una Ley Nacional de Danza.Al analizar la situación de los artistas independientes en el ámbito de la danza contemporánea local, y el modo en que se presentan y definen, observamos una serie de representaciones, discursos y conceptos clave que se entrelazan, se articulan, se tensionan y se contraponen de maneras diversas.Clarificar los sentidos que se anudan en torno a ellos y a su construcción histórica resulta un primer paso posible a la hora de intentar comprender las diferentes articulaciones discursivas y sus efectos a la hora de la organización colectiva de la comunidad de la danza para, entre otras cosas, reivindicar sus derechos laborales.La intención de este texto es visibilizar algunas contradicciones y poner en tensión ciertos discursos, que intervienen en la organización de los artistas de la danza como sujeto político colectivo.
Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
DANZA INDEPENDIENTE
AUTONOMÍA
TRABAJO
PRECARIEDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102150
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c405c792a51f8c2615001f3fbdb32e3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102150 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Potencia de la contradicciónSaez, Mariana LucíaDANZA INDEPENDIENTEAUTONOMÍATRABAJOPRECARIEDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Si hablamos de los modos en que se organiza el trabajo en la danza contemporánea local, el concepto de danza independiente resulta especialmente relevante, en tanto aglutina una serie de sentidos que caracterizan una forma de organizar los procesos de producción -pero que no se reducen a ello- y en tanto concepto tras el cual se han ido formando diferentes movimientos y organizaciones, tales como ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) y el Movimiento por una Ley Nacional de Danza.Al analizar la situación de los artistas independientes en el ámbito de la danza contemporánea local, y el modo en que se presentan y definen, observamos una serie de representaciones, discursos y conceptos clave que se entrelazan, se articulan, se tensionan y se contraponen de maneras diversas.Clarificar los sentidos que se anudan en torno a ellos y a su construcción histórica resulta un primer paso posible a la hora de intentar comprender las diferentes articulaciones discursivas y sus efectos a la hora de la organización colectiva de la comunidad de la danza para, entre otras cosas, reivindicar sus derechos laborales.La intención de este texto es visibilizar algunas contradicciones y poner en tensión ciertos discursos, que intervienen en la organización de los artistas de la danza como sujeto político colectivo.Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaBoba2015-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102150Saez, Mariana Lucía; Potencia de la contradicción; Boba; Boba; 2; 10-2015; 69-722451-81662451-8174CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boba.com.ar/revista-papel-02/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:10:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102150instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:10:42.098CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Potencia de la contradicción |
title |
Potencia de la contradicción |
spellingShingle |
Potencia de la contradicción Saez, Mariana Lucía DANZA INDEPENDIENTE AUTONOMÍA TRABAJO PRECARIEDAD |
title_short |
Potencia de la contradicción |
title_full |
Potencia de la contradicción |
title_fullStr |
Potencia de la contradicción |
title_full_unstemmed |
Potencia de la contradicción |
title_sort |
Potencia de la contradicción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saez, Mariana Lucía |
author |
Saez, Mariana Lucía |
author_facet |
Saez, Mariana Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DANZA INDEPENDIENTE AUTONOMÍA TRABAJO PRECARIEDAD |
topic |
DANZA INDEPENDIENTE AUTONOMÍA TRABAJO PRECARIEDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Si hablamos de los modos en que se organiza el trabajo en la danza contemporánea local, el concepto de danza independiente resulta especialmente relevante, en tanto aglutina una serie de sentidos que caracterizan una forma de organizar los procesos de producción -pero que no se reducen a ello- y en tanto concepto tras el cual se han ido formando diferentes movimientos y organizaciones, tales como ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) y el Movimiento por una Ley Nacional de Danza.Al analizar la situación de los artistas independientes en el ámbito de la danza contemporánea local, y el modo en que se presentan y definen, observamos una serie de representaciones, discursos y conceptos clave que se entrelazan, se articulan, se tensionan y se contraponen de maneras diversas.Clarificar los sentidos que se anudan en torno a ellos y a su construcción histórica resulta un primer paso posible a la hora de intentar comprender las diferentes articulaciones discursivas y sus efectos a la hora de la organización colectiva de la comunidad de la danza para, entre otras cosas, reivindicar sus derechos laborales.La intención de este texto es visibilizar algunas contradicciones y poner en tensión ciertos discursos, que intervienen en la organización de los artistas de la danza como sujeto político colectivo. Fil: Saez, Mariana Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Si hablamos de los modos en que se organiza el trabajo en la danza contemporánea local, el concepto de danza independiente resulta especialmente relevante, en tanto aglutina una serie de sentidos que caracterizan una forma de organizar los procesos de producción -pero que no se reducen a ello- y en tanto concepto tras el cual se han ido formando diferentes movimientos y organizaciones, tales como ACIADIP (Asociación de Coreógrafos, Intérpretes y Afines de Danza Independiente Platense) y el Movimiento por una Ley Nacional de Danza.Al analizar la situación de los artistas independientes en el ámbito de la danza contemporánea local, y el modo en que se presentan y definen, observamos una serie de representaciones, discursos y conceptos clave que se entrelazan, se articulan, se tensionan y se contraponen de maneras diversas.Clarificar los sentidos que se anudan en torno a ellos y a su construcción histórica resulta un primer paso posible a la hora de intentar comprender las diferentes articulaciones discursivas y sus efectos a la hora de la organización colectiva de la comunidad de la danza para, entre otras cosas, reivindicar sus derechos laborales.La intención de este texto es visibilizar algunas contradicciones y poner en tensión ciertos discursos, que intervienen en la organización de los artistas de la danza como sujeto político colectivo. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/102150 Saez, Mariana Lucía; Potencia de la contradicción; Boba; Boba; 2; 10-2015; 69-72 2451-8166 2451-8174 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/102150 |
identifier_str_mv |
Saez, Mariana Lucía; Potencia de la contradicción; Boba; Boba; 2; 10-2015; 69-72 2451-8166 2451-8174 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boba.com.ar/revista-papel-02/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Boba |
publisher.none.fl_str_mv |
Boba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270130668568576 |
score |
13.13397 |