El maximalismo en actualidad de la escena mendocina
- Autores
- Sarale, Marina Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En los últimos años en Mendoza, es posible advertir puestas en escena que proponen tanto en los temas como en las actuaciones y en la configuración general del espacio propuestas que denominamos maximalistas, es decir, se ha producido un desplazamiento del espacio intimista hacia otro más abierto con un estilo de actuación grandilocuente y performativo, con una multiplicidad de elementos y lenguajes. Se nota un subrayado de los elementos de la puesta en escena tanto en obras de autor como de creación colectiva ¿Cómo se compone este espacio? ¿Qué elementos operan en él? ¿Cuál es el lugar del escenógrafo en estos procesos creativos? Con estas preguntas intentamos trazar un recorrido que nos permita indagar lo propio del trabajo escenográfico en el todo de la puesta en escena.
Lately in Mendoza, It is posible to glimpse plays that propose not just in what concerns to thematic, but also in acting techniques as well as in the general disposition of space products that we denominate as miximalist, this is, a displacement of the intimist space towards a more open one, with a grandiloquent acting style and performative, containing a multiplicity of languages and elements. They show a sort of underlining of the elements in the staging, wether it’s a collective creation or one that comes from a playwrite. How is this space composed? Which elements work in it? Which is the place of the scenographer in these creative processes? From these questions is that we try to trace the trail that will allow us to inquire about the specific task of the sceneographer in the whole of the staging.
Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina - Materia
-
MAXIMALISMO
PUESTA EN ESCENA
ESCENOGRAFÍA
MENDOZA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49851
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0c1444573e01ddac027d2eb3d9cba640 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/49851 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocinaSarale, Marina LauraMAXIMALISMOPUESTA EN ESCENAESCENOGRAFÍAMENDOZAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6En los últimos años en Mendoza, es posible advertir puestas en escena que proponen tanto en los temas como en las actuaciones y en la configuración general del espacio propuestas que denominamos maximalistas, es decir, se ha producido un desplazamiento del espacio intimista hacia otro más abierto con un estilo de actuación grandilocuente y performativo, con una multiplicidad de elementos y lenguajes. Se nota un subrayado de los elementos de la puesta en escena tanto en obras de autor como de creación colectiva ¿Cómo se compone este espacio? ¿Qué elementos operan en él? ¿Cuál es el lugar del escenógrafo en estos procesos creativos? Con estas preguntas intentamos trazar un recorrido que nos permita indagar lo propio del trabajo escenográfico en el todo de la puesta en escena.Lately in Mendoza, It is posible to glimpse plays that propose not just in what concerns to thematic, but also in acting techniques as well as in the general disposition of space products that we denominate as miximalist, this is, a displacement of the intimist space towards a more open one, with a grandiloquent acting style and performative, containing a multiplicity of languages and elements. They show a sort of underlining of the elements in the staging, wether it’s a collective creation or one that comes from a playwrite. How is this space composed? Which elements work in it? Which is the place of the scenographer in these creative processes? From these questions is that we try to trace the trail that will allow us to inquire about the specific task of the sceneographer in the whole of the staging.Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/49851Sarale, Marina Laura; El maximalismo en actualidad de la escena mendocina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; Escena Uno; 5; 12-2016; 1-72362-4000CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/wp-content/uploads/2016/12/EL-MAXIMALISMO-EN-ACTUALIDAD-DE-LA-ESCENA-MENDOCINA.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/49851instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:32.913CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
title |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
spellingShingle |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina Sarale, Marina Laura MAXIMALISMO PUESTA EN ESCENA ESCENOGRAFÍA MENDOZA |
title_short |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
title_full |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
title_fullStr |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
title_full_unstemmed |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
title_sort |
El maximalismo en actualidad de la escena mendocina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sarale, Marina Laura |
author |
Sarale, Marina Laura |
author_facet |
Sarale, Marina Laura |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MAXIMALISMO PUESTA EN ESCENA ESCENOGRAFÍA MENDOZA |
topic |
MAXIMALISMO PUESTA EN ESCENA ESCENOGRAFÍA MENDOZA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años en Mendoza, es posible advertir puestas en escena que proponen tanto en los temas como en las actuaciones y en la configuración general del espacio propuestas que denominamos maximalistas, es decir, se ha producido un desplazamiento del espacio intimista hacia otro más abierto con un estilo de actuación grandilocuente y performativo, con una multiplicidad de elementos y lenguajes. Se nota un subrayado de los elementos de la puesta en escena tanto en obras de autor como de creación colectiva ¿Cómo se compone este espacio? ¿Qué elementos operan en él? ¿Cuál es el lugar del escenógrafo en estos procesos creativos? Con estas preguntas intentamos trazar un recorrido que nos permita indagar lo propio del trabajo escenográfico en el todo de la puesta en escena. Lately in Mendoza, It is posible to glimpse plays that propose not just in what concerns to thematic, but also in acting techniques as well as in the general disposition of space products that we denominate as miximalist, this is, a displacement of the intimist space towards a more open one, with a grandiloquent acting style and performative, containing a multiplicity of languages and elements. They show a sort of underlining of the elements in the staging, wether it’s a collective creation or one that comes from a playwrite. How is this space composed? Which elements work in it? Which is the place of the scenographer in these creative processes? From these questions is that we try to trace the trail that will allow us to inquire about the specific task of the sceneographer in the whole of the staging. Fil: Sarale, Marina Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina |
description |
En los últimos años en Mendoza, es posible advertir puestas en escena que proponen tanto en los temas como en las actuaciones y en la configuración general del espacio propuestas que denominamos maximalistas, es decir, se ha producido un desplazamiento del espacio intimista hacia otro más abierto con un estilo de actuación grandilocuente y performativo, con una multiplicidad de elementos y lenguajes. Se nota un subrayado de los elementos de la puesta en escena tanto en obras de autor como de creación colectiva ¿Cómo se compone este espacio? ¿Qué elementos operan en él? ¿Cuál es el lugar del escenógrafo en estos procesos creativos? Con estas preguntas intentamos trazar un recorrido que nos permita indagar lo propio del trabajo escenográfico en el todo de la puesta en escena. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/49851 Sarale, Marina Laura; El maximalismo en actualidad de la escena mendocina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; Escena Uno; 5; 12-2016; 1-7 2362-4000 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/49851 |
identifier_str_mv |
Sarale, Marina Laura; El maximalismo en actualidad de la escena mendocina; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales; Escena Uno; 5; 12-2016; 1-7 2362-4000 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://escenauno.org/wp-content/uploads/2016/12/EL-MAXIMALISMO-EN-ACTUALIDAD-DE-LA-ESCENA-MENDOCINA.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte; Instituto de Estudios Escenográficos en Artes Escénicas y Audiovisuales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268866389999616 |
score |
13.13397 |