La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos
- Autores
- Landini, Fernando Pablo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de los extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que los extensionistas rurales desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión.
In general, academic literature and institutional practice have paid little attention to experiential learning in the training of rural extension agents. This study attempts to understand the way extension agents develop their work competencies based on practice and experience. Sixty-eight individual interviews and eighteen group interviews were held with extension agents in Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, and Uruguay. The results show that experiential learning plays a fundamental role in developing agents' professional competencies, and that it can adopt diverse forms. Emphasis is placed on the importance of experiential learning processes derived from a reflection on practice and supported by self-critical attitudes in transforming extension practices.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina - Materia
-
PRÁCTICA PROFESIONAL
APRENDIZAJE SITUADO
AGRICULTURA
DESARROLLO RURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220566
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_05f6dc0d9f67aeea894f04ba0ec44e5e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/220566 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanosLandini, Fernando PabloPRÁCTICA PROFESIONALAPRENDIZAJE SITUADOAGRICULTURADESARROLLO RURALhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de los extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que los extensionistas rurales desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión.In general, academic literature and institutional practice have paid little attention to experiential learning in the training of rural extension agents. This study attempts to understand the way extension agents develop their work competencies based on practice and experience. Sixty-eight individual interviews and eighteen group interviews were held with extension agents in Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, and Uruguay. The results show that experiential learning plays a fundamental role in developing agents' professional competencies, and that it can adopt diverse forms. Emphasis is placed on the importance of experiential learning processes derived from a reflection on practice and supported by self-critical attitudes in transforming extension practices.Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; ArgentinaConsejo Mexicano de Investigación Educativa2023-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/220566Landini, Fernando Pablo; La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 28; 96; 1-2023; 1-251405-6666CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/220566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:19.855CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
title |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
spellingShingle |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos Landini, Fernando Pablo PRÁCTICA PROFESIONAL APRENDIZAJE SITUADO AGRICULTURA DESARROLLO RURAL |
title_short |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
title_full |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
title_fullStr |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
title_full_unstemmed |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
title_sort |
La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Landini, Fernando Pablo |
author |
Landini, Fernando Pablo |
author_facet |
Landini, Fernando Pablo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PRÁCTICA PROFESIONAL APRENDIZAJE SITUADO AGRICULTURA DESARROLLO RURAL |
topic |
PRÁCTICA PROFESIONAL APRENDIZAJE SITUADO AGRICULTURA DESARROLLO RURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de los extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que los extensionistas rurales desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión. In general, academic literature and institutional practice have paid little attention to experiential learning in the training of rural extension agents. This study attempts to understand the way extension agents develop their work competencies based on practice and experience. Sixty-eight individual interviews and eighteen group interviews were held with extension agents in Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, and Uruguay. The results show that experiential learning plays a fundamental role in developing agents' professional competencies, and that it can adopt diverse forms. Emphasis is placed on the importance of experiential learning processes derived from a reflection on practice and supported by self-critical attitudes in transforming extension practices. Fil: Landini, Fernando Pablo. Universidad de la Cuenca del Plata. Secretaría de Políticas del Conocimiento. Instituto de Investigaciones Científicas (Sede Posadas); Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina |
description |
En general, la literatura académica y la práctica institucional han prestado escasa atención al aprendizaje experiencial en la formación de los extensionistas rurales. Este trabajo busca comprender el modo en que los extensionistas rurales desarrollan sus competencias laborales a partir de la práctica y la experiencia. Se realizaron 68 entrevistas individuales y 18 grupales a extensionistas de Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala y Uruguay. Los resultados muestran que el aprendizaje experiencial ocupa un rol fundamental en el desarrollo de las competencias profesionales de los extensionistas rurales, a la vez que puede adoptar una diversidad de formas. Se destaca la importancia de los procesos de aprendizaje experiencial derivados de la reflexión sobre la práctica y sostenidos en una actitud autocrítica en la transformación de las prácticas de extensión. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/220566 Landini, Fernando Pablo; La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 28; 96; 1-2023; 1-25 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/220566 |
identifier_str_mv |
Landini, Fernando Pablo; La dinámica del aprendizaje experiencial en la formación de las y los extensionistas rurales latinoamericanos; Consejo Mexicano de Investigación Educativa; Revista Mexicana de Investigación Educativa; 28; 96; 1-2023; 1-25 1405-6666 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.comie.org.mx/v5/sitio/wp-content/uploads/2023/01/RMIE_96_WEB.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269850957774848 |
score |
13.13397 |