Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de In...

Autores
Molina, Maria Elena; Rodríguez, Mariana Cecilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra investigación buscó conocer los saberes didácticos que construyeron docentes de los niveles Inicial y Primario de las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca en relación con la enseñanza inicial de la lectura y la escritura durante la pandemia. A partir de la construcción de los antecedentes efectuada, hallamos dos concepciones opuestas sobre lo que implica la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niveles Inicial y Primario. Por un lado, antecedentes que abogan por una concepción de la lectura y la escritura como habilidades básicas y generalizables, que se aprenden de una vez y para siempre mediante “aprestamientos” o “técnicas” más o menos automatizadas. Por otro, indagaciones que sostienen una concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas. Con base en estas búsquedas, como referentes conceptuales, delimitamos tres categorías de teoría sustantiva que atañen a posicionamientos teóricos, epistemológicos y políticos en relación con nuestro problema de investigación: (1) los saberes didácticos como concepciones que los docentes sostienen acerca de cómo se enseña y cómo se aprende; (2) la lectura y escritura como prácticas sociales centrales para la inclusión socioeducativa; y (3) la enseñanza como acción de plantear problemas a los estudiantes y proveerles toda la información necesaria para que ellos puedan avanzar en la reconstrucción de los contenidos. Así, desde un diseño de investigación flexible (Mendizábal, 2006), la entrevista en profundidad tuvo un lugar predominante dentro de nuestro trabajo de campo y nos permitió poner en primer plano las voces de las docentes y los saberes didácticos que estas construyeron durante 2020 en el proceso de enseñar a leer y a escribir a sus estudiantes. Los resultados muestran que, en relación con tres áreas de indagación (prácticas de enseñanza, concepción de lectura y escritura y modalidades de evaluación), es posible construir seis categorías: saberes didácticos metodológicos como emergentes de una coyuntura inusitada; transmutación de los saberes didácticos en pandemia; lectura y escritura como prácticas sociales; lectura y escritura como habilidades a entrenar; evaluación como proceso; y evaluación como coproducción entre docentes, familias y estudiantes. Consideramos que ahondar en dichos saberes didácticos contribuye a comprender los modos en los que docentes de nivel Inicial y Primario garantizaron la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación de las infancias en los momentos más acuciantes del ASPO y el DISPO. [Artículo aceptado, enviado en agosto de 2024].
Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Departamento de Ciencias de la Educacion ; Universidad Nacional del Sur;
Fil: Rodríguez, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
ALFABETIZACIÓN
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273943

id CONICETDig_7f76f1d3e0c268a60c64023458fdc98c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/273943
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y PrimarioMolina, Maria ElenaRodríguez, Mariana CeciliaALFABETIZACIÓNSABERES DIDÁCTICOSENSEÑANZAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Nuestra investigación buscó conocer los saberes didácticos que construyeron docentes de los niveles Inicial y Primario de las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca en relación con la enseñanza inicial de la lectura y la escritura durante la pandemia. A partir de la construcción de los antecedentes efectuada, hallamos dos concepciones opuestas sobre lo que implica la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niveles Inicial y Primario. Por un lado, antecedentes que abogan por una concepción de la lectura y la escritura como habilidades básicas y generalizables, que se aprenden de una vez y para siempre mediante “aprestamientos” o “técnicas” más o menos automatizadas. Por otro, indagaciones que sostienen una concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas. Con base en estas búsquedas, como referentes conceptuales, delimitamos tres categorías de teoría sustantiva que atañen a posicionamientos teóricos, epistemológicos y políticos en relación con nuestro problema de investigación: (1) los saberes didácticos como concepciones que los docentes sostienen acerca de cómo se enseña y cómo se aprende; (2) la lectura y escritura como prácticas sociales centrales para la inclusión socioeducativa; y (3) la enseñanza como acción de plantear problemas a los estudiantes y proveerles toda la información necesaria para que ellos puedan avanzar en la reconstrucción de los contenidos. Así, desde un diseño de investigación flexible (Mendizábal, 2006), la entrevista en profundidad tuvo un lugar predominante dentro de nuestro trabajo de campo y nos permitió poner en primer plano las voces de las docentes y los saberes didácticos que estas construyeron durante 2020 en el proceso de enseñar a leer y a escribir a sus estudiantes. Los resultados muestran que, en relación con tres áreas de indagación (prácticas de enseñanza, concepción de lectura y escritura y modalidades de evaluación), es posible construir seis categorías: saberes didácticos metodológicos como emergentes de una coyuntura inusitada; transmutación de los saberes didácticos en pandemia; lectura y escritura como prácticas sociales; lectura y escritura como habilidades a entrenar; evaluación como proceso; y evaluación como coproducción entre docentes, familias y estudiantes. Consideramos que ahondar en dichos saberes didácticos contribuye a comprender los modos en los que docentes de nivel Inicial y Primario garantizaron la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación de las infancias en los momentos más acuciantes del ASPO y el DISPO. [Artículo aceptado, enviado en agosto de 2024].Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Departamento de Ciencias de la Educacion ; Universidad Nacional del Sur;Fil: Rodríguez, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata2025-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/273943Molina, Maria Elena; Rodríguez, Mariana Cecilia; Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 30; 4-2025; 109-1251853-3124CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/ceil/numero-actual/info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr18945info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:40:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/273943instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:40:42.168CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
spellingShingle Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
Molina, Maria Elena
ALFABETIZACIÓN
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
title_short Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_full Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_fullStr Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_full_unstemmed Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
title_sort Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario
dc.creator.none.fl_str_mv Molina, Maria Elena
Rodríguez, Mariana Cecilia
author Molina, Maria Elena
author_facet Molina, Maria Elena
Rodríguez, Mariana Cecilia
author_role author
author2 Rodríguez, Mariana Cecilia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ALFABETIZACIÓN
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
topic ALFABETIZACIÓN
SABERES DIDÁCTICOS
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra investigación buscó conocer los saberes didácticos que construyeron docentes de los niveles Inicial y Primario de las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca en relación con la enseñanza inicial de la lectura y la escritura durante la pandemia. A partir de la construcción de los antecedentes efectuada, hallamos dos concepciones opuestas sobre lo que implica la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niveles Inicial y Primario. Por un lado, antecedentes que abogan por una concepción de la lectura y la escritura como habilidades básicas y generalizables, que se aprenden de una vez y para siempre mediante “aprestamientos” o “técnicas” más o menos automatizadas. Por otro, indagaciones que sostienen una concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas. Con base en estas búsquedas, como referentes conceptuales, delimitamos tres categorías de teoría sustantiva que atañen a posicionamientos teóricos, epistemológicos y políticos en relación con nuestro problema de investigación: (1) los saberes didácticos como concepciones que los docentes sostienen acerca de cómo se enseña y cómo se aprende; (2) la lectura y escritura como prácticas sociales centrales para la inclusión socioeducativa; y (3) la enseñanza como acción de plantear problemas a los estudiantes y proveerles toda la información necesaria para que ellos puedan avanzar en la reconstrucción de los contenidos. Así, desde un diseño de investigación flexible (Mendizábal, 2006), la entrevista en profundidad tuvo un lugar predominante dentro de nuestro trabajo de campo y nos permitió poner en primer plano las voces de las docentes y los saberes didácticos que estas construyeron durante 2020 en el proceso de enseñar a leer y a escribir a sus estudiantes. Los resultados muestran que, en relación con tres áreas de indagación (prácticas de enseñanza, concepción de lectura y escritura y modalidades de evaluación), es posible construir seis categorías: saberes didácticos metodológicos como emergentes de una coyuntura inusitada; transmutación de los saberes didácticos en pandemia; lectura y escritura como prácticas sociales; lectura y escritura como habilidades a entrenar; evaluación como proceso; y evaluación como coproducción entre docentes, familias y estudiantes. Consideramos que ahondar en dichos saberes didácticos contribuye a comprender los modos en los que docentes de nivel Inicial y Primario garantizaron la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación de las infancias en los momentos más acuciantes del ASPO y el DISPO. [Artículo aceptado, enviado en agosto de 2024].
Fil: Molina, Maria Elena. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Departamento de Ciencias de la Educacion ; Universidad Nacional del Sur;
Fil: Rodríguez, Mariana Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina
description Nuestra investigación buscó conocer los saberes didácticos que construyeron docentes de los niveles Inicial y Primario de las ciudades de Neuquén y Bahía Blanca en relación con la enseñanza inicial de la lectura y la escritura durante la pandemia. A partir de la construcción de los antecedentes efectuada, hallamos dos concepciones opuestas sobre lo que implica la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura en los niveles Inicial y Primario. Por un lado, antecedentes que abogan por una concepción de la lectura y la escritura como habilidades básicas y generalizables, que se aprenden de una vez y para siempre mediante “aprestamientos” o “técnicas” más o menos automatizadas. Por otro, indagaciones que sostienen una concepción de la lectura y la escritura como prácticas sociales situadas. Con base en estas búsquedas, como referentes conceptuales, delimitamos tres categorías de teoría sustantiva que atañen a posicionamientos teóricos, epistemológicos y políticos en relación con nuestro problema de investigación: (1) los saberes didácticos como concepciones que los docentes sostienen acerca de cómo se enseña y cómo se aprende; (2) la lectura y escritura como prácticas sociales centrales para la inclusión socioeducativa; y (3) la enseñanza como acción de plantear problemas a los estudiantes y proveerles toda la información necesaria para que ellos puedan avanzar en la reconstrucción de los contenidos. Así, desde un diseño de investigación flexible (Mendizábal, 2006), la entrevista en profundidad tuvo un lugar predominante dentro de nuestro trabajo de campo y nos permitió poner en primer plano las voces de las docentes y los saberes didácticos que estas construyeron durante 2020 en el proceso de enseñar a leer y a escribir a sus estudiantes. Los resultados muestran que, en relación con tres áreas de indagación (prácticas de enseñanza, concepción de lectura y escritura y modalidades de evaluación), es posible construir seis categorías: saberes didácticos metodológicos como emergentes de una coyuntura inusitada; transmutación de los saberes didácticos en pandemia; lectura y escritura como prácticas sociales; lectura y escritura como habilidades a entrenar; evaluación como proceso; y evaluación como coproducción entre docentes, familias y estudiantes. Consideramos que ahondar en dichos saberes didácticos contribuye a comprender los modos en los que docentes de nivel Inicial y Primario garantizaron la continuidad de los aprendizajes y el derecho a la educación de las infancias en los momentos más acuciantes del ASPO y el DISPO. [Artículo aceptado, enviado en agosto de 2024].
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/273943
Molina, Maria Elena; Rodríguez, Mariana Cecilia; Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 30; 4-2025; 109-125
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/273943
identifier_str_mv Molina, Maria Elena; Rodríguez, Mariana Cecilia; Transmutación metodológica y sincretismo en las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura durante la pandemia: una aproximación a los saberes didácticos de docentes de Inicial y Primario; Universidad Nacional de La Plata; El toldo de Astier; 30; 4-2025; 109-125
1853-3124
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://idihcs.fahce.unlp.edu.ar/ceil/numero-actual/
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr18945
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597525568684032
score 12.976206