Mapas cronofotográficos
- Autores
- Oubiña, David Leonardo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión del movimiento sino en su manipulación y su deconstrucción. Ésta es la paradoja que se hallaba en la base de los ensayos cronofotográficos de Muybridge y de Marey y que, muy pronto, el cine se ocupó de ocultar: no aceptar el efecto cinético en tanto modo de representación, sino apropiarse del mecanismo cronofotográfico -que lo ha hecho posible- para ejercer una violencia dentro del propio discurso. La negatividad de ese momento, en el sentido adorniano, es lo que interesa para pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en el arte del último siglo.
here are many experimental filmmakers and videoartists who are not so interested in the illusion of movement but, instead, in its manipulation and deconstruction. This is the paradox behind the chronophotographic experiments performed by Muybridge and by Marey (a paradox that cinema, very soon, tried to hide): not to accept the kinetic efect as a mode of representation but to take advantage of the chronophotographic mechanism – that made it possible– in order to produce a certain violence against the dominant forms. The negativity of this moment (in the adornian sense) is useful to reflect on the different modulations of time and movement in the art of last Century.
Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina - Materia
-
CRONOFOTOGRAFÍA
EADWEARD MUYBRIDGE
ÉTIENNE-JULES MAREY
CINE EXPERIMENTAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193866
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_082f3910f1bf90160ed8c5c0b284eb88 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/193866 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Mapas cronofotográficosChronophotographic mapsOubiña, David LeonardoCRONOFOTOGRAFÍAEADWEARD MUYBRIDGEÉTIENNE-JULES MAREYCINE EXPERIMENTALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión del movimiento sino en su manipulación y su deconstrucción. Ésta es la paradoja que se hallaba en la base de los ensayos cronofotográficos de Muybridge y de Marey y que, muy pronto, el cine se ocupó de ocultar: no aceptar el efecto cinético en tanto modo de representación, sino apropiarse del mecanismo cronofotográfico -que lo ha hecho posible- para ejercer una violencia dentro del propio discurso. La negatividad de ese momento, en el sentido adorniano, es lo que interesa para pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en el arte del último siglo.here are many experimental filmmakers and videoartists who are not so interested in the illusion of movement but, instead, in its manipulation and deconstruction. This is the paradox behind the chronophotographic experiments performed by Muybridge and by Marey (a paradox that cinema, very soon, tried to hide): not to accept the kinetic efect as a mode of representation but to take advantage of the chronophotographic mechanism – that made it possible– in order to produce a certain violence against the dominant forms. The negativity of this moment (in the adornian sense) is useful to reflect on the different modulations of time and movement in the art of last Century.Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen2011-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/193866Oubiña, David Leonardo; Mapas cronofotográficos; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y medios; 24; 11-2011; 108-1240719-1529CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19896info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/rcm.v0i24.19896info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T11:48:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/193866instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 11:48:18.662CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mapas cronofotográficos Chronophotographic maps |
title |
Mapas cronofotográficos |
spellingShingle |
Mapas cronofotográficos Oubiña, David Leonardo CRONOFOTOGRAFÍA EADWEARD MUYBRIDGE ÉTIENNE-JULES MAREY CINE EXPERIMENTAL |
title_short |
Mapas cronofotográficos |
title_full |
Mapas cronofotográficos |
title_fullStr |
Mapas cronofotográficos |
title_full_unstemmed |
Mapas cronofotográficos |
title_sort |
Mapas cronofotográficos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oubiña, David Leonardo |
author |
Oubiña, David Leonardo |
author_facet |
Oubiña, David Leonardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CRONOFOTOGRAFÍA EADWEARD MUYBRIDGE ÉTIENNE-JULES MAREY CINE EXPERIMENTAL |
topic |
CRONOFOTOGRAFÍA EADWEARD MUYBRIDGE ÉTIENNE-JULES MAREY CINE EXPERIMENTAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión del movimiento sino en su manipulación y su deconstrucción. Ésta es la paradoja que se hallaba en la base de los ensayos cronofotográficos de Muybridge y de Marey y que, muy pronto, el cine se ocupó de ocultar: no aceptar el efecto cinético en tanto modo de representación, sino apropiarse del mecanismo cronofotográfico -que lo ha hecho posible- para ejercer una violencia dentro del propio discurso. La negatividad de ese momento, en el sentido adorniano, es lo que interesa para pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en el arte del último siglo. here are many experimental filmmakers and videoartists who are not so interested in the illusion of movement but, instead, in its manipulation and deconstruction. This is the paradox behind the chronophotographic experiments performed by Muybridge and by Marey (a paradox that cinema, very soon, tried to hide): not to accept the kinetic efect as a mode of representation but to take advantage of the chronophotographic mechanism – that made it possible– in order to produce a certain violence against the dominant forms. The negativity of this moment (in the adornian sense) is useful to reflect on the different modulations of time and movement in the art of last Century. Fil: Oubiña, David Leonardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina |
description |
Hay muchos cineastas experimentales y videoartistas que no están tan interesados en la ilusión del movimiento sino en su manipulación y su deconstrucción. Ésta es la paradoja que se hallaba en la base de los ensayos cronofotográficos de Muybridge y de Marey y que, muy pronto, el cine se ocupó de ocultar: no aceptar el efecto cinético en tanto modo de representación, sino apropiarse del mecanismo cronofotográfico -que lo ha hecho posible- para ejercer una violencia dentro del propio discurso. La negatividad de ese momento, en el sentido adorniano, es lo que interesa para pensar las diferentes modulaciones del movimiento y el tiempo en el arte del último siglo. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/193866 Oubiña, David Leonardo; Mapas cronofotográficos; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y medios; 24; 11-2011; 108-124 0719-1529 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/193866 |
identifier_str_mv |
Oubiña, David Leonardo; Mapas cronofotográficos; Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen; Comunicación y medios; 24; 11-2011; 108-124 0719-1529 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/19896 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5354/rcm.v0i24.19896 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Chile. Facultad de Comunicación e Imagen |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606831660793856 |
score |
13.001348 |