¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.
Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PERFILES INTELECTUALES
CONTEXTOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194957

id CONICETDig_0671900077d27a3b22e4fb47a022364d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/194957
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educaciónIn which way are we intelligent? Results for thinking about educationRigo, Daiana YamilaDonolo, Danilo SilvioINTELIGENCIAS MÚLTIPLESPERFILES INTELECTUALESCONTEXTOS EDUCATIVOSACTIVIDADES EXTRACURRICULAREShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; ArgentinaFil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFundación Infancia y Aprendizaje2012-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/194957Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-151135-64051578-4118CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564012799740795info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:23:33Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/194957instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:23:33.826CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
In which way are we intelligent? Results for thinking about education
title ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
spellingShingle ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
Rigo, Daiana Yamila
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PERFILES INTELECTUALES
CONTEXTOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
title_short ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
title_full ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
title_fullStr ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
title_full_unstemmed ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
title_sort ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Donolo, Danilo Silvio
author_role author
author2 Donolo, Danilo Silvio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PERFILES INTELECTUALES
CONTEXTOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
topic INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
PERFILES INTELECTUALES
CONTEXTOS EDUCATIVOS
ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.
Saying that someone is more intelligent than another or deciding who is intelligent are issues that have turned into repeated debates both by specialists and laypersons in the absence of agreement in finding a definition that includes the diversity of qualities that commonly define intelligence or being intelligent. The fact that we have different cognitive capabilities compels us to consider them in educational proposals and to develop them in students respecting their individual differences. The present study analyses the intellectual profile of secondary school students and the contexts that promote different cognitive capabilities. The research study is divided into two phases. The first phase seeks to show the diversity of intelligences that coexists in a particular group of secondary school students and their specific talents. The second phase has the purpose of revealing which contexts allow the development and expression of the potential of talented students. The results indicate that each student exhibits a unique intellectual profile. Furthermore, it was found that some extracurricular contexts and environments can act as catalysts for the development of cognitive, artistic and social abilities.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina
Fil: Donolo, Danilo Silvio. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Decir que alguien es más inteligente que otro o decidir quién es inteligente son aspectos que se han convertido en debates reiterados tanto de especialistas como de legos a falta de acuerdos para encontrar una definición que incluya la diversidad de cualidades que se predican de inteligencia o de ser inteligente. El hecho de que tengamos distintas capacidades cognitivas nos obliga a considerarlas en las propuestas educativas y desarrollarlas en los alumnos respetando las individualidades. El estudio que presentamos analiza los perfiles intelectuales de alumnos de nivel medio y los contextos que se presentan como promotores de diversas habilidades cognitivas. La investigación se divide en dos etapas. La primera etapa pretende mostrar la diversidad de inteligencias que coexisten en un grupo particular de alumnos de secundaria yl os estudiantes con talentos específicos. La segunda etapa tiene el propósito de desvelar qué contextos permiten el despliegue y la expresión de las potencialidades de los alumnos con talentos. Los resultados indican que cada alumno exhibe un perfil intelectual singular. Asimismo, se encuentra que algunos contextos extracurriculares son ámbitos que se definen como promotores de habilidades cognitivas, artísticas y sociales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/194957
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-15
1135-6405
1578-4118
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/194957
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; ¿De qué modo somos inteligentes? Resultados para pensar la educación; Fundación Infancia y Aprendizaje; Cultura y Educacion; 24; 1; 3-2012; 5-15
1135-6405
1578-4118
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1174/113564012799740795
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
publisher.none.fl_str_mv Fundación Infancia y Aprendizaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614230691545088
score 13.070432