The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco

Autores
Vázquez, Julia Mercedes
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Musso, Laura
Descripción
En el escrito a continuación se describen el proceso creativo y la toma de decisiones en la realización de un del proyecto de vestuario para la puesta en escena del oratorio barroco The Choice of Hercules, de Georg Friedrich Händel (1750). Esta propuesta se da en el marco de una tesis colectiva que llevamos adelante con un equipo de trabajo interdisciplinar conformado por Elisa D´Agustini (Maquillaje y Caracterización), Inés Raimondi (Escenografía), Felipe Andrés Riba (Dirección Musical) y quien escribe, Julia Vázquez. La obra será presentada los días 1 y 2 de noviembre en el Taller de Escenografía de la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Como la producción implica un trabajo en equipo, la metodología de trabajo se divide en dos etapas: la toma de decisión individual según las posibilidades técnicas y los criterios estéticos personales, y las instancias de debate y consenso con los tres tesistas en función de lo que requiere la puesta en escena. Todo el proceso creativo mencionado al inicio se encuadra en una concepción del diseño de vestuario como parte integral de la trama de la obra en sí, y no como una representación naturalista y/o fantástica de un traje de época. El hecho de pensarlo como tal, abre el juego para la exploración de técnicas y materiales para su realización que normalmente no son consideradas en el diseño de indumentaria o en la recreación histórica de un traje, y por lo tanto permte la posibilidad de lograr una propuesta estética acorde a la búsqueda de contemporaneidad en el discurso.
Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Raimondi, María Inés.
La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85337

id SEDICI_71966f9d7b5de51ca7b5cf410a15b3cc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85337
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barrocoVázquez, Julia MercedesBellas ArtesEscenografíaPuesta en escenaMúsicaEn el escrito a continuación se describen el proceso creativo y la toma de decisiones en la realización de un del proyecto de vestuario para la puesta en escena del oratorio barroco The Choice of Hercules, de Georg Friedrich Händel (1750). Esta propuesta se da en el marco de una tesis colectiva que llevamos adelante con un equipo de trabajo interdisciplinar conformado por Elisa D´Agustini (Maquillaje y Caracterización), Inés Raimondi (Escenografía), Felipe Andrés Riba (Dirección Musical) y quien escribe, Julia Vázquez. La obra será presentada los días 1 y 2 de noviembre en el Taller de Escenografía de la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Como la producción implica un trabajo en equipo, la metodología de trabajo se divide en dos etapas: la toma de decisión individual según las posibilidades técnicas y los criterios estéticos personales, y las instancias de debate y consenso con los tres tesistas en función de lo que requiere la puesta en escena. Todo el proceso creativo mencionado al inicio se encuadra en una concepción del diseño de vestuario como parte integral de la trama de la obra en sí, y no como una representación naturalista y/o fantástica de un traje de época. El hecho de pensarlo como tal, abre el juego para la exploración de técnicas y materiales para su realización que normalmente no son consideradas en el diseño de indumentaria o en la recreación histórica de un traje, y por lo tanto permte la posibilidad de lograr una propuesta estética acorde a la búsqueda de contemporaneidad en el discurso.Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Raimondi, María Inés.La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)Universidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMusso, Laura2019-11-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoimage/jpeghttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85337spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facebook.com/pg/karmelefotografia/photos/?tab=album&album_id=2456201904701580info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85326info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85329info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85333info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/85337Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:48:58.221SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
title The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
spellingShingle The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
Vázquez, Julia Mercedes
Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
title_short The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
title_full The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
title_fullStr The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
title_full_unstemmed The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
title_sort The Choice of Hercules : Una mirada contemporánea del oratorio barroco
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, Julia Mercedes
author Vázquez, Julia Mercedes
author_facet Vázquez, Julia Mercedes
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Musso, Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
topic Bellas Artes
Escenografía
Puesta en escena
Música
dc.description.none.fl_txt_mv En el escrito a continuación se describen el proceso creativo y la toma de decisiones en la realización de un del proyecto de vestuario para la puesta en escena del oratorio barroco The Choice of Hercules, de Georg Friedrich Händel (1750). Esta propuesta se da en el marco de una tesis colectiva que llevamos adelante con un equipo de trabajo interdisciplinar conformado por Elisa D´Agustini (Maquillaje y Caracterización), Inés Raimondi (Escenografía), Felipe Andrés Riba (Dirección Musical) y quien escribe, Julia Vázquez. La obra será presentada los días 1 y 2 de noviembre en el Taller de Escenografía de la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Como la producción implica un trabajo en equipo, la metodología de trabajo se divide en dos etapas: la toma de decisión individual según las posibilidades técnicas y los criterios estéticos personales, y las instancias de debate y consenso con los tres tesistas en función de lo que requiere la puesta en escena. Todo el proceso creativo mencionado al inicio se encuadra en una concepción del diseño de vestuario como parte integral de la trama de la obra en sí, y no como una representación naturalista y/o fantástica de un traje de época. El hecho de pensarlo como tal, abre el juego para la exploración de técnicas y materiales para su realización que normalmente no son consideradas en el diseño de indumentaria o en la recreación histórica de un traje, y por lo tanto permte la posibilidad de lograr una propuesta estética acorde a la búsqueda de contemporaneidad en el discurso.
Tesis colectiva interdisciplinaria realizada junto con Riba, Felipe Andrés; D'Agustini, Elisa y Raimondi, María Inés.
La fotografías son de Karmele Fotografía y se pueden ver haciendo clic en "Enlace externo".
Licenciado en Artes Plásticas (orientación Escenografía)
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description En el escrito a continuación se describen el proceso creativo y la toma de decisiones en la realización de un del proyecto de vestuario para la puesta en escena del oratorio barroco The Choice of Hercules, de Georg Friedrich Händel (1750). Esta propuesta se da en el marco de una tesis colectiva que llevamos adelante con un equipo de trabajo interdisciplinar conformado por Elisa D´Agustini (Maquillaje y Caracterización), Inés Raimondi (Escenografía), Felipe Andrés Riba (Dirección Musical) y quien escribe, Julia Vázquez. La obra será presentada los días 1 y 2 de noviembre en el Taller de Escenografía de la Sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata. Como la producción implica un trabajo en equipo, la metodología de trabajo se divide en dos etapas: la toma de decisión individual según las posibilidades técnicas y los criterios estéticos personales, y las instancias de debate y consenso con los tres tesistas en función de lo que requiere la puesta en escena. Todo el proceso creativo mencionado al inicio se encuadra en una concepción del diseño de vestuario como parte integral de la trama de la obra en sí, y no como una representación naturalista y/o fantástica de un traje de época. El hecho de pensarlo como tal, abre el juego para la exploración de técnicas y materiales para su realización que normalmente no son consideradas en el diseño de indumentaria o en la recreación histórica de un traje, y por lo tanto permte la posibilidad de lograr una propuesta estética acorde a la búsqueda de contemporaneidad en el discurso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de grado
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85337
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/85337
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.facebook.com/pg/karmelefotografia/photos/?tab=album&album_id=2456201904701580
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85326
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85329
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/85333
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv image/jpeg
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260365623164928
score 13.13397