Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
- Autores
- Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores.
Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez Rial, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
Cronofotografía
Dispositivo
Representación
Otredad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51548
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_8b1514af9130b44e912f9302e56f20c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51548 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisualVoto, CristinaPérez Rial, AgustinaCronofotografíaDispositivoRepresentaciónOtredadhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores.Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pérez Rial, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaCentro Argentino de Investigaciones de Arte2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51548Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina ; Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 116-1252313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=164&vol=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:45:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51548instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:45:23.588CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
title |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
spellingShingle |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual Voto, Cristina Cronofotografía Dispositivo Representación Otredad |
title_short |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
title_full |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
title_fullStr |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
title_full_unstemmed |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
title_sort |
Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Voto, Cristina Pérez Rial, Agustina |
author |
Voto, Cristina |
author_facet |
Voto, Cristina Pérez Rial, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Pérez Rial, Agustina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cronofotografía Dispositivo Representación Otredad |
topic |
Cronofotografía Dispositivo Representación Otredad |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores. Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Pérez Rial, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51548 Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina ; Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 116-125 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51548 |
identifier_str_mv |
Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina ; Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 116-125 2313-9242 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=164&vol=5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigaciones de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Argentino de Investigaciones de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843606000562601984 |
score |
13.001348 |