Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
- Autores
- Verzero, Lorena
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.
This work is part of the layout of a map of the theatrical field and its changes during the last dictatorship in Argentina (1976-1983). This new map includes performative practices and intervention actions that have not been considered or reconstructed so far. In this paper, we analyze experiences of intervention developed by the following groups: Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, Taller de Investigaciones Teatrales and the group coordinated by Ángel Elizondo, among other artistic groups, considering two of the strategies put into practice by these groups: hiding in public places and carrying out scenic events in private spaces. We reflect on the uses and functions assigned to the spaces, stressing the image of the extinction of public space in dictatorship that has penetrated deep into the social imaginary.
Este trabalho é parte da seleção de um mapa do campo teatral e de suas transformações durante a última ditadura argentina (1976-1983), que inclui práticas performativas e ações de intervenções as quais não foram analisadas nem revisadas até o momento. Neste trabalho, analisaremos experiências de intervenção que ocorreram na Escuela de Mimo Contemporáneo e Teatro Participativo, a Oficina de Investigações Teatrais, e o grupo orientado por Ángel Elizondo, entre outros coletivos artísticos. O enfoque se deu a partir de duas das estratégias usadas por estes grupos: esconder-se em lugares públicos e realizar atos cênicos em espaços privados. Refletiremos sobre os usos e funções relacionados aos espaços, provocando a imagem da extinção do espaço público na ditadura que ocultou o imaginário social.
Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PRÁCTICAS TEATRALES
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PRIVADO
DICTADURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71382
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_07674fb8b72de23341b63816b5a9393a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71382 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espaciosTheatrical practices under dictatorship: Changes, limits and porosities of spacesPráticas teatrais no contexto da ditadura: transformações, limites e porosidades dos espaçosVerzero, LorenaPRÁCTICAS TEATRALESESPACIO PÚBLICOESPACIO PRIVADODICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.This work is part of the layout of a map of the theatrical field and its changes during the last dictatorship in Argentina (1976-1983). This new map includes performative practices and intervention actions that have not been considered or reconstructed so far. In this paper, we analyze experiences of intervention developed by the following groups: Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, Taller de Investigaciones Teatrales and the group coordinated by Ángel Elizondo, among other artistic groups, considering two of the strategies put into practice by these groups: hiding in public places and carrying out scenic events in private spaces. We reflect on the uses and functions assigned to the spaces, stressing the image of the extinction of public space in dictatorship that has penetrated deep into the social imaginary.Este trabalho é parte da seleção de um mapa do campo teatral e de suas transformações durante a última ditadura argentina (1976-1983), que inclui práticas performativas e ações de intervenções as quais não foram analisadas nem revisadas até o momento. Neste trabalho, analisaremos experiências de intervenção que ocorreram na Escuela de Mimo Contemporáneo e Teatro Participativo, a Oficina de Investigações Teatrais, e o grupo orientado por Ángel Elizondo, entre outros coletivos artísticos. O enfoque se deu a partir de duas das estratégias usadas por estes grupos: esconder-se em lugares públicos e realizar atos cênicos em espaços privados. Refletiremos sobre os usos e funções relacionados aos espaços, provocando a imagem da extinção do espaço público na ditadura que ocultou o imaginário social.Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71382Verzero, Lorena; Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios ; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 11; 2; 7-2016; 87-1091794-6670CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297048612005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:06.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios Theatrical practices under dictatorship: Changes, limits and porosities of spaces Práticas teatrais no contexto da ditadura: transformações, limites e porosidades dos espaços |
title |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
spellingShingle |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios Verzero, Lorena PRÁCTICAS TEATRALES ESPACIO PÚBLICO ESPACIO PRIVADO DICTADURA |
title_short |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_full |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_fullStr |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_full_unstemmed |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
title_sort |
Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Verzero, Lorena |
author |
Verzero, Lorena |
author_facet |
Verzero, Lorena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICAS TEATRALES ESPACIO PÚBLICO ESPACIO PRIVADO DICTADURA |
topic |
PRÁCTICAS TEATRALES ESPACIO PÚBLICO ESPACIO PRIVADO DICTADURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social. This work is part of the layout of a map of the theatrical field and its changes during the last dictatorship in Argentina (1976-1983). This new map includes performative practices and intervention actions that have not been considered or reconstructed so far. In this paper, we analyze experiences of intervention developed by the following groups: Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, Taller de Investigaciones Teatrales and the group coordinated by Ángel Elizondo, among other artistic groups, considering two of the strategies put into practice by these groups: hiding in public places and carrying out scenic events in private spaces. We reflect on the uses and functions assigned to the spaces, stressing the image of the extinction of public space in dictatorship that has penetrated deep into the social imaginary. Este trabalho é parte da seleção de um mapa do campo teatral e de suas transformações durante a última ditadura argentina (1976-1983), que inclui práticas performativas e ações de intervenções as quais não foram analisadas nem revisadas até o momento. Neste trabalho, analisaremos experiências de intervenção que ocorreram na Escuela de Mimo Contemporáneo e Teatro Participativo, a Oficina de Investigações Teatrais, e o grupo orientado por Ángel Elizondo, entre outros coletivos artísticos. O enfoque se deu a partir de duas das estratégias usadas por estes grupos: esconder-se em lugares públicos e realizar atos cênicos em espaços privados. Refletiremos sobre os usos e funções relacionados aos espaços, provocando a imagem da extinção do espaço público na ditadura que ocultou o imaginário social. Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/71382 Verzero, Lorena; Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios ; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 11; 2; 7-2016; 87-109 1794-6670 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/71382 |
identifier_str_mv |
Verzero, Lorena; Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios ; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 11; 2; 7-2016; 87-109 1794-6670 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297048612005 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270185045622784 |
score |
13.13397 |