Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)

Autores
Consiglieri, Nadia Mariana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analizará las posibles fuentes iconográficas utilizadas porlos miniaturistas del Beato de Turín para representar a la Gran Prostituta de Babilonia.Según la explanatio, tanto la mujer como la bestia simbolizan la fornicación, lainmundicia, la codicia y los celos. La resolución plástica de este motivo en dicho códicecatalán del siglo XII, pese a estar relacionada con otros modelos de la serie apocalíptica,reúne elementos formales de origen grecolatino. Mientras la bestia se asimila al grifo y ala mantícora, postularemos que la mujer adopta características cercanas a la diosaromana Tellus. Los miniaturistas pudieron valerse de la resignificación medieval de estadeidad, pues pasó de ser portadora de propiedades benévolas en la Antigüedad romana aconstituir un prototipo de lujuria en la Edad Media. Diversas fórmulas y conflictossimbólicos fueron reeditados con el fin de construir este aparato representacional de lamujer sobre la bestia en tanto enemiga diabólica de la cristiandad.
The aim of this paper is to determine the possible iconographic sources used by the illuminators of the Turin Beatus to depict the Great Prostitute of Babylon. According to the textual explanatio, the figures of the woman and the beast symbolize fornication, filth, greed and jealousy. Although this visual design of the Catalan codex of the twelfth century is in line with other models of these apocalyptic manuscripts, it includes Greco-Roman formal components. While the beast is assimilated to the griffin and the manticore, the woman seems to adopt features close to the Roman goddess Tellus, whose iconography may have been served as a model. The painters could have used the medieval resignification of this deity which evolved from having positive meanings in the Roman Antiquity to be a prototype of lust in the Middle Ages. Thus, different formulas and symbolic conflicts were re-edited with the purpose of building the visual device of the woman riding the beast as a diabolic enemy of Christianity.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Materia
PROSTITUTA DE BABILONIA Y BESTIA
BEATO DE TURÍN
TELLUS
MANTÍCORA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169770

id CONICETDig_0a3a17b355b05075a12a3276de1c4d06
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169770
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)Femininity in tension: Iconographic itineraries from Tellus to the woman on the beast of the Turin Beatus (12th century)O feminino em tensão: Trajetórias iconográficas de Tellus à mulher sobre a besta do Beato de Turim (século XII)Consiglieri, Nadia MarianaPROSTITUTA DE BABILONIA Y BESTIABEATO DE TURÍNTELLUSMANTÍCORAhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo analizará las posibles fuentes iconográficas utilizadas porlos miniaturistas del Beato de Turín para representar a la Gran Prostituta de Babilonia.Según la explanatio, tanto la mujer como la bestia simbolizan la fornicación, lainmundicia, la codicia y los celos. La resolución plástica de este motivo en dicho códicecatalán del siglo XII, pese a estar relacionada con otros modelos de la serie apocalíptica,reúne elementos formales de origen grecolatino. Mientras la bestia se asimila al grifo y ala mantícora, postularemos que la mujer adopta características cercanas a la diosaromana Tellus. Los miniaturistas pudieron valerse de la resignificación medieval de estadeidad, pues pasó de ser portadora de propiedades benévolas en la Antigüedad romana aconstituir un prototipo de lujuria en la Edad Media. Diversas fórmulas y conflictossimbólicos fueron reeditados con el fin de construir este aparato representacional de lamujer sobre la bestia en tanto enemiga diabólica de la cristiandad.The aim of this paper is to determine the possible iconographic sources used by the illuminators of the Turin Beatus to depict the Great Prostitute of Babylon. According to the textual explanatio, the figures of the woman and the beast symbolize fornication, filth, greed and jealousy. Although this visual design of the Catalan codex of the twelfth century is in line with other models of these apocalyptic manuscripts, it includes Greco-Roman formal components. While the beast is assimilated to the griffin and the manticore, the woman seems to adopt features close to the Roman goddess Tellus, whose iconography may have been served as a model. The painters could have used the medieval resignification of this deity which evolved from having positive meanings in the Roman Antiquity to be a prototype of lust in the Middle Ages. Thus, different formulas and symbolic conflicts were re-edited with the purpose of building the visual device of the woman riding the beast as a diabolic enemy of Christianity.Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals2020-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169770Consiglieri, Nadia Mariana; Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII); Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals; Mirabilia; 12; 1; 6-2020; 10-381676-5818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistamirabilia.com/ars/issues/mirabilia-ars-12-2020-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:53:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169770instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:53:19.552CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
Femininity in tension: Iconographic itineraries from Tellus to the woman on the beast of the Turin Beatus (12th century)
O feminino em tensão: Trajetórias iconográficas de Tellus à mulher sobre a besta do Beato de Turim (século XII)
title Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
spellingShingle Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
Consiglieri, Nadia Mariana
PROSTITUTA DE BABILONIA Y BESTIA
BEATO DE TURÍN
TELLUS
MANTÍCORA
title_short Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
title_full Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
title_fullStr Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
title_full_unstemmed Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
title_sort Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII)
dc.creator.none.fl_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana
author Consiglieri, Nadia Mariana
author_facet Consiglieri, Nadia Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PROSTITUTA DE BABILONIA Y BESTIA
BEATO DE TURÍN
TELLUS
MANTÍCORA
topic PROSTITUTA DE BABILONIA Y BESTIA
BEATO DE TURÍN
TELLUS
MANTÍCORA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analizará las posibles fuentes iconográficas utilizadas porlos miniaturistas del Beato de Turín para representar a la Gran Prostituta de Babilonia.Según la explanatio, tanto la mujer como la bestia simbolizan la fornicación, lainmundicia, la codicia y los celos. La resolución plástica de este motivo en dicho códicecatalán del siglo XII, pese a estar relacionada con otros modelos de la serie apocalíptica,reúne elementos formales de origen grecolatino. Mientras la bestia se asimila al grifo y ala mantícora, postularemos que la mujer adopta características cercanas a la diosaromana Tellus. Los miniaturistas pudieron valerse de la resignificación medieval de estadeidad, pues pasó de ser portadora de propiedades benévolas en la Antigüedad romana aconstituir un prototipo de lujuria en la Edad Media. Diversas fórmulas y conflictossimbólicos fueron reeditados con el fin de construir este aparato representacional de lamujer sobre la bestia en tanto enemiga diabólica de la cristiandad.
The aim of this paper is to determine the possible iconographic sources used by the illuminators of the Turin Beatus to depict the Great Prostitute of Babylon. According to the textual explanatio, the figures of the woman and the beast symbolize fornication, filth, greed and jealousy. Although this visual design of the Catalan codex of the twelfth century is in line with other models of these apocalyptic manuscripts, it includes Greco-Roman formal components. While the beast is assimilated to the griffin and the manticore, the woman seems to adopt features close to the Roman goddess Tellus, whose iconography may have been served as a model. The painters could have used the medieval resignification of this deity which evolved from having positive meanings in the Roman Antiquity to be a prototype of lust in the Middle Ages. Thus, different formulas and symbolic conflicts were re-edited with the purpose of building the visual device of the woman riding the beast as a diabolic enemy of Christianity.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
description El presente trabajo analizará las posibles fuentes iconográficas utilizadas porlos miniaturistas del Beato de Turín para representar a la Gran Prostituta de Babilonia.Según la explanatio, tanto la mujer como la bestia simbolizan la fornicación, lainmundicia, la codicia y los celos. La resolución plástica de este motivo en dicho códicecatalán del siglo XII, pese a estar relacionada con otros modelos de la serie apocalíptica,reúne elementos formales de origen grecolatino. Mientras la bestia se asimila al grifo y ala mantícora, postularemos que la mujer adopta características cercanas a la diosaromana Tellus. Los miniaturistas pudieron valerse de la resignificación medieval de estadeidad, pues pasó de ser portadora de propiedades benévolas en la Antigüedad romana aconstituir un prototipo de lujuria en la Edad Media. Diversas fórmulas y conflictossimbólicos fueron reeditados con el fin de construir este aparato representacional de lamujer sobre la bestia en tanto enemiga diabólica de la cristiandad.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169770
Consiglieri, Nadia Mariana; Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII); Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals; Mirabilia; 12; 1; 6-2020; 10-38
1676-5818
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169770
identifier_str_mv Consiglieri, Nadia Mariana; Lo femenino en tensión: Recorridos iconográficos de Tellus a la mujer sobre la bestia del Beato de Turín (siglo XII); Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals; Mirabilia; 12; 1; 6-2020; 10-38
1676-5818
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistamirabilia.com/ars/issues/mirabilia-ars-12-2020-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals
publisher.none.fl_str_mv Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782228302921728
score 12.928904