Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina

Autores
Demaro, Damián Alberto
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Montero, Pablo Nicolás
Descripción
Esta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que  nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta.
Magister en Marketing Internacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
Materia
Turismo
Turismo Rural Comunitario
Aprendizaje situado
Prácticas integrales
Transdisciplinariedad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177741

id SEDICI_5cb0cfb5b8ed257326807262d81ec54f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177741
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, ArgentinaDemaro, Damián AlbertoTurismoTurismo Rural ComunitarioAprendizaje situadoPrácticas integralesTransdisciplinariedadEsta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que  nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta.Magister en Marketing InternacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMontero, Pablo Nicolás2025-03-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177741https://doi.org/10.35537/10915/177741spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:48.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
title Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
spellingShingle Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
Demaro, Damián Alberto
Turismo
Turismo Rural Comunitario
Aprendizaje situado
Prácticas integrales
Transdisciplinariedad
title_short Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
title_full Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
title_fullStr Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
title_full_unstemmed Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
title_sort Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Demaro, Damián Alberto
author Demaro, Damián Alberto
author_facet Demaro, Damián Alberto
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Montero, Pablo Nicolás
dc.subject.none.fl_str_mv Turismo
Turismo Rural Comunitario
Aprendizaje situado
Prácticas integrales
Transdisciplinariedad
topic Turismo
Turismo Rural Comunitario
Aprendizaje situado
Prácticas integrales
Transdisciplinariedad
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que  nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta.
Magister en Marketing Internacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas
description Esta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que  nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177741
https://doi.org/10.35537/10915/177741
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177741
https://doi.org/10.35537/10915/177741
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064412384821248
score 12.891075