Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias

Autores
Aversa, María Marta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las ciudades capitales y metropolitanas son nodos estratégicos en el acopio, abastecimiento y distribución de bienes y servicios. En ese sentido la movilidad urbana en el transporte de cargas se vuelve compleja, tanto más cuando estas ciudades cuentan con puertos cuyo destino principal es la estiba de contenedores. Contexto que es aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Puerto Nuevo. El puerto es una mega estructura técnica, económica, política, social y cultural, es un macrosistema técnico, vinculado a otros que sin él no funcionarían; su producción y localización no deja de ser selectiva, crea subordinación y dependencia. La incorporación del contenedor como objeto derivado de una técnica específica, ha modificado la formación territorial de los puertos, obligados –algunos- a adecuar sus instalaciones en reconversiones para ser competitivos en la creciente circulación de mercancías a escala planetaria; tal situación representa un conflicto en la movilidad urbana, entre el transporte de carga, las infraestructuras y la logística portuaria. En este escenario de expansión el Puerto de Buenos Aires representa para la ciudad homónima un nexo entre estas problemáticas conjuntamente a otros procesos. En tanto el puerto es un dinamizador económico, el objetivo de este escrito es examinar la incidencia del transporte de cargas (por contenedores) en la configuración y organización del territorio en las últimas tres décadas evaluando la movilidad con sus variables principales: usos del suelo, infraestructuras, transporte de cargas y logística.
Eje Temático: Estado y Políticas Públicas. Mesa 23: La movilidad y el transporte en los últimos 60 años: gestión urbana, transformaciones tecnológicas, procesos sociales.
Materia
Estudios Urbanos
puerto
ciudad
movilidad
territorio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6605

id CICBA_fe68064c6e3ff4567901a4fd893609f1
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6605
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuariasAversa, María MartaEstudios UrbanospuertociudadmovilidadterritorioLas ciudades capitales y metropolitanas son nodos estratégicos en el acopio, abastecimiento y distribución de bienes y servicios. En ese sentido la movilidad urbana en el transporte de cargas se vuelve compleja, tanto más cuando estas ciudades cuentan con puertos cuyo destino principal es la estiba de contenedores. Contexto que es aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Puerto Nuevo. El puerto es una mega estructura técnica, económica, política, social y cultural, es un macrosistema técnico, vinculado a otros que sin él no funcionarían; su producción y localización no deja de ser selectiva, crea subordinación y dependencia. La incorporación del contenedor como objeto derivado de una técnica específica, ha modificado la formación territorial de los puertos, obligados –algunos- a adecuar sus instalaciones en reconversiones para ser competitivos en la creciente circulación de mercancías a escala planetaria; tal situación representa un conflicto en la movilidad urbana, entre el transporte de carga, las infraestructuras y la logística portuaria. En este escenario de expansión el Puerto de Buenos Aires representa para la ciudad homónima un nexo entre estas problemáticas conjuntamente a otros procesos. En tanto el puerto es un dinamizador económico, el objetivo de este escrito es examinar la incidencia del transporte de cargas (por contenedores) en la configuración y organización del territorio en las últimas tres décadas evaluando la movilidad con sus variables principales: usos del suelo, infraestructuras, transporte de cargas y logística.Eje Temático: Estado y Políticas Públicas. Mesa 23: La movilidad y el transporte en los últimos 60 años: gestión urbana, transformaciones tecnológicas, procesos sociales.2017-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6605spaBuenos Aires (Argentina)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-09-04T09:43:27Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/6605Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-09-04 09:43:28.127CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
title Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
spellingShingle Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
Aversa, María Marta
Estudios Urbanos
puerto
ciudad
movilidad
territorio
title_short Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
title_full Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
title_fullStr Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
title_full_unstemmed Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
title_sort Movilidad y dinámica productiva en ciudades portuarias
dc.creator.none.fl_str_mv Aversa, María Marta
author Aversa, María Marta
author_facet Aversa, María Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios Urbanos
puerto
ciudad
movilidad
territorio
topic Estudios Urbanos
puerto
ciudad
movilidad
territorio
dc.description.none.fl_txt_mv Las ciudades capitales y metropolitanas son nodos estratégicos en el acopio, abastecimiento y distribución de bienes y servicios. En ese sentido la movilidad urbana en el transporte de cargas se vuelve compleja, tanto más cuando estas ciudades cuentan con puertos cuyo destino principal es la estiba de contenedores. Contexto que es aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Puerto Nuevo. El puerto es una mega estructura técnica, económica, política, social y cultural, es un macrosistema técnico, vinculado a otros que sin él no funcionarían; su producción y localización no deja de ser selectiva, crea subordinación y dependencia. La incorporación del contenedor como objeto derivado de una técnica específica, ha modificado la formación territorial de los puertos, obligados –algunos- a adecuar sus instalaciones en reconversiones para ser competitivos en la creciente circulación de mercancías a escala planetaria; tal situación representa un conflicto en la movilidad urbana, entre el transporte de carga, las infraestructuras y la logística portuaria. En este escenario de expansión el Puerto de Buenos Aires representa para la ciudad homónima un nexo entre estas problemáticas conjuntamente a otros procesos. En tanto el puerto es un dinamizador económico, el objetivo de este escrito es examinar la incidencia del transporte de cargas (por contenedores) en la configuración y organización del territorio en las últimas tres décadas evaluando la movilidad con sus variables principales: usos del suelo, infraestructuras, transporte de cargas y logística.
Eje Temático: Estado y Políticas Públicas. Mesa 23: La movilidad y el transporte en los últimos 60 años: gestión urbana, transformaciones tecnológicas, procesos sociales.
description Las ciudades capitales y metropolitanas son nodos estratégicos en el acopio, abastecimiento y distribución de bienes y servicios. En ese sentido la movilidad urbana en el transporte de cargas se vuelve compleja, tanto más cuando estas ciudades cuentan con puertos cuyo destino principal es la estiba de contenedores. Contexto que es aplicable a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el área de Puerto Nuevo. El puerto es una mega estructura técnica, económica, política, social y cultural, es un macrosistema técnico, vinculado a otros que sin él no funcionarían; su producción y localización no deja de ser selectiva, crea subordinación y dependencia. La incorporación del contenedor como objeto derivado de una técnica específica, ha modificado la formación territorial de los puertos, obligados –algunos- a adecuar sus instalaciones en reconversiones para ser competitivos en la creciente circulación de mercancías a escala planetaria; tal situación representa un conflicto en la movilidad urbana, entre el transporte de carga, las infraestructuras y la logística portuaria. En este escenario de expansión el Puerto de Buenos Aires representa para la ciudad homónima un nexo entre estas problemáticas conjuntamente a otros procesos. En tanto el puerto es un dinamizador económico, el objetivo de este escrito es examinar la incidencia del transporte de cargas (por contenedores) en la configuración y organización del territorio en las últimas tres décadas evaluando la movilidad con sus variables principales: usos del suelo, infraestructuras, transporte de cargas y logística.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6605
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6605
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Buenos Aires (Argentina)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842340421494112256
score 12.623145