La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
- Autores
- Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.
Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA
SERVICIO DE ORIENTACIÓN
SISTEMA TUTORIAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43120
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4ead1fe3c8c3ad3ff43552cde73780f5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43120 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actualesEducational guidance in the province of mendoza, argentina. historical patterns and current perspectivesGonzalez, Gabriela InésCouto, María SolNavarta, Norma VivianaORIENTACIÓN PEDAGOÓGICASERVICIO DE ORIENTACIÓNSISTEMA TUTORIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43120Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-982588-0578CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/267info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:19.77CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales Educational guidance in the province of mendoza, argentina. historical patterns and current perspectives |
title |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales |
spellingShingle |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales Gonzalez, Gabriela Inés ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA SERVICIO DE ORIENTACIÓN SISTEMA TUTORIAL |
title_short |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales |
title_full |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales |
title_fullStr |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales |
title_full_unstemmed |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales |
title_sort |
La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gonzalez, Gabriela Inés Couto, María Sol Navarta, Norma Viviana |
author |
Gonzalez, Gabriela Inés |
author_facet |
Gonzalez, Gabriela Inés Couto, María Sol Navarta, Norma Viviana |
author_role |
author |
author2 |
Couto, María Sol Navarta, Norma Viviana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA SERVICIO DE ORIENTACIÓN SISTEMA TUTORIAL |
topic |
ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA SERVICIO DE ORIENTACIÓN SISTEMA TUTORIAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes. Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina Fil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/43120 Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-98 2588-0578 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/43120 |
identifier_str_mv |
Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-98 2588-0578 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/267 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614418010210304 |
score |
13.070432 |