Entre lo leonino, lo draconiano y lo humanoide: Notas sobre la representación pictórica de bestias y diablos en el área castellana y aragonesa (siglos XII-XIII)

Autores
Consiglieri, Nadia Mariana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo nos proponemos analizar los vínculos iconográficos y pictóricos entre las bestias y los diablos representados en diferentes materialidades visuales de la zona castellana y aragonesa en los siglos XII y XIII. En miniaturas del Beato de Rylands, en pinturas murales del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en el Frontal de los Arcángeles, y en el de San Martín de Chía son representados diversos personajes malignos, los cuales acusan una destacada hibridez corpórea. La fiereza de lo leonino y de lo draconiano en ciertas bestias remite a la quimera clásica; aspectos transmitidos también para la configuración del diablo, aunque con la incorporación de rasgos antropomorfos. Así, estableceremos un diálogo dinámico entre dichas imágenes y las diferentes supervivencias iconográficas que operan en la retórica visual demonológica del románico hispánico pleno y del denominado estilo 1200.
In this paper we will analyze the iconographic and pictorial ties between beasts and devils represented in different visual materialities belonging to the Castilian and Aragonese areas during the 12th and 13th centuries. In miniatures of the Rylands Beatus, in wall paintings of San Pedro de Arlanza’s Monastery, in the front altar panel of the Archangels and in the San Martín de Chía’s one there are represented diverse evil characters which have a strong corporeal hybridity. The leonine and draconian fierceness of certain beasts alludes to the classical chimera; attributes transmitted also for the depiction of the devil though with anthropomorphous features. This way, we will perform a dynamic dialog between these images and different iconographic survivals that works in the visual rhetoric demonology of the plenary Hispanic Romanesque and the called style of 1200.
Fil: Consiglieri, Nadia Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
Materia
BESTIAS DIABOLICAS
HIBRIDEZ
SUPERVIVENCIAS MITICAS
RETORICA VISUAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In this paper we will analyze the iconographic and pictorial ties between beasts and devils represented in different visual materialities belonging to the Castilian and Aragonese areas during the 12th and 13th centuries. In miniatures of the Rylands Beatus, in wall paintings of San Pedro de Arlanza’s Monastery, in the front altar panel of the Archangels and in the San Martín de Chía’s one there are represented diverse evil characters which have a strong corporeal hybridity. The leonine and draconian fierceness of certain beasts alludes to the classical chimera; attributes transmitted also for the depiction of the devil though with anthropomorphous features. This way, we will perform a dynamic dialog between these images and different iconographic survivals that works in the visual rhetoric demonology of the plenary Hispanic Romanesque and the called style of 1200.
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