La memoria Dei y la conversio en Agustín de Hipona
- Autores
- Lima, Fernando David
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- García, Ricardo
- Descripción
- Nuestra hipótesis es que se puede rastrear en Agustín una vinculación muy importante entre, por un lado, el recuerdo de Dios (memoria dei) propio del alma y por el otro, cómo el hombre reconoce que debe dirigirse a Dios y de qué manera debe hacerlo, dándose así la conversio. La lectura del libro X de las Confessiones, donde Agustín investiga profundamente su memoria, nos da un excelente punto de arranque, ya que allí encontramos un tratamiento acerca del recuerdo que él tiene de Dios y de la naturaleza de dicho recuerdo. Por otra parte, el De Trinitate parece complementar lo que dice la obra anterior, ya que, en el afán por descubrir en qué modo el alma humana es imagen de la Trinidad Divina, accede al problema de la relación entre el recuerdo que el alma tiene de sí y de Dios. En las obras antedichas aparecen prescripciones filosóficas y teológicas sobre cómo valerse de dicho recuerdo, para, realizando una conversio hacia Dios, obtener la bienaventuranza. Algunos otros tratados en los que se abordan cuestiones semejantes ratificarán esta idea. Dado que la memoria dei y la conversio son cuestiones vitales del pensamiento de Agustín, nos proponemos iluminar su implícita vinculación, mostrando su profundidad dentro del contexto del pensamiento del autor. En este sentido, pretendemos realizar un enfoque original sobre el tema.
Fil: Lima, Fernando David. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. - Materia
-
Filosofía
Agustín de Hipona
"Confessiones"
"De Trinitate"
Dios
Padres de la Iglesia
Ética social
Teología
Memoria dei - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Sur
- OAI Identificador
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Nuestra hipótesis es que se puede rastrear en Agustín una vinculación muy importante entre, por un lado, el recuerdo de Dios (memoria dei) propio del alma y por el otro, cómo el hombre reconoce que debe dirigirse a Dios y de qué manera debe hacerlo, dándose así la conversio. La lectura del libro X de las Confessiones, donde Agustín investiga profundamente su memoria, nos da un excelente punto de arranque, ya que allí encontramos un tratamiento acerca del recuerdo que él tiene de Dios y de la naturaleza de dicho recuerdo. Por otra parte, el De Trinitate parece complementar lo que dice la obra anterior, ya que, en el afán por descubrir en qué modo el alma humana es imagen de la Trinidad Divina, accede al problema de la relación entre el recuerdo que el alma tiene de sí y de Dios. En las obras antedichas aparecen prescripciones filosóficas y teológicas sobre cómo valerse de dicho recuerdo, para, realizando una conversio hacia Dios, obtener la bienaventuranza. Algunos otros tratados en los que se abordan cuestiones semejantes ratificarán esta idea. Dado que la memoria dei y la conversio son cuestiones vitales del pensamiento de Agustín, nos proponemos iluminar su implícita vinculación, mostrando su profundidad dentro del contexto del pensamiento del autor. En este sentido, pretendemos realizar un enfoque original sobre el tema. |
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