Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules

Autores
Raimondi, María Inés
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Arrese Igor, José Hernán
Descripción
El objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista».
Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Vázquez, Julia Mercedes.
La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85333

id SEDICI_a40dcdec13685d4e46c8d4ad550a92d5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85333
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of HerculesRaimondi, María InésBellas ArtesEscenografíaPuesta en escenaMúsicaEl objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista».Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Vázquez, Julia Mercedes.La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesArrese Igor, José Hernán2019-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facebook.com/pg/karmelefotografia/photos/?tab=album&album_id=2456201904701580info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85326info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:57.3SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
title Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
spellingShingle Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
Raimondi, María Inés
Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
title_short Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
title_full Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
title_fullStr Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
title_full_unstemmed Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
title_sort Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
dc.creator.none.fl_str_mv Raimondi, María Inés
author Raimondi, María Inés
author_facet Raimondi, María Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arrese Igor, José Hernán
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
topic Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista».
Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Vázquez, Julia Mercedes.
La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description El objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista».
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85333
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85333
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facebook.com/pg/karmelefotografia/photos/?tab=album&album_id=2456201904701580
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85326
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85329
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260365264551936
score 13.13397