El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico

Autores
Fernández Calvo, Diana
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Resumen: Los escritos de Sergei Eisenstein sobre la transposición fílmica, entendida como la reelaboración crítica del (hipo) texto literario, han sido ampliamente debatidos. A partir de estas discusiones se han sugerido líneas de reorientación, que tienden a focalizar el potencial estético de las obras artísticas. En este trabajo se pasa revista a las cuatro modalidades propuestas por Adriana Cid para el estudio de las transposiciones en el cine y, dentro de un enfoque que contempla las intertextualidades y las isotopías. Se analiza la música dentro del film de Pilar Miró como “cita” de otro texto, en este caso, de la ópera Werther de Massenet. Como punto de partida se realiza un exhaustivo análisis del film para concluir con el tratamiento de la ópera citada como hipotexto del film de Pilar Miró.
Fuente
Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)
Materia
Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1224

id RIUCA_89abcf2fe4d8fee2a523c8d61cf67705
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1224
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmicoFernández Calvo, DianaMiró, PilarMassenet, Jules, 1842-1912MUSICAOPERACINEHIPOTEXTOFil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias MusicalesResumen: Los escritos de Sergei Eisenstein sobre la transposición fílmica, entendida como la reelaboración crítica del (hipo) texto literario, han sido ampliamente debatidos. A partir de estas discusiones se han sugerido líneas de reorientación, que tienden a focalizar el potencial estético de las obras artísticas. En este trabajo se pasa revista a las cuatro modalidades propuestas por Adriana Cid para el estudio de las transposiciones en el cine y, dentro de un enfoque que contempla las intertextualidades y las isotopías. Se analiza la música dentro del film de Pilar Miró como “cita” de otro texto, en este caso, de la ópera Werther de Massenet. Como punto de partida se realiza un exhaustivo análisis del film para concluir con el tratamiento de la ópera citada como hipotexto del film de Pilar Miró.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224Fernández Calvo, Diana. “El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipertexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:13Zoai:ucacris:123456789/1224instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:14.093Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
spellingShingle El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
Fernández Calvo, Diana
Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
title_short El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_full El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_fullStr El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_full_unstemmed El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
title_sort El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipotexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Calvo, Diana
author Fernández Calvo, Diana
author_facet Fernández Calvo, Diana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11º : 2014 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" ; Facultad de Filosofía y Letras
dc.subject.none.fl_str_mv Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
topic Miró, Pilar
Massenet, Jules, 1842-1912
MUSICA
OPERA
CINE
HIPOTEXTO
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
Resumen: Los escritos de Sergei Eisenstein sobre la transposición fílmica, entendida como la reelaboración crítica del (hipo) texto literario, han sido ampliamente debatidos. A partir de estas discusiones se han sugerido líneas de reorientación, que tienden a focalizar el potencial estético de las obras artísticas. En este trabajo se pasa revista a las cuatro modalidades propuestas por Adriana Cid para el estudio de las transposiciones en el cine y, dentro de un enfoque que contempla las intertextualidades y las isotopías. Se analiza la música dentro del film de Pilar Miró como “cita” de otro texto, en este caso, de la ópera Werther de Massenet. Como punto de partida se realiza un exhaustivo análisis del film para concluir con el tratamiento de la ópera citada como hipotexto del film de Pilar Miró.
description Fil: Fernández Calvo, Diana. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224
Fernández Calvo, Diana. “El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipertexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224
identifier_str_mv Fernández Calvo, Diana. “El Werther de Pilar Miró : la música de Massenet: hipertexto conductor e indicador afectivo dentro del discurso fílmico ” [en línea]. Semana de la Música y la Musicología : Palabra y música, XI, 29-31 octubre 2014. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1224
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Palabra y Música (11ª : 2014 : Buenos Aires)
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329457606656
score 13.001348