Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios

Autores
Verzero, Lorena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.
This work is part of the layout of a map of the theatrical field and its changes during the last dictatorship in Argentina (1976-1983). This new map includes performative practices and intervention actions that have not been considered or reconstructed so far. In this paper, we analyze experiences of intervention developed by the following groups: Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, Taller de Investigaciones Teatrales and the group coordinated by Ángel Elizondo, among other artistic groups, considering two of the strategies put into practice by these groups: hiding in public places and carrying out scenic events in private spaces. We reflect on the uses and functions assigned to the spaces, stressing the image of the extinction of public space in dictatorship that has penetrated deep into the social imaginary.
Este trabalho é parte da seleção de um mapa do campo teatral e de suas transformações durante a última ditadura argentina (1976-1983), que inclui práticas performativas e ações de intervenções as quais não foram analisadas nem revisadas até o momento. Neste trabalho, analisaremos experiências de intervenção que ocorreram na Escuela de Mimo Contemporáneo e Teatro Participativo, a Oficina de Investigações Teatrais, e o grupo orientado por Ángel Elizondo, entre outros coletivos artísticos. O enfoque se deu a partir de duas das estratégias usadas por estes grupos: esconder-se em lugares públicos e realizar atos cênicos em espaços privados. Refletiremos sobre os usos e funções relacionados aos espaços, provocando a imagem da extinção do espaço público na ditadura que ocultou o imaginário social.
Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PRÁCTICAS TEATRALES
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PRIVADO
DICTADURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71382

id CONICETDig_07674fb8b72de23341b63816b5a9393a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/71382
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espaciosTheatrical practices under dictatorship: Changes, limits and porosities of spacesPráticas teatrais no contexto da ditadura: transformações, limites e porosidades dos espaçosVerzero, LorenaPRÁCTICAS TEATRALESESPACIO PÚBLICOESPACIO PRIVADODICTADURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.This work is part of the layout of a map of the theatrical field and its changes during the last dictatorship in Argentina (1976-1983). This new map includes performative practices and intervention actions that have not been considered or reconstructed so far. In this paper, we analyze experiences of intervention developed by the following groups: Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, Taller de Investigaciones Teatrales and the group coordinated by Ángel Elizondo, among other artistic groups, considering two of the strategies put into practice by these groups: hiding in public places and carrying out scenic events in private spaces. We reflect on the uses and functions assigned to the spaces, stressing the image of the extinction of public space in dictatorship that has penetrated deep into the social imaginary.Este trabalho é parte da seleção de um mapa do campo teatral e de suas transformações durante a última ditadura argentina (1976-1983), que inclui práticas performativas e ações de intervenções as quais não foram analisadas nem revisadas até o momento. Neste trabalho, analisaremos experiências de intervenção que ocorreram na Escuela de Mimo Contemporáneo e Teatro Participativo, a Oficina de Investigações Teatrais, e o grupo orientado por Ángel Elizondo, entre outros coletivos artísticos. O enfoque se deu a partir de duas das estratégias usadas por estes grupos: esconder-se em lugares públicos e realizar atos cênicos em espaços privados. Refletiremos sobre os usos e funções relacionados aos espaços, provocando a imagem da extinção do espaço público na ditadura que ocultou o imaginário social.Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaPontificia Universidad Javeriana2016-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/71382Verzero, Lorena; Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios ; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 11; 2; 7-2016; 87-1091794-6670CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297048612005info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbdinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:12:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/71382instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:12:06.484CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
Theatrical practices under dictatorship: Changes, limits and porosities of spaces
Práticas teatrais no contexto da ditadura: transformações, limites e porosidades dos espaços
title Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
spellingShingle Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
Verzero, Lorena
PRÁCTICAS TEATRALES
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PRIVADO
DICTADURA
title_short Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_full Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_fullStr Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_full_unstemmed Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
title_sort Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios
dc.creator.none.fl_str_mv Verzero, Lorena
author Verzero, Lorena
author_facet Verzero, Lorena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PRÁCTICAS TEATRALES
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PRIVADO
DICTADURA
topic PRÁCTICAS TEATRALES
ESPACIO PÚBLICO
ESPACIO PRIVADO
DICTADURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.
This work is part of the layout of a map of the theatrical field and its changes during the last dictatorship in Argentina (1976-1983). This new map includes performative practices and intervention actions that have not been considered or reconstructed so far. In this paper, we analyze experiences of intervention developed by the following groups: Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, Taller de Investigaciones Teatrales and the group coordinated by Ángel Elizondo, among other artistic groups, considering two of the strategies put into practice by these groups: hiding in public places and carrying out scenic events in private spaces. We reflect on the uses and functions assigned to the spaces, stressing the image of the extinction of public space in dictatorship that has penetrated deep into the social imaginary.
Este trabalho é parte da seleção de um mapa do campo teatral e de suas transformações durante a última ditadura argentina (1976-1983), que inclui práticas performativas e ações de intervenções as quais não foram analisadas nem revisadas até o momento. Neste trabalho, analisaremos experiências de intervenção que ocorreram na Escuela de Mimo Contemporáneo e Teatro Participativo, a Oficina de Investigações Teatrais, e o grupo orientado por Ángel Elizondo, entre outros coletivos artísticos. O enfoque se deu a partir de duas das estratégias usadas por estes grupos: esconder-se em lugares públicos e realizar atos cênicos em espaços privados. Refletiremos sobre os usos e funções relacionados aos espaços, provocando a imagem da extinção do espaço público na ditadura que ocultou o imaginário social.
Fil: Verzero, Lorena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este trabajo es parte del trazado de un mapa del campo teatral y de sus cambios durante la última dictadura argentina (1976-1983) que incluye prácticas performativas y acciones de intervención que no han sido consideradas ni reconstruidas hasta el momento. En este trabajo analizaremos experiencias de intervención que llevaron a cabo la Escuela de Mimo Contemporáneo y Teatro Participativo, el Taller de Investigaciones Teatrales y el grupo coordinado por Ángel Elizondo, entre otros colectivos artísticos, a partir de dos de las estrategias usadas por estos grupos: ocultarse en lugares públicos y realizar hechos escénicos en espacios privados. Reflexionaremos sobre los usos y funciones asignados a los espacios, tensionando la imagen de la extinción del espacio público en la dictadura que ha calado hondo en el imaginario social.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/71382
Verzero, Lorena; Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios ; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 11; 2; 7-2016; 87-109
1794-6670
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/71382
identifier_str_mv Verzero, Lorena; Prácticas teatrales bajo dictadura: transformaciones, límites y porosidades de los espacios ; Pontificia Universidad Javeriana; Cuadernos de Musica, Artes Visuales y Artes Escenicas; 11; 2; 7-2016; 87-109
1794-6670
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13526
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297048612005
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11144/Javeriana.mavae11-2.ptbd
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270185045622784
score 13.13397