Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible

Autores
Grinberg, Silvia Mariela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pregunta por la formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que, a la vez, procuran informar sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí, como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de gerenciamiento (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes en dos claves: por un lado, los enunciados acerca de la tarea de enseñar que conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una interrogación política de la formación que, asentada en la cotidianeidad escolar, ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en las periferias urbanas del sur global.
The question about teacher training, schematically, used to refer, on the one hand, to a normative perspective and, on the other, to evaluations of programs that are implemented and that, simultaneously, attempt to inform about the state of that normative. Also, these same normative issues are positioned both in respect of what happens on the level of the training itself and what is expected that the inexperienced teacher be able to do when the time to begin their work comes. In this paper, on the basis of the governmentality studies and the question about politics of life in management times (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), we seek to problematize teacher education with regard to two topics. On the one hand, statements about the task of teaching that constitute the truth of our time and, on the other, the ways of making teaching on the basis of the results of research we have been developing in schools located in contexts of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires. In this framework, we propose that a political question about formation training formulated from the perspective of school life could offer tools to think about the very possibility of teaching and learning in urban peripheries of the global South.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Materia
Hacer docencia
Periferias Metropolitanas
Extrema Pobreza Urbana
Gubernamentalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46407

id CONICETDig_0c1ffe88751807176f070c1abe16f14b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/46407
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posibleMaking teaching and becoming teachers in urban peripheries of the global South. Teacher education: Stories about the possibleGrinberg, Silvia MarielaHacer docenciaPeriferias MetropolitanasExtrema Pobreza UrbanaGubernamentalidadhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La pregunta por la formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que, a la vez, procuran informar sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí, como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de gerenciamiento (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes en dos claves: por un lado, los enunciados acerca de la tarea de enseñar que conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una interrogación política de la formación que, asentada en la cotidianeidad escolar, ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en las periferias urbanas del sur global.The question about teacher training, schematically, used to refer, on the one hand, to a normative perspective and, on the other, to evaluations of programs that are implemented and that, simultaneously, attempt to inform about the state of that normative. Also, these same normative issues are positioned both in respect of what happens on the level of the training itself and what is expected that the inexperienced teacher be able to do when the time to begin their work comes. In this paper, on the basis of the governmentality studies and the question about politics of life in management times (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), we seek to problematize teacher education with regard to two topics. On the one hand, statements about the task of teaching that constitute the truth of our time and, on the other, the ways of making teaching on the basis of the results of research we have been developing in schools located in contexts of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires. In this framework, we propose that a political question about formation training formulated from the perspective of school life could offer tools to think about the very possibility of teaching and learning in urban peripheries of the global South.Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaUniversidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação2014-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/46407Grinberg, Silvia Mariela; Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Unisinos; 19; 1; 8-2014; 22-332177-62101519-387XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4013/edu.2015.191.02info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/8007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/46407instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:36.067CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
Making teaching and becoming teachers in urban peripheries of the global South. Teacher education: Stories about the possible
title Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
spellingShingle Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
Grinberg, Silvia Mariela
Hacer docencia
Periferias Metropolitanas
Extrema Pobreza Urbana
Gubernamentalidad
title_short Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
title_full Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
title_fullStr Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
title_full_unstemmed Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
title_sort Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible
dc.creator.none.fl_str_mv Grinberg, Silvia Mariela
author Grinberg, Silvia Mariela
author_facet Grinberg, Silvia Mariela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Hacer docencia
Periferias Metropolitanas
Extrema Pobreza Urbana
Gubernamentalidad
topic Hacer docencia
Periferias Metropolitanas
Extrema Pobreza Urbana
Gubernamentalidad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La pregunta por la formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que, a la vez, procuran informar sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí, como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de gerenciamiento (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes en dos claves: por un lado, los enunciados acerca de la tarea de enseñar que conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una interrogación política de la formación que, asentada en la cotidianeidad escolar, ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en las periferias urbanas del sur global.
The question about teacher training, schematically, used to refer, on the one hand, to a normative perspective and, on the other, to evaluations of programs that are implemented and that, simultaneously, attempt to inform about the state of that normative. Also, these same normative issues are positioned both in respect of what happens on the level of the training itself and what is expected that the inexperienced teacher be able to do when the time to begin their work comes. In this paper, on the basis of the governmentality studies and the question about politics of life in management times (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), we seek to problematize teacher education with regard to two topics. On the one hand, statements about the task of teaching that constitute the truth of our time and, on the other, the ways of making teaching on the basis of the results of research we have been developing in schools located in contexts of extreme urban poverty in the metropolitan area of Buenos Aires. In this framework, we propose that a political question about formation training formulated from the perspective of school life could offer tools to think about the very possibility of teaching and learning in urban peripheries of the global South.
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
description La pregunta por la formación de docentes suele dirimirse entre la mirada normativa y los estados de situación de aquellos programas que se ponen en marcha que, a la vez, procuran informar sobre esa normatividad. Asimismo, esta misma cuestión normativa se posiciona tanto respecto de aquello que acontece en el escenario de la formación en sí, como de aquello que se espera que el docente novel, recién egresado, realice cuando le llegue la hora de su inserción laboral. En este trabajo, desde los estudios de gubernamentalidad y la pregunta acerca de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en tiempos de gerenciamiento (Foucault, 2006, 2007; Rose, 2007; Veiga Neto, 2013; Grinberg, 2008), procuramos adentrarnos en la problematización de la formación de docentes en dos claves: por un lado, los enunciados acerca de la tarea de enseñar que conforman la verdad de nuestra época y, por el otro, las formas que presenta el hacer docencia a partir de resultados de investigación que venimos desarrollando en escuelas emplazadas en contextos de extrema pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. En este marco importa una interrogación política de la formación que, asentada en la cotidianeidad escolar, ofrezca herramientas para pensar la posibilidad misma de enseñar y aprender en las periferias urbanas del sur global.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/46407
Grinberg, Silvia Mariela; Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Unisinos; 19; 1; 8-2014; 22-33
2177-6210
1519-387X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/46407
identifier_str_mv Grinberg, Silvia Mariela; Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo posible; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Unisinos; 19; 1; 8-2014; 22-33
2177-6210
1519-387X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4013/edu.2015.191.02
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/8007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação
publisher.none.fl_str_mv Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269169513398272
score 13.13397