Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación

Autores
González, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación es un derecho y los Servicios de Orientación en la escuela secundaria de la provincia de Mendoza posibilitan, acercar la escuela a los jóvenes y los jóvenes a la escuela. El presente trabajo se presenta como una línea de investigación llevada a cabo desde 2013, por profesionales, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, referente a la Orientación Educativa, los departamentos y servicios de orientación en distintos niveles del sistema educativo. En este recorte, se propone indagar las problemáticas actuales y modos de abordaje de los Servicios de Orientación en las escuelas secundarias estatales o privadas, de jurisdicción provincial o nacional, reconociendo los modelos que le dieron origen y los que efectivamente se practican. Se trata de una investigación mixta que integra, desde el análisis cualitativo entrevistas en profundidad a profesionales integrantes de los Servicios de Orientación de sedes de supervisión de escuelas secundarias, así como la interpretación de documentos y proyectos; complementando, desde un punto de vista cuantitativo con encuestas on line tendientes a indagar la actualidad de los Servicios de Orientación en el nivel medio de la provincia de Mendoza, desde las voces de sus protagonistas. Las conclusiones parciales muestran la problemática de los servicios de Orientación en la actualidad, carentes de un modelo definido, sea por las políticas educativas, la formación de supervisores o directivos o las resoluciones que reglamentan su funcionamiento.
Education is a right and the Guidance Services in the secondary school of the province of Mendoza make it possible to bring the school closer to young people and young people to school. The present research -carried out since 2013- by professionals, graduates and students of the National University of Cuyo, referring to Educational Guidance, departments and guidance services at different levels of the education system. In this section, it is proposed to investigate the current problems and ways of approaching the Guidance Services in state or private secondary schools, of provincial or national jurisdiction, recognizing the models that gave rise to them and those that are actually practiced. This is a mixed investigation that integrates, from the qualitative analysis, in-depth interviews with professionals who are members of the Guidance Services of secondary school supervision centers, as well as the interpretation of documents and projects; complementing, from a quantitative point of view, online surveys tending to investigate the current situation of the Guidance Services in the middle level of the province of Mendoza, from the voices of its protagonists. The partial conclusions show the problematic of the services of Orientation in the actuality, lacking of a defined model, or by the educative policies, the formation of supervisors or managers or the resolutions that regulate their operation.
Fil: González, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Couto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ORIENTACION EDUCATIVA
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
MODELOS
EDUCACIÓN COMO DERECHO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102077

id CONICETDig_0b1c90745621a391a481d2cfb64d0ebb
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/102077
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la EducaciónGonzález, Gabriela InésCouto, María SolNavarta, Norma VivianaORIENTACION EDUCATIVASERVICIOS DE ORIENTACIÓNMODELOSEDUCACIÓN COMO DERECHOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La educación es un derecho y los Servicios de Orientación en la escuela secundaria de la provincia de Mendoza posibilitan, acercar la escuela a los jóvenes y los jóvenes a la escuela. El presente trabajo se presenta como una línea de investigación llevada a cabo desde 2013, por profesionales, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, referente a la Orientación Educativa, los departamentos y servicios de orientación en distintos niveles del sistema educativo. En este recorte, se propone indagar las problemáticas actuales y modos de abordaje de los Servicios de Orientación en las escuelas secundarias estatales o privadas, de jurisdicción provincial o nacional, reconociendo los modelos que le dieron origen y los que efectivamente se practican. Se trata de una investigación mixta que integra, desde el análisis cualitativo entrevistas en profundidad a profesionales integrantes de los Servicios de Orientación de sedes de supervisión de escuelas secundarias, así como la interpretación de documentos y proyectos; complementando, desde un punto de vista cuantitativo con encuestas on line tendientes a indagar la actualidad de los Servicios de Orientación en el nivel medio de la provincia de Mendoza, desde las voces de sus protagonistas. Las conclusiones parciales muestran la problemática de los servicios de Orientación en la actualidad, carentes de un modelo definido, sea por las políticas educativas, la formación de supervisores o directivos o las resoluciones que reglamentan su funcionamiento.Education is a right and the Guidance Services in the secondary school of the province of Mendoza make it possible to bring the school closer to young people and young people to school. The present research -carried out since 2013- by professionals, graduates and students of the National University of Cuyo, referring to Educational Guidance, departments and guidance services at different levels of the education system. In this section, it is proposed to investigate the current problems and ways of approaching the Guidance Services in state or private secondary schools, of provincial or national jurisdiction, recognizing the models that gave rise to them and those that are actually practiced. This is a mixed investigation that integrates, from the qualitative analysis, in-depth interviews with professionals who are members of the Guidance Services of secondary school supervision centers, as well as the interpretation of documents and projects; complementing, from a quantitative point of view, online surveys tending to investigate the current situation of the Guidance Services in the middle level of the province of Mendoza, from the voices of its protagonists. The partial conclusions show the problematic of the services of Orientation in the actuality, lacking of a defined model, or by the educative policies, the formation of supervisors or managers or the resolutions that regulate their operation.Fil: González, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Couto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Catamarca2018-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/102077González, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación; Universidad Nacional de Catamarca; Alquimia Educativa; 1; 5; 6-2018; 31-472618-1789CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/3%20Gonzalez%20y%20otros.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/102077instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:00.61CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
title Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
spellingShingle Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
González, Gabriela Inés
ORIENTACION EDUCATIVA
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
MODELOS
EDUCACIÓN COMO DERECHO
title_short Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
title_full Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
title_fullStr Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
title_full_unstemmed Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
title_sort Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación
dc.creator.none.fl_str_mv González, Gabriela Inés
Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
author González, Gabriela Inés
author_facet González, Gabriela Inés
Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
author_role author
author2 Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACION EDUCATIVA
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
MODELOS
EDUCACIÓN COMO DERECHO
topic ORIENTACION EDUCATIVA
SERVICIOS DE ORIENTACIÓN
MODELOS
EDUCACIÓN COMO DERECHO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La educación es un derecho y los Servicios de Orientación en la escuela secundaria de la provincia de Mendoza posibilitan, acercar la escuela a los jóvenes y los jóvenes a la escuela. El presente trabajo se presenta como una línea de investigación llevada a cabo desde 2013, por profesionales, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, referente a la Orientación Educativa, los departamentos y servicios de orientación en distintos niveles del sistema educativo. En este recorte, se propone indagar las problemáticas actuales y modos de abordaje de los Servicios de Orientación en las escuelas secundarias estatales o privadas, de jurisdicción provincial o nacional, reconociendo los modelos que le dieron origen y los que efectivamente se practican. Se trata de una investigación mixta que integra, desde el análisis cualitativo entrevistas en profundidad a profesionales integrantes de los Servicios de Orientación de sedes de supervisión de escuelas secundarias, así como la interpretación de documentos y proyectos; complementando, desde un punto de vista cuantitativo con encuestas on line tendientes a indagar la actualidad de los Servicios de Orientación en el nivel medio de la provincia de Mendoza, desde las voces de sus protagonistas. Las conclusiones parciales muestran la problemática de los servicios de Orientación en la actualidad, carentes de un modelo definido, sea por las políticas educativas, la formación de supervisores o directivos o las resoluciones que reglamentan su funcionamiento.
Education is a right and the Guidance Services in the secondary school of the province of Mendoza make it possible to bring the school closer to young people and young people to school. The present research -carried out since 2013- by professionals, graduates and students of the National University of Cuyo, referring to Educational Guidance, departments and guidance services at different levels of the education system. In this section, it is proposed to investigate the current problems and ways of approaching the Guidance Services in state or private secondary schools, of provincial or national jurisdiction, recognizing the models that gave rise to them and those that are actually practiced. This is a mixed investigation that integrates, from the qualitative analysis, in-depth interviews with professionals who are members of the Guidance Services of secondary school supervision centers, as well as the interpretation of documents and projects; complementing, from a quantitative point of view, online surveys tending to investigate the current situation of the Guidance Services in the middle level of the province of Mendoza, from the voices of its protagonists. The partial conclusions show the problematic of the services of Orientation in the actuality, lacking of a defined model, or by the educative policies, the formation of supervisors or managers or the resolutions that regulate their operation.
Fil: González, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Couto, María Sol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La educación es un derecho y los Servicios de Orientación en la escuela secundaria de la provincia de Mendoza posibilitan, acercar la escuela a los jóvenes y los jóvenes a la escuela. El presente trabajo se presenta como una línea de investigación llevada a cabo desde 2013, por profesionales, graduados y alumnos de la Universidad Nacional de Cuyo, referente a la Orientación Educativa, los departamentos y servicios de orientación en distintos niveles del sistema educativo. En este recorte, se propone indagar las problemáticas actuales y modos de abordaje de los Servicios de Orientación en las escuelas secundarias estatales o privadas, de jurisdicción provincial o nacional, reconociendo los modelos que le dieron origen y los que efectivamente se practican. Se trata de una investigación mixta que integra, desde el análisis cualitativo entrevistas en profundidad a profesionales integrantes de los Servicios de Orientación de sedes de supervisión de escuelas secundarias, así como la interpretación de documentos y proyectos; complementando, desde un punto de vista cuantitativo con encuestas on line tendientes a indagar la actualidad de los Servicios de Orientación en el nivel medio de la provincia de Mendoza, desde las voces de sus protagonistas. Las conclusiones parciales muestran la problemática de los servicios de Orientación en la actualidad, carentes de un modelo definido, sea por las políticas educativas, la formación de supervisores o directivos o las resoluciones que reglamentan su funcionamiento.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/102077
González, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación; Universidad Nacional de Catamarca; Alquimia Educativa; 1; 5; 6-2018; 31-47
2618-1789
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/102077
identifier_str_mv González, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; Los Servicios de Orientación en Mendoza y el derecho a la Educación; Universidad Nacional de Catamarca; Alquimia Educativa; 1; 5; 6-2018; 31-47
2618-1789
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/Alquimia/PDF/3%20Gonzalez%20y%20otros.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Catamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Catamarca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613543798767616
score 13.070432