Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural

Autores
Mato, Daniel Alejandro
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las experiencias de Educación Superior Intercultural actualmente en curso en América Latina constituyen un campo diverso que ofrece provechosas oportunidades de aprendizaje para los sistemas de Educación Superior y de Ciencia y Técnica. Las diferencias entre visiones de mundo de las sociedades hegemónicas y las de los pueblos indígenas y afrodescendientes dan lugar a que también sean diferentes las modalidades de aprendizaje y de producción de conocimientos. Es necesario contar con normativas apropiadas que prevean formas de reconocerlas y acreditarlas. Para lograr esto es necesario identificar y erradicar las múltiples formas sistémicas e institucionales de racismo, usualmente “no visibles”, que desafían los avances de la Educación Superior Intercultural.
As experiências do Ensino Superior Intercultural atualmente em andamento na América Latina constituem um campo diverso que oferece oportunidades de aprendizagem proveitosas para os sistemas de Ensino Superior, de ciências e técnicas. As diferenças entre as visões de mundo das sociedades hegemônicas e as dos povos indígenas e afrodescendentes levam a diferentes modos de aprendizagem e produção de conhecimento. É necessário contar com normativas apropriadas que prevejam maneiras de reconhecê-las e credenciá-las. Para conseguir isso, é necessário identificar e erradicar as múltiplas formas sistêmicas e institucionais de racismo, geralmente “não visíveis”, que desafiam os avanços do Ensino Superior Intercultural.
The Intercultural Higher Education experiences that currently take place in Latin America constitute a diverse field that offers beneficial learning opportunities for Higher Education as well as for Science and Technical systems. The differences between world views of hegemonic societies and those of indigenous and Afro-descendant peoples lead to different modes of learning along withdifferent modes of knowledge production. In this context, appropriate regulations that foresee ways to acknowledge and legitimize them are necessary. To achieve this, it is necessary to identify and eradicate the multiple systemic and institutional forms of racism that are usually “not visible” and that nonetheless challenge the advances of Intercultural Higher Education.
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Materia
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTERCULTURALIDAD
RACISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169696

id CONICETDig_0863a629008622540df04e14b3054730
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/169696
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior InterculturalOs desafios das múltiplas formas de Racismo ante o avanço da Educação Superior InterculturalThe challenges of multiple forms of Racismo ante o avanço da Educação Superior InterculturalMato, Daniel AlejandroEDUCACIÓN SUPERIORINTERCULTURALIDADRACISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Las experiencias de Educación Superior Intercultural actualmente en curso en América Latina constituyen un campo diverso que ofrece provechosas oportunidades de aprendizaje para los sistemas de Educación Superior y de Ciencia y Técnica. Las diferencias entre visiones de mundo de las sociedades hegemónicas y las de los pueblos indígenas y afrodescendientes dan lugar a que también sean diferentes las modalidades de aprendizaje y de producción de conocimientos. Es necesario contar con normativas apropiadas que prevean formas de reconocerlas y acreditarlas. Para lograr esto es necesario identificar y erradicar las múltiples formas sistémicas e institucionales de racismo, usualmente “no visibles”, que desafían los avances de la Educación Superior Intercultural.As experiências do Ensino Superior Intercultural atualmente em andamento na América Latina constituem um campo diverso que oferece oportunidades de aprendizagem proveitosas para os sistemas de Ensino Superior, de ciências e técnicas. As diferenças entre as visões de mundo das sociedades hegemônicas e as dos povos indígenas e afrodescendentes levam a diferentes modos de aprendizagem e produção de conhecimento. É necessário contar com normativas apropriadas que prevejam maneiras de reconhecê-las e credenciá-las. Para conseguir isso, é necessário identificar e erradicar as múltiplas formas sistêmicas e institucionais de racismo, geralmente “não visíveis”, que desafiam os avanços do Ensino Superior Intercultural.The Intercultural Higher Education experiences that currently take place in Latin America constitute a diverse field that offers beneficial learning opportunities for Higher Education as well as for Science and Technical systems. The differences between world views of hegemonic societies and those of indigenous and Afro-descendant peoples lead to different modes of learning along withdifferent modes of knowledge production. In this context, appropriate regulations that foresee ways to acknowledge and legitimize them are necessary. To achieve this, it is necessary to identify and eradicate the multiple systemic and institutional forms of racism that are usually “not visible” and that nonetheless challenge the advances of Intercultural Higher Education.Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaUniversidade Luterana do Brasil2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/169696Mato, Daniel Alejandro; Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 22; 51; 7-2020; 1-192358-0801CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5664/3773info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/169696instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:01.179CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
Os desafios das múltiplas formas de Racismo ante o avanço da Educação Superior Intercultural
The challenges of multiple forms of Racismo ante o avanço da Educação Superior Intercultural
title Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
spellingShingle Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
Mato, Daniel Alejandro
EDUCACIÓN SUPERIOR
INTERCULTURALIDAD
RACISMO
title_short Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
title_full Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
title_fullStr Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
title_full_unstemmed Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
title_sort Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural
dc.creator.none.fl_str_mv Mato, Daniel Alejandro
author Mato, Daniel Alejandro
author_facet Mato, Daniel Alejandro
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN SUPERIOR
INTERCULTURALIDAD
RACISMO
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
INTERCULTURALIDAD
RACISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las experiencias de Educación Superior Intercultural actualmente en curso en América Latina constituyen un campo diverso que ofrece provechosas oportunidades de aprendizaje para los sistemas de Educación Superior y de Ciencia y Técnica. Las diferencias entre visiones de mundo de las sociedades hegemónicas y las de los pueblos indígenas y afrodescendientes dan lugar a que también sean diferentes las modalidades de aprendizaje y de producción de conocimientos. Es necesario contar con normativas apropiadas que prevean formas de reconocerlas y acreditarlas. Para lograr esto es necesario identificar y erradicar las múltiples formas sistémicas e institucionales de racismo, usualmente “no visibles”, que desafían los avances de la Educación Superior Intercultural.
As experiências do Ensino Superior Intercultural atualmente em andamento na América Latina constituem um campo diverso que oferece oportunidades de aprendizagem proveitosas para os sistemas de Ensino Superior, de ciências e técnicas. As diferenças entre as visões de mundo das sociedades hegemônicas e as dos povos indígenas e afrodescendentes levam a diferentes modos de aprendizagem e produção de conhecimento. É necessário contar com normativas apropriadas que prevejam maneiras de reconhecê-las e credenciá-las. Para conseguir isso, é necessário identificar e erradicar as múltiplas formas sistêmicas e institucionais de racismo, geralmente “não visíveis”, que desafiam os avanços do Ensino Superior Intercultural.
The Intercultural Higher Education experiences that currently take place in Latin America constitute a diverse field that offers beneficial learning opportunities for Higher Education as well as for Science and Technical systems. The differences between world views of hegemonic societies and those of indigenous and Afro-descendant peoples lead to different modes of learning along withdifferent modes of knowledge production. In this context, appropriate regulations that foresee ways to acknowledge and legitimize them are necessary. To achieve this, it is necessary to identify and eradicate the multiple systemic and institutional forms of racism that are usually “not visible” and that nonetheless challenge the advances of Intercultural Higher Education.
Fil: Mato, Daniel Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
description Las experiencias de Educación Superior Intercultural actualmente en curso en América Latina constituyen un campo diverso que ofrece provechosas oportunidades de aprendizaje para los sistemas de Educación Superior y de Ciencia y Técnica. Las diferencias entre visiones de mundo de las sociedades hegemónicas y las de los pueblos indígenas y afrodescendientes dan lugar a que también sean diferentes las modalidades de aprendizaje y de producción de conocimientos. Es necesario contar con normativas apropiadas que prevean formas de reconocerlas y acreditarlas. Para lograr esto es necesario identificar y erradicar las múltiples formas sistémicas e institucionales de racismo, usualmente “no visibles”, que desafían los avances de la Educación Superior Intercultural.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/169696
Mato, Daniel Alejandro; Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 22; 51; 7-2020; 1-19
2358-0801
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/169696
identifier_str_mv Mato, Daniel Alejandro; Los desafíos de las múltiples formas del racismo al avance de la Educación Superior Intercultural; Universidade Luterana do Brasil; Textura; 22; 51; 7-2020; 1-19
2358-0801
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/txra/article/view/5664/3773
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Luterana do Brasil
publisher.none.fl_str_mv Universidade Luterana do Brasil
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613200221306880
score 13.070432