¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
- Autores
- Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.
Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PERFILES INTELECTUALES
CONTEXTOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194957
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_0671900077d27a3b22e4fb47a022364d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194957 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educaciónIn which way are we intelligent? Results for thinking about educationRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioINTELIGENCIAS MÚLTIPLESPERFILES INTELECTUALESCONTEXTOS EDUCATIVOSACTIVIDADES EXTRACURRICULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194957Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-151135-64051578-4118CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564012799740795info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:33.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación In which way are we intelligent? Results for thinking about education |
title |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación |
spellingShingle |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación Rigo, Daiana Yamila INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PERFILES INTELECTUALES CONTEXTOS EDUCATIVOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES |
title_short |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación |
title_full |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación |
title_fullStr |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación |
title_full_unstemmed |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación |
title_sort |
¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Silvio |
author |
Rigo, Daiana Yamila |
author_facet |
Rigo, Daiana Yamila Donolo, Danilo Silvio |
author_role |
author |
author2 |
Donolo, Danilo Silvio |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PERFILES INTELECTUALES CONTEXTOS EDUCATIVOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES |
topic |
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES PERFILES INTELECTUALES CONTEXTOS EDUCATIVOS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales. Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities. Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/194957 Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-15 1135-6405 1578-4118 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/194957 |
identifier_str_mv |
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-15 1135-6405 1578-4118 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564012799740795 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Fundación Infancia y Aprendizaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614230691545088 |
score |
13.070432 |