La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)
- Autores
- Dalbosco, Dulce María
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina; Argentina
Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Resumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad
Abstract: The purpose of this article is to analyze the image of the tango and the fado presented by Tango! and A Severa, the first sound films of Argentina and Portugal respectively, and to consider the similarities between these two processes. These movies channel the collective amazement caused by the spontaneous birth of both musical genres, which soon became national symbols in their corresponding countries, and encourage certain myths related to their histories and their metaphorical universes. We postulate that both productions coincide in mythologizing the tango and the fado, based on four axes: the active feminine, the transgression, the journey and the verticality - Fuente
- Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017
- Materia
-
TANGO
CINE
MITO
NACIONALIDAD
FADO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/4797
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_76f9db9759cd6903fdb4dd7b9294f3ab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/4797 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!)Dalbosco, Dulce MaríaTANGOCINEMITONACIONALIDADFADOFil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina; ArgentinaFil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaResumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidadAbstract: The purpose of this article is to analyze the image of the tango and the fado presented by Tango! and A Severa, the first sound films of Argentina and Portugal respectively, and to consider the similarities between these two processes. These movies channel the collective amazement caused by the spontaneous birth of both musical genres, which soon became national symbols in their corresponding countries, and encourage certain myths related to their histories and their metaphorical universes. We postulate that both productions coincide in mythologizing the tango and the fado, based on four axes: the active feminine, the transgression, the journey and the verticality2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/47970719-4862Dalbosco, D. M. La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaPORTUGALARGENTINAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:58Zoai:ucacris:123456789/4797instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:58.497Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
spellingShingle |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) Dalbosco, Dulce María TANGO CINE MITO NACIONALIDAD FADO |
title_short |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_full |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_fullStr |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_full_unstemmed |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
title_sort |
La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dalbosco, Dulce María |
author |
Dalbosco, Dulce María |
author_facet |
Dalbosco, Dulce María |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TANGO CINE MITO NACIONALIDAD FADO |
topic |
TANGO CINE MITO NACIONALIDAD FADO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina; Argentina Fil: Dalbosco, Dulce María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Resumen: El propósito de este artículo es analizar la imagen del tango y del fado construida por Tango! y A Severa, los primeros filmes sonoros de Argentina y de Portugal, respectivamente, y sopesar las coincidencias entre ambos procesos. En una apuesta nacionalista, estas dos cintas canalizan el asombro colectivo frente a la creación espontánea de estas dos músicas, pronto devenidas símbolos nacionales en sus correspondientes países, y fomentan ciertos mitos relacionados con sus historias y sus universos metafóricos. Postulamos que ambas producciones coinciden en realizar la mitificación del tango y del fado sobre la base de cuatro ejes: lo femenino activo, la transgresión, el traslado y la verticalidad Abstract: The purpose of this article is to analyze the image of the tango and the fado presented by Tango! and A Severa, the first sound films of Argentina and Portugal respectively, and to consider the similarities between these two processes. These movies channel the collective amazement caused by the spontaneous birth of both musical genres, which soon became national symbols in their corresponding countries, and encourage certain myths related to their histories and their metaphorical universes. We postulate that both productions coincide in mythologizing the tango and the fado, based on four axes: the active feminine, the transgression, the journey and the verticality |
description |
Fil: Dalbosco, Dulce María. Universidad Católica Argentina; Argentina |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797 0719-4862 Dalbosco, D. M. La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797 |
identifier_str_mv |
0719-4862 Dalbosco, D. M. La construcción del fado y del tango como símbolos nacionales en las primeras películas sonoras de Portugal (A Severa) y de Argentina (Tango!) [en línea]. Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/4797 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
PORTUGAL ARGENTINA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Meridional Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos 9, 2017 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638337703608320 |
score |
13.13397 |