Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina
- Autores
- Demaro, Damián Alberto
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Montero, Pablo Nicolás
- Descripción
- Esta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta.
Magister en Marketing Internacional
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Turismo
Turismo Rural Comunitario
Aprendizaje situado
Prácticas integrales
Transdisciplinariedad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177741
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_5cb0cfb5b8ed257326807262d81ec54f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177741 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, ArgentinaDemaro, Damián AlbertoTurismoTurismo Rural ComunitarioAprendizaje situadoPrácticas integralesTransdisciplinariedadEsta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta.Magister en Marketing InternacionalUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Ciencias EconómicasMontero, Pablo Nicolás2025-03-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177741https://doi.org/10.35537/10915/177741spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:39:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177741Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:39:48.005SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
title |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
spellingShingle |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina Demaro, Damián Alberto Turismo Turismo Rural Comunitario Aprendizaje situado Prácticas integrales Transdisciplinariedad |
title_short |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
title_full |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
title_fullStr |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
title_full_unstemmed |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
title_sort |
Marketing, diseño y comunicación en el Turismo Rural Comunitario : Prácticas integrales en Santa Ana, Jujuy, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Demaro, Damián Alberto |
author |
Demaro, Damián Alberto |
author_facet |
Demaro, Damián Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Montero, Pablo Nicolás |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Turismo Turismo Rural Comunitario Aprendizaje situado Prácticas integrales Transdisciplinariedad |
topic |
Turismo Turismo Rural Comunitario Aprendizaje situado Prácticas integrales Transdisciplinariedad |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta. Magister en Marketing Internacional Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Económicas |
description |
Esta investigación parte del interés de abrir una posibilidad en la construcción de una propuesta que impulse y contribuya al desarrollo turístico, contemplando características sociales y culturales propias de una región; el protagonismo de las vivencias cotidianas y de los habitantes del lugar; así como la inclusión de quienes se acerquen de visita. Teniendo en cuenta la prioridad de este aspecto, se propone trabajar a partir de una metodología de práctica situada que permita unificar el recorrido académico/docente y los desafíos profesionales en el campo del marketing, la comunicación y el diseño; con una mirada integralista, de intercambio y de respeto por la cultura, definiendo un proyecto de comunicación, diseño y marketing con la comunidad indígena que practica el Turismo Rural Comunitario (TRC). En términos profesionales, el intercambio y la participación de disciplinas como el diseño, la comunicación y el marketing en los emprendimientos de TRC, promueve un posicionamiento de mayor competitividad a las alternativas de turismo nacional e internacional existentes con el objetivo de aumentar el atractivo y el interés de los turistas que arriban al lugar. Esto permite generar un terreno propicio para un proyecto que nuclee las premisas citadas anteriormente y sume como fortaleza la implementación de la metodología de "práctica situada" como una herramienta de intercambio, la cual permite un acercamiento más profundo y una mayor receptividad por parte de las comunidades originarias; reconociendo en los profesionales del diseño y la comunicación una valoración de sus propias prácticas y saberes para la elaboración de la propuesta. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177741 https://doi.org/10.35537/10915/177741 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177741 https://doi.org/10.35537/10915/177741 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064412384821248 |
score |
12.891075 |