Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual

Autores
Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores.
Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez Rial, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Materia
Cronofotografía
Dispositivo
Representación
Otredad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51548

id CONICETDig_8b1514af9130b44e912f9302e56f20c9
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51548
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisualVoto, CristinaPérez Rial, AgustinaCronofotografíaDispositivoRepresentaciónOtredadhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores.Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Pérez Rial, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaCentro Argentino de Investigaciones de Arte2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51548Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina ; Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 116-1252313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=164&vol=5info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:45:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51548instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:45:23.588CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
title Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
spellingShingle Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
Voto, Cristina
Cronofotografía
Dispositivo
Representación
Otredad
title_short Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
title_full Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
title_fullStr Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
title_full_unstemmed Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
title_sort Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual
dc.creator.none.fl_str_mv Voto, Cristina
Pérez Rial, Agustina
author Voto, Cristina
author_facet Voto, Cristina
Pérez Rial, Agustina
author_role author
author2 Pérez Rial, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cronofotografía
Dispositivo
Representación
Otredad
topic Cronofotografía
Dispositivo
Representación
Otredad
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores.
Fil: Voto, Cristina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Pérez Rial, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
description Las imágenes son hoy insumo de antropólogos, historiadores, sociólogos y de todo aquel que se sienta tentado por incluir entre sus muestras a esta particular raza de signos. La semiótica se ha pronunciado sobre su naturaleza dando algunas pistas sobre los modos privilegiados en los que el observador desprevenido debería vincularse con lo mostrado. El pasaje de la imagen fija a la imagen en movimiento implicó nuevos desafíos epistemológicos y amplió, además, las cualidades representacionales de lo mostrado. Sin embargo, y a pesar de la voluntad positivista de conocimiento de la realidad a través de prótesis técnicas cada vez más elaboradas, las nuevas tecnologías exhibieron en su mismo desarrollo potencialidades no planificadas por sus mentores.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/51548
Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina ; Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 116-125
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/51548
identifier_str_mv Voto, Cristina; Pérez Rial, Agustina ; Nuevos juguetes para un etnógrafo ansioso: derroteros del registro audiovisual ; Centro Argentino de Investigaciones de Arte; Caiana; 5; 12-2014; 116-125
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=164&vol=5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigaciones de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigaciones de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1843606000562601984
score 13.001348