La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar

Autores
Lachalde, María Laura; Di Meglio, Mariela Silvina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo reflexionaremos sobre la importancia de la Orientación en el sostenimiento de la trayectoria escolar en contextos vulnerados y vulnerables; teniendo en cuenta una propuesta educativa denominada Aula de Aceleración. En el primer apartado, titulado Orientación, daremos a conocer qué se entiende por dicho concepto y algunos puntos claves del Modelo Teórico Operativo para reflexionar sobre nuestro escrito. En el siguiente, Sistema Educativo Actual, detallaremos brevemente la organización con la que cuenta este sistema para comprender la trayectoria escolar que el estudiante debe seguir y la importancia de la creación de las Aulas de Aceleración. Continuamos con Aulas de Aceleración, con el objetivo de dar a conocer al lector qué significa e implica esta propuesta educativa creada en 2018; y luego llegamos a la articulación que nos permite pensar la operatividad de la Orientación dentro de esta propuesta y el valor que tiene como precedente e intervención posterior al Aula de Aceleración. Este apartado, Orientación y Aulas de Aceleración, reflexiona sobre los dos puntos clave de este escrito y funciona como una conclusión, aunque en Reflexiones Finales, brevemente recapitulamos sobre lo mencionado durante el presente trabajo.
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Materia
Psicología
Orientación
Sistema Educativo
Modelo Teórico Operativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137630

id SEDICI_ff3e6324128e3ff0f212ff0588034c94
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137630
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolarLachalde, María LauraDi Meglio, Mariela SilvinaPsicologíaOrientaciónSistema EducativoModelo Teórico OperativoEn el presente trabajo reflexionaremos sobre la importancia de la Orientación en el sostenimiento de la trayectoria escolar en contextos vulnerados y vulnerables; teniendo en cuenta una propuesta educativa denominada Aula de Aceleración. En el primer apartado, titulado Orientación, daremos a conocer qué se entiende por dicho concepto y algunos puntos claves del Modelo Teórico Operativo para reflexionar sobre nuestro escrito. En el siguiente, Sistema Educativo Actual, detallaremos brevemente la organización con la que cuenta este sistema para comprender la trayectoria escolar que el estudiante debe seguir y la importancia de la creación de las Aulas de Aceleración. Continuamos con Aulas de Aceleración, con el objetivo de dar a conocer al lector qué significa e implica esta propuesta educativa creada en 2018; y luego llegamos a la articulación que nos permite pensar la operatividad de la Orientación dentro de esta propuesta y el valor que tiene como precedente e intervención posterior al Aula de Aceleración. Este apartado, Orientación y Aulas de Aceleración, reflexiona sobre los dos puntos clave de este escrito y funciona como una conclusión, aunque en Reflexiones Finales, brevemente recapitulamos sobre lo mencionado durante el presente trabajo.Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)978-950-34-2080-52022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf77-86http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137630spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2080-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/132205info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:26:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/137630Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:26:48.028SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
title La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
spellingShingle La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
Lachalde, María Laura
Psicología
Orientación
Sistema Educativo
Modelo Teórico Operativo
title_short La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
title_full La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
title_fullStr La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
title_full_unstemmed La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
title_sort La Orientación como eje para el sostenimiento de la trayectoria escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Lachalde, María Laura
Di Meglio, Mariela Silvina
author Lachalde, María Laura
author_facet Lachalde, María Laura
Di Meglio, Mariela Silvina
author_role author
author2 Di Meglio, Mariela Silvina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Orientación
Sistema Educativo
Modelo Teórico Operativo
topic Psicología
Orientación
Sistema Educativo
Modelo Teórico Operativo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo reflexionaremos sobre la importancia de la Orientación en el sostenimiento de la trayectoria escolar en contextos vulnerados y vulnerables; teniendo en cuenta una propuesta educativa denominada Aula de Aceleración. En el primer apartado, titulado Orientación, daremos a conocer qué se entiende por dicho concepto y algunos puntos claves del Modelo Teórico Operativo para reflexionar sobre nuestro escrito. En el siguiente, Sistema Educativo Actual, detallaremos brevemente la organización con la que cuenta este sistema para comprender la trayectoria escolar que el estudiante debe seguir y la importancia de la creación de las Aulas de Aceleración. Continuamos con Aulas de Aceleración, con el objetivo de dar a conocer al lector qué significa e implica esta propuesta educativa creada en 2018; y luego llegamos a la articulación que nos permite pensar la operatividad de la Orientación dentro de esta propuesta y el valor que tiene como precedente e intervención posterior al Aula de Aceleración. Este apartado, Orientación y Aulas de Aceleración, reflexiona sobre los dos puntos clave de este escrito y funciona como una conclusión, aunque en Reflexiones Finales, brevemente recapitulamos sobre lo mencionado durante el presente trabajo.
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
description En el presente trabajo reflexionaremos sobre la importancia de la Orientación en el sostenimiento de la trayectoria escolar en contextos vulnerados y vulnerables; teniendo en cuenta una propuesta educativa denominada Aula de Aceleración. En el primer apartado, titulado Orientación, daremos a conocer qué se entiende por dicho concepto y algunos puntos claves del Modelo Teórico Operativo para reflexionar sobre nuestro escrito. En el siguiente, Sistema Educativo Actual, detallaremos brevemente la organización con la que cuenta este sistema para comprender la trayectoria escolar que el estudiante debe seguir y la importancia de la creación de las Aulas de Aceleración. Continuamos con Aulas de Aceleración, con el objetivo de dar a conocer al lector qué significa e implica esta propuesta educativa creada en 2018; y luego llegamos a la articulación que nos permite pensar la operatividad de la Orientación dentro de esta propuesta y el valor que tiene como precedente e intervención posterior al Aula de Aceleración. Este apartado, Orientación y Aulas de Aceleración, reflexiona sobre los dos puntos clave de este escrito y funciona como una conclusión, aunque en Reflexiones Finales, brevemente recapitulamos sobre lo mencionado durante el presente trabajo.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137630
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/137630
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2080-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/132205
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
77-86
dc.publisher.none.fl_str_mv 978-950-34-2080-5
publisher.none.fl_str_mv 978-950-34-2080-5
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064315885420544
score 13.22299