Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules
- Autores
- Raimondi, María Inés
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Arrese Igor, José Hernán
- Descripción
- El objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista».
Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Vázquez, Julia Mercedes.
La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85333
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a40dcdec13685d4e46c8d4ad550a92d5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85333 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of HerculesRaimondi, María InésBellas ArtesEscenografíaPuesta en escenaMúsicaEl objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista».Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Vázquez, Julia Mercedes.La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesArrese Igor, José Hernán2019-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facebook.com/pg/karmelefotografia/photos/?tab=album&album_id=2456201904701580info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85326info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85329info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:57.3SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
title |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
spellingShingle |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules Raimondi, María Inés Bellas Artes Escenografía Puesta en escena Música |
title_short |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
title_full |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
title_fullStr |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
title_full_unstemmed |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
title_sort |
Una mirada contemporánea del oratorio barroco: Puesta en escena de The Choice of Hercules |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Raimondi, María Inés |
author |
Raimondi, María Inés |
author_facet |
Raimondi, María Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arrese Igor, José Hernán |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Escenografía Puesta en escena Música |
topic |
Bellas Artes Escenografía Puesta en escena Música |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista». Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Vázquez, Julia Mercedes. La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo". Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía) Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
El objetivo de este equipo interdisciplinario es la puesta en escena del oratorio The Choice of Hercules (Händel, 1750), como presentación final de la presente tesis colectiva de grado. Se definieron consensos generales para la puesta en escena, como buscar un espacio no convencional para la representación, respetar en líneas generales la música y el texto del oratorio, incorporar elementos técnicos y estéticos de otros lenguajes como la performance, los medios digitales, el uso de materiales no convencionales o la moda. En este marco, las tres tesistas responsables de la propuesta plástica y visual acordamos realizar diseños que respondieran a este interés en una mirada contemporánea, no para destruir o superar las formas clásicas, sino para ampliar los alcances de este género a un público más heterogéneo que el habitual de los teatros líricos. El diseño general del espacio se orientó bajo la consigna de lograr un espacio orgánico (que resultara dúctil/flexible en su funcionalidad) y atemporal (sin referencias ni anclajes históricos/geográficos). La propuesta escenográfica se define por las condiciones particulares pensadas para este espacio y esta puesta, no como una mera ilustración del texto o telón de fondo, sino como modo de superación de la noción tradicional de escenografía como decorado. Es por eso que se adopta el término «dispositivo escenográfico», que amplía el concepto de lo visual teatral en tanto «máquina ilusionista». |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85333 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facebook.com/pg/karmelefotografia/photos/?tab=album&album_id=2456201904701580 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85326 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260365264551936 |
score |
13.13397 |