La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales

Autores
Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.
Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA
SERVICIO DE ORIENTACIÓN
SISTEMA TUTORIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43120

id CONICETDig_4ead1fe3c8c3ad3ff43552cde73780f5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/43120
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actualesEducational guidance in the province of mendoza, argentina. historical patterns and current perspectivesGonzalez, Gabriela InésCouto, María SolNavarta, Norma VivianaORIENTACIÓN PEDAGOÓGICASERVICIO DE ORIENTACIÓNSISTEMA TUTORIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaFil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/43120Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-982588-0578CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/267info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:39:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/43120instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:39:19.77CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
Educational guidance in the province of mendoza, argentina. historical patterns and current perspectives
title La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
spellingShingle La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
Gonzalez, Gabriela Inés
ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA
SERVICIO DE ORIENTACIÓN
SISTEMA TUTORIAL
title_short La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
title_full La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
title_fullStr La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
title_full_unstemmed La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
title_sort La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales
dc.creator.none.fl_str_mv Gonzalez, Gabriela Inés
Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
author Gonzalez, Gabriela Inés
author_facet Gonzalez, Gabriela Inés
Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
author_role author
author2 Couto, María Sol
Navarta, Norma Viviana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA
SERVICIO DE ORIENTACIÓN
SISTEMA TUTORIAL
topic ORIENTACIÓN PEDAGOÓGICA
SERVICIO DE ORIENTACIÓN
SISTEMA TUTORIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.
Fil: Gonzalez, Gabriela Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Couto, María Sol. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Fil: Navarta, Norma Viviana. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description La Orientación Educativa se fue configurando en la provincia de Mendoza, Argentina a partir de diversos modelos en función de los distintos niveles y jurisdicciones. Así podemos decir que las universidades y sus facultades se fueron consolidando desde una mirada respondiente a problemáticas puntuales y contextuales, mientras que la escuela media, tanto de dependencia estatal como privada, fue adquiriendo diversos modelos según políticas vigentes, recursos económicos o profesionales a cargo. Nuestra intención en esta investigación ha sido, recoger la historia de los modelos de la orientación educativa desde fuentes documentales y entrevistas a quienes fundaron los distintos Servicios de Orientación. Resulta un trabajo interesante por cuanto permite contrastar las perspectivas que se trabajan en la actualidad, ayudando a definir roles, funciones, condiciones laborales y estrategias de trabajo con fundamento teórico. Se espera definir un modelo propio de orientación, que no pretende ser replicado en todo ámbito, sino proponer formas de abordar el trabajo de la orientación para garantizar el derecho a la educación, atendiendo a las trayectorias académicas de todos los estudiantes.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/43120
Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-98
2588-0578
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/43120
identifier_str_mv Gonzalez, Gabriela Inés; Couto, María Sol; Navarta, Norma Viviana; La orientación educativa en la Provincia de Mendoza, Arentina: Modelos históricos y perspectivas actuales; Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; Cognosis; 1; 4; 11-2017; 85-98
2588-0578
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/267
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614418010210304
score 13.070432