El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario
- Autores
- Simonetta, Leonardo Carlos; Zapata, Horacio Miguel Hernán
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó -y aún juega- este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron.
The article reconstructs the history of a private art collection gathered by Firma Mayor and Odilo Estévez Yáñez, a married couple from the dominant social group that laid the foundations for the construction of a bourgeois order in the city of Rosario at the beginning of the 20th century. This reconstruction is undertaken from an approach that combines the contributions of social history, cultural history and museological studies on heritage. The essay also studies the central role that this collection has played, on the one hand, in the creation of one of the major museums in Rosario today, Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; and, on the other hand, in the configuration of these collectors’ cultural identity and public memory, perpetuated as prominent people of the local past in the institutional and collective consciousness.
Fil: Simonetta, Leonardo Carlos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Argentina
Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Argentina - Materia
-
BURGUESÍA LOCAL
IDENTIDAD
MEMORIA PÚBLICA
MUSEO DE ARTE DECORATIVO
PATRIMONIO
ROSARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271754
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_b3b06af277ff866d8fd020faa426aea0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271754 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de RosarioThe future of a Collection: Bourgeois culture, identity, and public memory through the Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” of Rosario citySimonetta, Leonardo CarlosZapata, Horacio Miguel HernánBURGUESÍA LOCALIDENTIDADMEMORIA PÚBLICAMUSEO DE ARTE DECORATIVOPATRIMONIOROSARIOhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6El artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó -y aún juega- este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron.The article reconstructs the history of a private art collection gathered by Firma Mayor and Odilo Estévez Yáñez, a married couple from the dominant social group that laid the foundations for the construction of a bourgeois order in the city of Rosario at the beginning of the 20th century. This reconstruction is undertaken from an approach that combines the contributions of social history, cultural history and museological studies on heritage. The essay also studies the central role that this collection has played, on the one hand, in the creation of one of the major museums in Rosario today, Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; and, on the other hand, in the configuration of these collectors’ cultural identity and public memory, perpetuated as prominent people of the local past in the institutional and collective consciousness.Fil: Simonetta, Leonardo Carlos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; ArgentinaFil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología2012-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271754Simonetta, Leonardo Carlos; Zapata, Horacio Miguel Hernán; El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 10-2012; 117-1301852-4826CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9131info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:46:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271754instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:46:36.489CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario The future of a Collection: Bourgeois culture, identity, and public memory through the Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” of Rosario city |
title |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario |
spellingShingle |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario Simonetta, Leonardo Carlos BURGUESÍA LOCAL IDENTIDAD MEMORIA PÚBLICA MUSEO DE ARTE DECORATIVO PATRIMONIO ROSARIO |
title_short |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario |
title_full |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario |
title_fullStr |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario |
title_full_unstemmed |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario |
title_sort |
El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simonetta, Leonardo Carlos Zapata, Horacio Miguel Hernán |
author |
Simonetta, Leonardo Carlos |
author_facet |
Simonetta, Leonardo Carlos Zapata, Horacio Miguel Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Zapata, Horacio Miguel Hernán |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
BURGUESÍA LOCAL IDENTIDAD MEMORIA PÚBLICA MUSEO DE ARTE DECORATIVO PATRIMONIO ROSARIO |
topic |
BURGUESÍA LOCAL IDENTIDAD MEMORIA PÚBLICA MUSEO DE ARTE DECORATIVO PATRIMONIO ROSARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó -y aún juega- este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron. The article reconstructs the history of a private art collection gathered by Firma Mayor and Odilo Estévez Yáñez, a married couple from the dominant social group that laid the foundations for the construction of a bourgeois order in the city of Rosario at the beginning of the 20th century. This reconstruction is undertaken from an approach that combines the contributions of social history, cultural history and museological studies on heritage. The essay also studies the central role that this collection has played, on the one hand, in the creation of one of the major museums in Rosario today, Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez”; and, on the other hand, in the configuration of these collectors’ cultural identity and public memory, perpetuated as prominent people of the local past in the institutional and collective consciousness. Fil: Simonetta, Leonardo Carlos. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Argentina Fil: Zapata, Horacio Miguel Hernán. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Investigaciones Socio-Históricas Regionales. Centro de Estudios Sociales Regionales - Nodo Cesor - Ishir; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia; Argentina |
description |
El artículo reconstruye, apelando a un enfoque que conjuga los aportes de la historia social, la historia cultural y los estudios museológicos sobre patrimonio, el derrotero de una colección privada de arte reunida por el matrimonio conformado por Firma Mayor y Odilo Estévez Yáñez, dos integrantes del grupo social dominante que sentó las bases para la construcción de un orden burgués en la ciudad de Rosario a principios del siglo XX. Estudia además el papel central que jugó -y aún juega- este acervo, por un lado, en la creación de uno de los principales museos que existen actualmente en la localidad, el Museo Municipal de Arte Decorativo "Firma y Odilo Estévez"; y, por el otro, en la configuración de la identidad y memoria pública de estos coleccionistas que los perpetuarán como figuras destacadas del pasado local en el imaginario institucional y colectivo a través de los objetos que alguna vez les pertenecieron. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/271754 Simonetta, Leonardo Carlos; Zapata, Horacio Miguel Hernán; El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 10-2012; 117-130 1852-4826 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/271754 |
identifier_str_mv |
Simonetta, Leonardo Carlos; Zapata, Horacio Miguel Hernán; El porvenir de una colección: Cultura burguesa, identidad y memoria pública a través del Museo Municipal de Arte Decorativo “Firma y Odilo Estévez” de Rosario; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología; Revista del Museo de Antropología; 5; 1; 10-2012; 117-130 1852-4826 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/antropologia/article/view/9131 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de Antropología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613454802976768 |
score |
13.070432 |