El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina
- Autores
- Jofre, Jose Luis
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta ponencia se propone un estudio exploratorio, que habilite el diseño de un programa de investigación multidisciplinario, sobre los puertos en su dimensión urbana y regional, como ordenadores y generadores de identidad y desarrollo, tal como lo concibe el Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, Argentina. Para dar cuenta de los nexos entre la dimensión urbana y rural de los puertos y la generación de identidad y desarrollo, hemos escogido la estrategia metodológica que tiene como eje al estudio de caso histórico. Así, nos ocuparemos del aporte del ferrocarril en la consolidación del Ciudad Portuaria Regional Mendoza y su devenir en la historia reciente, haciendo foco en la Ciudad de Palmira, centro logístico por excelencia desde 1885, cuando el tren sustituyó el transporte por carretas conformando una fuerte identidad ferroviaria regional. Con ello obtendremos profundidad explicativa en el encadenamiento de eventos y procesos analizados. Partiendo de las cinco fases principales para describir el ciclo de vida de un artefacto, que sugiere el modelo ANY-ARTEFACT, como encuadre teórico general, pondremos bajo la lupa la historia ferroviaria palmirense, procurando obtener criterios comparables en clave histórica con otros puertos secos de la región y el mundo, así como señalar los desafíos del modelo ANY-ARTEFACT para conmensurar diferencias y similitudes entre puertos fluviales, marítimos y terrestres, por un lado, y la posibilidad de construir indicadores válidos que den cuenta de la evolución de las Ciudades Portuarias Regionales, por otro lado.
This paper proposes an exploratory study, which enables the design of a multidisciplinary research program, on ports in their urban and regional dimension, as computers and generators of identity and development, as conceived by the Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, from IDEHESI-CONICET, Argentine. In order to account for the links between the urban and rural dimensions of the ports and the generation of identity and development, we have chosen the methodological strategy based on the historical case study. Thus, we will deal with the contribution of the railroad in the consolidation of the Mendoza Regional Port City and its evolution in recent history, focusing on the City of Palmira, a logistics center for excellence since 1885, when the train replaced transport by wagons forming a strong regional railway identity. With this we will obtain explanatory depth in the chain of events and processes analyzed. Starting from the five main phases to describe the life cycle of an artifact, suggested by the ANY-ARTEFACT model, as a general theoretical framework, we will put the railroad history of Palma under the magnifying glass, trying to obtain comparable criteria in historical key with other dry ports in the region and the world, as well as pointing out the challenges of the ANY-ARTEFACT model to commensurate differences and similarities between river, sea and land ports, on the one hand, and the possibility of constructing valid indicators that account for the evolution of the Regional Port Cities, on the other hand.
Fil: Jofre, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina
IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales
Universitè de Bretagne Occidentale - Materia
-
PUERTO SECO
HUMANIDADES DIGITALES
CIUDAD FERROPORTUARIA
CIUDAD DE PALMIRA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182006
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_079635501407510846a3df6e4720e042 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/182006 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. ArgentinaJofre, Jose LuisPUERTO SECOHUMANIDADES DIGITALESCIUDAD FERROPORTUARIACIUDAD DE PALMIRAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Esta ponencia se propone un estudio exploratorio, que habilite el diseño de un programa de investigación multidisciplinario, sobre los puertos en su dimensión urbana y regional, como ordenadores y generadores de identidad y desarrollo, tal como lo concibe el Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, Argentina. Para dar cuenta de los nexos entre la dimensión urbana y rural de los puertos y la generación de identidad y desarrollo, hemos escogido la estrategia metodológica que tiene como eje al estudio de caso histórico. Así, nos ocuparemos del aporte del ferrocarril en la consolidación del Ciudad Portuaria Regional Mendoza y su devenir en la historia reciente, haciendo foco en la Ciudad de Palmira, centro logístico por excelencia desde 1885, cuando el tren sustituyó el transporte por carretas conformando una fuerte identidad ferroviaria regional. Con ello obtendremos profundidad explicativa en el encadenamiento de eventos y procesos analizados. Partiendo de las cinco fases principales para describir el ciclo de vida de un artefacto, que sugiere el modelo ANY-ARTEFACT, como encuadre teórico general, pondremos bajo la lupa la historia ferroviaria palmirense, procurando obtener criterios comparables en clave histórica con otros puertos secos de la región y el mundo, así como señalar los desafíos del modelo ANY-ARTEFACT para conmensurar diferencias y similitudes entre puertos fluviales, marítimos y terrestres, por un lado, y la posibilidad de construir indicadores válidos que den cuenta de la evolución de las Ciudades Portuarias Regionales, por otro lado.This paper proposes an exploratory study, which enables the design of a multidisciplinary research program, on ports in their urban and regional dimension, as computers and generators of identity and development, as conceived by the Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, from IDEHESI-CONICET, Argentine. In order to account for the links between the urban and rural dimensions of the ports and the generation of identity and development, we have chosen the methodological strategy based on the historical case study. Thus, we will deal with the contribution of the railroad in the consolidation of the Mendoza Regional Port City and its evolution in recent history, focusing on the City of Palmira, a logistics center for excellence since 1885, when the train replaced transport by wagons forming a strong regional railway identity. With this we will obtain explanatory depth in the chain of events and processes analyzed. Starting from the five main phases to describe the life cycle of an artifact, suggested by the ANY-ARTEFACT model, as a general theoretical framework, we will put the railroad history of Palma under the magnifying glass, trying to obtain comparable criteria in historical key with other dry ports in the region and the world, as well as pointing out the challenges of the ANY-ARTEFACT model to commensurate differences and similarities between river, sea and land ports, on the one hand, and the possibility of constructing valid indicators that account for the evolution of the Regional Port Cities, on the other hand.Fil: Jofre, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; ArgentinaIV Coloquio Patrimonio Cultural PortuarioCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e InternacionalesUniversitè de Bretagne OccidentaleMuseo de Bellas Artes Benito Quinquela MartínWeissel, Marcelo2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectOtroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/182006El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina; IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 152-161978-987-46689-7-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://institutodehistoria.org.ar/uploadsarchivos/iv_coloquio_final_final_con_isbn.pdfInternacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/182006instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:51.773CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
title |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
spellingShingle |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina Jofre, Jose Luis PUERTO SECO HUMANIDADES DIGITALES CIUDAD FERROPORTUARIA CIUDAD DE PALMIRA |
title_short |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
title_full |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
title_fullStr |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
title_full_unstemmed |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
title_sort |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jofre, Jose Luis |
author |
Jofre, Jose Luis |
author_facet |
Jofre, Jose Luis |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Weissel, Marcelo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PUERTO SECO HUMANIDADES DIGITALES CIUDAD FERROPORTUARIA CIUDAD DE PALMIRA |
topic |
PUERTO SECO HUMANIDADES DIGITALES CIUDAD FERROPORTUARIA CIUDAD DE PALMIRA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta ponencia se propone un estudio exploratorio, que habilite el diseño de un programa de investigación multidisciplinario, sobre los puertos en su dimensión urbana y regional, como ordenadores y generadores de identidad y desarrollo, tal como lo concibe el Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, Argentina. Para dar cuenta de los nexos entre la dimensión urbana y rural de los puertos y la generación de identidad y desarrollo, hemos escogido la estrategia metodológica que tiene como eje al estudio de caso histórico. Así, nos ocuparemos del aporte del ferrocarril en la consolidación del Ciudad Portuaria Regional Mendoza y su devenir en la historia reciente, haciendo foco en la Ciudad de Palmira, centro logístico por excelencia desde 1885, cuando el tren sustituyó el transporte por carretas conformando una fuerte identidad ferroviaria regional. Con ello obtendremos profundidad explicativa en el encadenamiento de eventos y procesos analizados. Partiendo de las cinco fases principales para describir el ciclo de vida de un artefacto, que sugiere el modelo ANY-ARTEFACT, como encuadre teórico general, pondremos bajo la lupa la historia ferroviaria palmirense, procurando obtener criterios comparables en clave histórica con otros puertos secos de la región y el mundo, así como señalar los desafíos del modelo ANY-ARTEFACT para conmensurar diferencias y similitudes entre puertos fluviales, marítimos y terrestres, por un lado, y la posibilidad de construir indicadores válidos que den cuenta de la evolución de las Ciudades Portuarias Regionales, por otro lado. This paper proposes an exploratory study, which enables the design of a multidisciplinary research program, on ports in their urban and regional dimension, as computers and generators of identity and development, as conceived by the Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, from IDEHESI-CONICET, Argentine. In order to account for the links between the urban and rural dimensions of the ports and the generation of identity and development, we have chosen the methodological strategy based on the historical case study. Thus, we will deal with the contribution of the railroad in the consolidation of the Mendoza Regional Port City and its evolution in recent history, focusing on the City of Palmira, a logistics center for excellence since 1885, when the train replaced transport by wagons forming a strong regional railway identity. With this we will obtain explanatory depth in the chain of events and processes analyzed. Starting from the five main phases to describe the life cycle of an artifact, suggested by the ANY-ARTEFACT model, as a general theoretical framework, we will put the railroad history of Palma under the magnifying glass, trying to obtain comparable criteria in historical key with other dry ports in the region and the world, as well as pointing out the challenges of the ANY-ARTEFACT model to commensurate differences and similarities between river, sea and land ports, on the one hand, and the possibility of constructing valid indicators that account for the evolution of the Regional Port Cities, on the other hand. Fil: Jofre, Jose Luis. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales. Instituto Multidisciplinario de Estudios Sociales Contemporáneos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales; Argentina IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales Universitè de Bretagne Occidentale |
description |
Esta ponencia se propone un estudio exploratorio, que habilite el diseño de un programa de investigación multidisciplinario, sobre los puertos en su dimensión urbana y regional, como ordenadores y generadores de identidad y desarrollo, tal como lo concibe el Núcleo de Estudios Históricos de las Ciudades Portuarias Regionales, del IDEHESI-CONICET, Argentina. Para dar cuenta de los nexos entre la dimensión urbana y rural de los puertos y la generación de identidad y desarrollo, hemos escogido la estrategia metodológica que tiene como eje al estudio de caso histórico. Así, nos ocuparemos del aporte del ferrocarril en la consolidación del Ciudad Portuaria Regional Mendoza y su devenir en la historia reciente, haciendo foco en la Ciudad de Palmira, centro logístico por excelencia desde 1885, cuando el tren sustituyó el transporte por carretas conformando una fuerte identidad ferroviaria regional. Con ello obtendremos profundidad explicativa en el encadenamiento de eventos y procesos analizados. Partiendo de las cinco fases principales para describir el ciclo de vida de un artefacto, que sugiere el modelo ANY-ARTEFACT, como encuadre teórico general, pondremos bajo la lupa la historia ferroviaria palmirense, procurando obtener criterios comparables en clave histórica con otros puertos secos de la región y el mundo, así como señalar los desafíos del modelo ANY-ARTEFACT para conmensurar diferencias y similitudes entre puertos fluviales, marítimos y terrestres, por un lado, y la posibilidad de construir indicadores válidos que den cuenta de la evolución de las Ciudades Portuarias Regionales, por otro lado. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Otro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/182006 El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina; IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 152-161 978-987-46689-7-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/182006 |
identifier_str_mv |
El modelo ANY-ARTEFACT para el estudio de las Ciudades Portuarias Regionales. El caso de la Ciudad ferro-portuaria de Palmira, Mendoza, Rep. Argentina; IV Coloquio Patrimonio Cultural Portuario; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2019; 152-161 978-987-46689-7-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://institutodehistoria.org.ar/uploadsarchivos/iv_coloquio_final_final_con_isbn.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín |
publisher.none.fl_str_mv |
Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268886021439488 |
score |
13.13397 |